Skip to content
  • Varias personas se manifiestan en apoyo a que se les...

    Varias personas se manifiestan en apoyo a que se les otorguen licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En un claro ejemplo al que California se debería unir de inmediato, es el dado por el estado de Illinois, el cual aprobó dar licencias de conducir a las personas que carecen de residencia legal en este país, lo que sin duda será un gran alivio para millones de personas que por carecer de este importante documento todos los días, deben enfrentar el grave riesgo de ser detenidos por la Policía y, en algunos casos, hasta ser deportados a sus países de origen: sólo por carecer de una licencia de conducir.

La licencia a la que tendrán acceso ahora unos 250,000 indocumentados que se calcula radican en Illinois, la mayoría de ellos de origen mexicano, es la que se otorga a visitantes temporales, conocida como Temporary Visitor’s Driver’s License. Luego que el Congreso local de Illinois dio su visto bueno, el gobernador de la entidad, Part Quinn, firmó la propuesta, lo que será un ejemplo importante en estos momentos que muchas entidades en Estados Unidos han incrementado sus medidas antimigrantes, como es el caso de Arizona.

El documento será válido por tres años y para obtenerlo, el solicitante deberá demostrar que ha residido en Illinois por al menos un año, algo que podrá comprobar con facturas de servicios, contratos de compra de vivienda o de renta de inmuebles.

En un comunicado de prensa, la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados calificó el hecho como histórico y resaltó que, desde 2003, Illinois es el primer estado en aprobar una medida que otorga licencias a indocumentados, algo por lo que “hemos luchado desde hace 13 años”.

Para obtener la licencia, los solicitantes deberán recibir entrenamiento y aprobar el examen de conducir, además de que se les exigirá obtener un seguro para el automóvil. Así, los “indocumentados podrán ir a trabajar, a la escuela, a la iglesia o de compras sin temor a ser deportados”, agregó ICIRR en su comunicado.

El documento, sin embargo, no podrá ser utilizado como identificación oficial para abordar un avión, comprar un arma o votar.

Lograr que la propuesta de ley se aprobara no fue fácil. En sus argumentos finales, el representante estatal Edward Acevedo, patrocinador de la medida, señaló que el propósito de la misma era dar prioridad a la seguridad de los conductores en las carreteras del estado.

Sin embargo, representantes estatales como Dennis Reboletti, un republicano de Elmhurst, señaló que quedaban varios puntos pendientes y, junto con otros que se oponían a la medida, dijo que el tomar huellas dactilares debió ser parte de la propuesta. Su colega Randy Ramey, del condado de DuPage, comentó que “muchísima gente va a tener acceso al documento” y que eso dará lugar “al fraude” y “el abuso”.

Pero Tom Cross, líder de los republicanos en la Cámara Baja, apoyó la medida bajo el argumento de que Illinois debe dar la bienvenida a los inmigrantes que “quieren trabajar y ser parte de nuestras comunidades. Debemos trabajar con ellos, no contra ellos”.

Para Toni Preckwinkle, presidenta de la Junta de Comisionados del condado de Cook, la propuesta responde al “sentido común”, sobre todo porque se permitirá que manejen de forma legal quienes ya lo hacen y además reducirá costos para el condado en cortes y cárceles.

Por su parte, Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, comentó en un comunicado que la medida permitirá que “la ciudad y el estado sean más amigables con los inmigrantes, al tiempo que nuestros caminos son más seguros”, al hacer que quienes conducen en el estado estén entrenados y asegurados.

Artemio Arreola, director de Política de ICIRR, comentó por su parte que la aprobación de la medida es “un paso adelante para seguir la lucha por la reforma migratoria”.

Esta actitud contrasta con la situación que se vive en California, en donde Gil Cedillo congresista que ha dedicado gran parte de su vida política a la lucha por los derechos de los migrantes, ha intentado en 9 ocasiones pasar una ley que permita dar licencia a los indocumentados y en las mismas veces ha sido rechazadas.

Asimismo, es un ejemplo para que todas las organizaciones de oriundos, pro-defensa de los derechos de los migrantes unan esfuerzos para alcanzar este objetivo, que a todas luces beneficia a miles de personas para que puedan salir de las sombras.

Si desea hacer algún comentario, puede escribir a: aprapradillo@cimadesigns.com

Agustín E. Pradillo ha sido consejero de prensa en embajadas y consulados de México, periodista y especialista en temas hispanos.