Skip to content
  • Britany Hernández, residente de Lake Elsinore, de 27 años de...

    Britany Hernández, residente de Lake Elsinore, de 27 años de edad, practica la técnica de coser puntos durante la clase del jueves, 16 de julio en la Escuela de Educación Profesional de la Oficina de Educación del Condado de Riverside.

  • Estudiantes de medicina trabajan en monitorear signos vitales, inyecciones y...

    Estudiantes de medicina trabajan en monitorear signos vitales, inyecciones y otras técnicas durante la clase del jueves, 16 de julio en la Escuela de Educación Profesional de la Oficina de Educación del Condado de Riverside.

  • La maestra de medicina Julian Kiler trabaja con las estudiantes...

    La maestra de medicina Julian Kiler trabaja con las estudiantes Jessica Hernández, 23, (der.) de Perris y a Esmeralda Peña, 54, de Wildomar, durante la clase del jueves, 16 de julio en la Escuela de Educación Profesional de la Oficina de Educación del Condado de Riverside.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Sandra Medina es una experta en la preparación de los submarinos de $5 en Subway.

Por mucho que disfruta preparar los sándwiches, Medina anhela un cheque más grande.

Es por eso que estudia para obtener un trabajo mejor remunerado como asistente médico, ayudando a los médicos en una oficina o en el hospital.

Está inscrita en un programa de siete meses en la Escuela de Educación Profesional [School of Career Education], una instalación nueva de 12,000 pies cuadrados en Riverside administrada por la Oficina de Educación del Condado de Riverside.

“Es difícil porque tengo que quedarme despierta hasta tarde y hacer la tarea después de regresar de mi trabajo”, dijo Medina, una joven de 18 años de edad, residente de Moreno Valley. “Pero valdrá la pena una vez que termine”.

El campus abrió en noviembre del 2010 en el 2100 E. Alessandro Boulevard, al oeste de la Interestatal 215. Ofrece programas vocacionales y educación técnica para los adultos que quieran trabajar como asistentes médicos y dentales, técnicos de farmacia y otras ocupaciones. Las clases también se ofrecen en Indio y una ubicación satélite en Riverside.

“Este es un buen punto de partida para la educación superior o la promoción profesional”, dijo Julian Kiler, el profesor de Medina.

VACANTES DISPONIBLES

Encontrar una vacante en una de las clases no es problema, ya que la matrícula total en los programas de educación profesional del condado de Riverside cayó de 2,552 estudiantes en el 2008-09 a 733 en el 2013-14, informaron los funcionarios.

Los fondos estatales que solían llegar a la Oficina de Educación del Condado para los Programas Regionales Ocupacionales fueron eliminados gradualmente en los últimos tres años, dijo Tess Lake, coordinadora de la escuela vocacional de la agencia.

El recorte de fondos afectó a los programas similares de educación de adultos en todo el condado. En un área que incluye a Riverside, Moreno Valley, Corona, Norco y Jurupa Valley, el número de alumnos se redujo de 30,888 en el 2008-09 a 19,604 en el 2013-14.

Los programas vocacionales de la oficina de educación del condado recibían unos $16 millones al año por parte del estado. Anteriormente era prácticamente gratis para los estudiantes. Ahora, los estudiantes tienen que pagar el 100 por ciento de su matrícula.

Medina y sus 16 compañeros esperan trabajar en oficinas médicas, cada uno paga $5,625 por la clase.

Los funcionarios aumentaron la matrícula por falta de fondos estatales y la falta de estudiantes matriculados para poder pagar por el programa, explicó Lake.

Por ejemplo, un curso de asistente dental se ha duplicado a más de $8,000 en los últimos dos años.

“Solíamos tener una lista de espera para inscribirse en las clases”, dijo Lake. “Ahora tenemos que promocionar el negocio”.

“ES UNA GANGA”

Los funcionarios del condado contrataron a una empresa de marketing, y están invirtiendo $40,000 este año en una campaña publicitaria que incluye vallas publicitarias, un nuevo sitio web y difusión en los medios sociales. La cantidad de estudiantes que atrajo la campaña más que compensa el costo, dijo Lake.

Los programas vocacionales y técnicos del condado vieron un aumento del 10 a 15 por ciento en las inscripciones después que varias escuelas con fines de lucro cerraron en el último año en el Inland, indicó Lake. El último, Four-D College, cerró la semana pasada, dejando a cerca de 600 estudiantes en sus campus de Colton y Victorville con una educación incompleta y 200 empleados sin trabajo.

“Siempre llegan hasta nuestras puertas”, dijo Lake. “Los estudiantes no pueden conseguir trabajo porque no pueden obtener la certificación. Tienen préstamos enormes y no pueden hacer los pagos”.

En el campus del condado de Riverside, los estudiantes aprenden a poner inyecciones, sacar sangre, tomar los signos vitales y otros procedimientos clínicos.

Hacen pasantías en consultorios médicos y hospitales, reciben visitas regulares de los profesores y evaluaciones semanales del supervisor en el sitio de trabajo.

En las clases de carreras médicas, el 93 por ciento de los estudiantes terminan el programa y el 75 por ciento consiguen puestos de trabajo, según los datos de la Escuela de Educación Profesional.

“Creo que es una ganga”, expresó Lake. “Contamos con una buena tasa de éxito y nuestras matrículas son mucho más bajas”.

Juana Vizcarra comparte esa opinión.

La residente de Pomona, de 30 años, estaba poniendo puntos a una herida en un brazo artificial mientras explicaba por qué se inscribió en las clases para asistente médico.

La empresa de reciclaje donde trabajaba se fue a la quiebra y necesitaba una carrera nueva. Afortunadamente, dijo, tenía suficientes ahorros para pagar los estudios.

“Al principio, no sabía si me gustaría, pero me encanta”, dijo Vizcarra. “No quiero parar aquí; quiero seguir hasta convertirme en una enfermera registrada (RN)”.

“Solíamos tener una lista de espera para inscribirse en las clases”, dijo Lake. “Ahora tenemos que promocionar el negocio”.

ACERCA DEL PROGRAMA

Nombre: Escuela de Educación Profesional [School of Career Education]

Ubicación: 2100 E. Alessandro Boulevard en Riverside.

Clases: Profesionales administrativos de oficina; profesionales administrativos de clínicas médicas; técnico de farmacia; servicios de enfermería y ocupaciones de apoyo; asistente dental registrado; y ocupaciones y certificaciones de soldadura.

Número de estudiantes: 733

Otras ubicaciones: Campus satélite en Riverside en el 9825 County Farm Road; e Indio en el 47-336 Oasis Street.