Skip to content
  • Alumnos participan en un juego de técnica durante la clase...

    Alumnos participan en un juego de técnica durante la clase de educación física en Bonita Canyon School en Irvine en el 2010. Tres distritos escolares del condado de Orange y cuatro del Inland Empire estarán bajo la lupa tras una demanda del 2013 que acusaba a 37 distritos escolares de California de escatimar recursos en las normas estatales que exigen que los estudiantes de primaria reciban al menos 200 minutos de educación física por cada 10 días de clases.

  • Alumnos de quinto y sexto grado corren durante la clase...

    Alumnos de quinto y sexto grado corren durante la clase de educación física en Bonita Canyon School en Irvine en el 2010.

  • Andrew Bosshart, especialista en educación física, da instrucciones a estudiantes...

    Andrew Bosshart, especialista en educación física, da instrucciones a estudiantes de Bonita Canyon School en Irvine en el 2010. En el 2010 padres de Bonita Canyon recaudaron fondos para pagarle a un especialista en educación física para que ofreciera instrucción a los niños una vez por semana.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Varios distritos escolares tendrán que documentar que los docentes estén proporcionando instrucción de educación física durante la jornada escolar, de acuerdo con los términos propuestos en un acuerdo legal.

Tres distritos escolares del condado de Orange y cuatro del Inland Empire estarán bajo la lupa tras una demanda del 2013 que acusaba a 37 distritos escolares de California —incluyendo a los siete distritos locales— de escatimar recursos en las normas estatales que exigen que los estudiantes de primaria reciban al menos 200 minutos de educación física por cada 10 días de clases.

El abogado Donald Driscoll, quien presentó la demanda después de notar que su hijo no recibía el tiempo indicado de educación física en una escuela del Norte de California, dijo que presentó los documentos el martes, 24 de febrero para resolver la demanda con la condición de que los distritos escolares muestran pruebas de que están proporcionando instrucción de educación física.

Los requisitos del acuerdo sólo se aplicarían a los distritos mencionados en la demanda. Los tres distritos escolares del condado de Orange son Distrito Escolar Unificado de Irvine; Magnolia, con sede en Anaheim; y, Ocean View en Huntington Beach.

Los cuatro distritos escolares en el Inland Empire son San Bernardino City, Riverside, Desert Sands y Palm Springs. Oficiales de San Bernardino negaron que violaron la ley, pero llegaron al acuerdo por razones financieras, indicaron.

Gary Montgomery, abogado con la firma Thompson & Colegate, la cual representa al Distrito Escolar Unificado de Riverside, dijo que mientras haya un acuerdo tentativo, esto todavía deberá ser aprobado por la corte.

Montgomery dijo que no podía comentar más sobre el caso.

“Los profesores históricamente estaban impartiendo educación física, pero no tenían un registro de los minutos”, dijo Hanan Thornton, asistente del superintendente en el Distrito Escolar Magnolia. “Simplemente, le estaremos poniendo más atención a los detalles”.

Driscoll presentó la demanda en el Tribunal Superior de San Francisco después de que su hijo asistió al Distrito Escolar Unificado de Albany, en el Norte de California. Explicó que no incluyó a todos los distritos escolares de California en la demanda debido a los difíciles requisitos legales para las demandas colectivas de California. Pero, el abogado indicó que el caso podría instar a otros distritos a asegurarse que se imparta la educación física según lo dispuesto por la ley estatal.

La demanda señala un problema universal, dijo, que los distritos escolares han recortado la educación física debido a la presión por los exámenes estatales y recortes presupuestarios.

“Creo que el problema es que los maestros sienten más presión por los requisitos académicos y las pruebas estatales”, dijo Driscoll, el abogado de CAL200, un grupo pro defensa de la educación física.

Bajo el acuerdo propuesto, los distritos vigilarán a los maestros de primaria de educación física por tres años, harán públicos los horarios y ofrecerán informes a las juntas escolares. El tribunal supervisará el cumplimiento de los acuerdos, y los distritos estarán sujetos a visitas sin previo aviso.

Los 37 distritos incluidos en la demanda representan una “sección amplia” de las escuelas en California, dijo Driscoll.

Los administradores de Magnolia están tomando medidas para asegurarse que los horarios de clases incluyan la educación física, designar coordinadores en cada escuela y monitorear el suministro de pelotas y aros de Hula Hoop, dijo Thornton. Magnolia cuenta con nueve escuelas primarias en Anaheim y Stanton.

El próximo mes, el distrito distribuirá formularios a los directores para documentar el horario de educación física, agregó Thornton.

Thornton indicó que el distrito no cuenta con profesores de educación física específicamente, y deja en manos de los maestros el incluir la actividad física como parte de la jornada regular, que varía ampliamente entre las clases.

María García, vocera del Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de San Bernardino indicó que el distrito continuará ofreciendo 100 minutos de instrucción requerida por medio de maestros calificados para enseñar educación física para niños de primaria, y 100 minutos en 10 días por medio de los docentes.

Marcos Bresee, abogado del distrito escolar de Ocean View, dijo que las escuelas están cumpliendo con las leyes de educación física, pero que los funcionarios del distrito decidieron aceptar el acuerdo debido a los costos legales. Ocean View cuenta con 15 escuelas primarias y secundarias en Huntington Beach, Westminster y Fountain Valley.

“Los costos legales se hubieran elevado rápidamente”, dijo Breesee.

Los administradores del Distrito Escolar Unificado de Irvine declinaron hacer comentarios hasta que el acuerdo sea aprobado en el tribunal. Una audiencia está programada para el 20 de marzo.

Tim Jamison, presidente de la Asociación de Maestros de Irvine y docente de escuela primaria, dijo que cree que los profesores están cumpliendo con los minutos requeridos de educación física; agregó, que se ha hecho más difícil cubrir todas las asignaturas, incluyendo educación física, con tantas pruebas y requisitos académicos.

Algunas escuelas de Irvine cuentan con especialistas de educación física, los pagan grupos de padres o fondos específicos de la escuela, pero la instrucción aún se lleva a cabo por los profesores, concluyó Jamison.