Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

El deceso del escritor uruguayo Eduardo Galeano, cuya obra “La venas abiertas de América Latina” fue un hito en la región, generó pesar entre mandatarios y escritores.

“Hoy es un día triste para todos nosotros, los latinoamericanos. Murió Eduardo Galeano, uno de los escritores más importantes de nuestro continente. Es una gran pérdida para todos los que luchan por una América Latina más inclusiva, justa y solidaria con nuestra gente”, dijo la presidenta de Brasil Dilma Rousseff.

A su vez el presidente de México, Enrique Peña Nieto, escribió en su cuenta de Twitter: “Dueño de su libertad, generador de ideas, maestro de muchas generaciones de jóvenes, Eduardo Galeano descansa en paz”.

El vicepresidente venezolano Jorge Arreaza escribió en la misma red social que Galeano fue un “digno, valiente, genial, escritor de los pueblos, creador de conciencias, reescribidor de la historia”.

El presidente de Bolivia Evo Morales expresó en una rueda de prensa que “el mundo y Latinoamérica ha perdido a un maestro de la liberación de los pueblos; sus mensajes y textos han estado siempre orientados a defender la soberanía y dignidad de nuestros pueblos. A nombre de Bolivia expreso mis condolencias a Uruguay y a la familia del hermano y compañero Eduardo Galeano”.

Galeano murió el lunes a consecuencia de un cáncer de pulmón. Tenía 74 años. El gobierno anunció que sus restos serán velados en el parlamento nacional.

El ministro de Economía de Uruguay y exvicepresidente, Danilo Astori, envió sus condolencias a la familia del escritor, indicó la secretaría de comunicación de la presidencia.

“Murió Galeano. Y ahora ya no más. Ya no más con nosotros. Y nosotros qué solos, qué tristes, qué noche de repente en la mitad del día”, escribió la senadora uruguaya Constanza Moreira, del oficialista Frente Amplio.

Por su parte, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa tuiteó: “…Patria Grande: Eduardo Galeano, escritor uruguayo y querido amigo. ¡Las venas de AL están abiertas por tu partida, querido Eduardo!”.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, lamentó “la muerte de un gran pensador latinoamericano”.

El escritor y exguerrillero izquierdista argentino Miguel Bonasso dijo a radio Mitre que “era un hombre brillante con una capacidad de respuesta vertiginosa; le brotaban juegos de palabras e ironías con una facilidad increíble, y tenía una gran precisión para traducir en slogans ideas complejas”.

El alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, recordó en Twitter una frase de Galeano sobre “por qué deben pagar más en impuestos los que más tienen y por qué debe gastarse ese dinero en los que menos tienen”.

También en Colombia, la presidenta del partido Polo Democrático y excandidata presidencial Clara López señaló que el escritor uruguayo era “luz de la conciencia crítica latinoamericana”.

En Argentina, el oficialista Daniel Filmus, titular de la secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, afirmó en Twitter que siente una “enorme tristeza por la muerte de Eduardo Galeano”.

“Se nos fue un imprescindible, que nos ayudó a entender la historia y el presente de América Latina”, agregó.

La escritora mexicana Mónica Lavín dijo a The Associated Press que “con Galeano se va un trozo importantísimo del siglo XX”.

“Eduardo Galeano marcó a toda una generación y a todo un momento histórico”, dijo Lavín en entrevista telefónica. “‘Las venas abiertas de América Latina’ es un clásico que tuvo su lugar destacadísimo en la idea de la unidad latinoamericana”.

También en México Rafael Tovar y de Teresa, presidente de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes señaló que “Las letras universales están de luto con la partida de Eduardo Galeano, autor de Memoria del fuego, y Günter Grass, de El tambos de hojalata”.

Grass, autor alemán laureado con el Nobel de Literatura, también falleció el lunes, a los 87 años.

El escritor argentino Diego Fonseca también hizo referencia al primer aniversario de la muerte del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, que se cumple este viernes.

“En algún lugar hay vallenato: Galeano y Grass se fueron al aniversario de Gabo”, tuiteó Fonseca.