Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Santiago, 16 Jul.- Ecuador lamentó hoy la decisión de un tribunal de primera instancia de Estocolmo, la capital sueca, de mantener una orden de prisión preventiva en ausencia contra el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange.

“Mala noticia para los derechos humanos de Julian Assange: Corte del Distrito de Estocolmo mantiene la orden de detención contra él”, escribió este miércoles el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en su cuenta en la red social Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que tras la decisión judicial, el gobierno de Ecuador “no abandonará su compromiso de salvaguardar los derechos humanos (de Assange) hasta que llegue a lugar seguro”.

Patiño reiteró la colaboración de su país con la justicia sueca para que no haya “más dilaciones”, y de ser necesario se tome la declaración a Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece asilado hace dos años, o mediante una videoconferencia.

“Dos años es mucho tiempo: es hora de dar una pronta solución al caso y garantizar el respeto a sus derechos humanos”, añadió el canciller ecuatoriano.

El fundador de WikiLeaks, quien en 2010 reveló documentos secretos del gobierno de Estados Unidos, permanece en la embajada de Ecuador en Londres en espera de un salvoconducto para viajar a Quito, donde le fue concedido asilo.

Assange decidió refugiarse en 2012 en la sede diplomática por temor a su extradición a Suecia, país que lo investiga por un supuesto delito sexual, y a un eventual envío posterior a Estados Unidos, donde lo acusan de espionaje.

Las autoridades británicas, que han rechazado dar un salvoconducto para que el australiano viaje a Ecuador, han advertido que si sale de la embajada lo arrestarán para entregarlo a la justicia sueca, que lo requiere para que responda por acusaciones de delitos sexuales.