Skip to content
La economía mexicana va mejorando.
La economía mexicana va mejorando.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La economía de México creció 1.1 por ciento en 2013, ligeramente por debajo del último pronóstico oficial y el peor comportamiento desde 2009 cuando el país sintió los efectos de la crisis internacional.

El Instituto Nacional de Estadística informó el viernes en un comunicado que en el último trimestre del año la economía se expandió 0.7 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, en medio de un mal desempeño de las actividades primarias y secundarias que incluyen agricultura e industria.

A principios de 2013 el gobierno de México estimaba que su producto interno bruto crecería 3.5 por ciento, pero en medio de la debilidad mostrada en la economía comenzó a reducir sus pronósticos hasta estimar que sería de 1.3 por ciento.

Pero el cierre fue el más bajo desde 2009, cuando la economía se desplomó un seis por ciento en medio de la crisis financiera internacional que en la región afectó sobre todo a México. En 2012, el crecimiento del PIB fue de 3.9 por ciento.

Por sectores, el instituto de estadística señaló que el sector de comercio y servicios fue el que tuvo más impulso y que impidió que no cayera más el PIB al crecer 2,1 por ciento en todo 2013. Las actividades primarias (agrícolas) apenas se expandieron en el año a 0.3 por ciento, mientras que la industria cayó 0.7 por ciento.

El débil crecimiento de la economía en 2013 ocurrió en un año en que el gobierno de México impulsó y logró que se aprobara una batería de reformas en áreas consideradas claves como telecomunicaciones, educación, competencia y energía.

Las autoridades y expertos esperan que ese tipo de modificaciones legales promuevan el crecimiento, en particular la energética que abrirá por primera vez en siete décadas la producción de crudo a compañías privadas nacionales y extranjeras, aunque aún falta que avancen las leyes secundarias en las que se detalle la manera en que se pondrán en operación.

Para Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría Moody’s Analytics, el comportamiento de la economía en 2013 no es algo extraño al reflejar un desempeño similar al que ocurre en el primer año de un nuevo gobierno en México desde hace por lo menos dos décadas.

“En el 2013 la actividad económica fue afectada por los efectos contraccionarios que produce la transición política cada seis años”, escribió Coutiño en una nota analítica divulgada el viernes.

“Esto es resultado del retraso tanto en el ejercicio del presupuesto federal como en las decisiones de inversión del sector privado que siempre produce el cambio de equipo económico y político en el país”, añadió.

Consideró que las autoridades deberían considerar cada cambio de gobierno medidas para evitar efectos negativos, para así tener un crecimiento más estable.

El gobierno estima que la economía verá una recuperación en 2014 y crecerá alrededor de 3.5 por ciento.

En una nota separada, Marco Oviedo, economista en jefe del grupo Barclays, señaló que las perspectivas para el primer trimestre del 2014 no son halagadoras tras los resultados de todo 2013, sobre todo porque se espera efectos negativos en el consumo privado y en la inversión tras la entrada en vigor de nuevos impuestos.

Oviedo dijo que el grupo decidió reducir su estimación de crecimiento de la economía mexicana para todo 2014 de 3.7 por ciento a tres por ciento.