Skip to content
Ana Soto prepara una bolsa de frutas y verduras locales para un consumidor en el mercadito Al Centro Produce Mini-Produce Stand que abre los miércoles de 3:30 a 7:00 p.m. en el Parque Bobby Bonds de Riverside.
Ana Soto prepara una bolsa de frutas y verduras locales para un consumidor en el mercadito Al Centro Produce Mini-Produce Stand que abre los miércoles de 3:30 a 7:00 p.m. en el Parque Bobby Bonds de Riverside.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Una especie de arcoíris forman los colores de aguacates, albahaca, cebollas, coliflor, duraznos, espárragos, fresas, rábanos, remolacha y zanahorias que se encuentran cuidadosamente colocados dentro de varias canastas en un puesto llamado ‘Al Centro Frutas y Verduras’.

El local abre todos los miércoles a las 3:30 de la tarde en el Parque Bobby Bonds del vecindario del este de la ciudad de Riverside o el Eastside, una zona mayormente de población latina y considerada un “desierto alimentario”.

Según el Food Empowerment Project o F.E.P., los desiertos alimentarios pueden definirse como aquellas zonas en las que sus habitantes tienen poca o ninguna disponibilidad de productos alimentarios asequibles y beneficiosos (especialmente frutas y verduras frescas) debido a la escasez de supermercados.

En muchos de estos lugares sobreabundan las cadenas de restaurantes de comida rápida que venden alimentos que son considerados no saludables por su alto contenido de grasa, azúcar y sal.

Por eso una organización ha creado ‘HEAL Zones’ (HEAL son las siglas inglesas que significan dieta sana, vida activa y sanar) que intenta combatir la obesidad y enfermedades crónicas a través de la dieta y de la actividad física en comunidades que se consideran como “desiertos alimentarios”.

Se han identificado al menos 17 de estas zonas, 10 en el sur de California que, además del Eastside de Riverside, incluyen a las ciudades de Anaheim, en el Condado de Orange, Ontario, en el Condado de San Bernardino, y Whittier, en el Condado de Los Ángeles.

“Es una manera de ayudar a mejorar la salud de nuestra comunidad porque vendemos alimentos, sin pesticidas, que se cultivan en granjas locales que no quedan más lejos que 10 millas de aquí”, dijo Ana Soto, una vecina hispanohablante que trabaja en el puesto.

“La idea es de tener una variedad para que la gente pruebe diferentes productos. Podríamos surtirnos nada más de puras fresas, que se venderían en un santiamén, pero la idea no es de vender, sino de promover un estilo de vida más sano”.

Sanando los vecindarios

Cada zona recibe una subvención de Kaiser Permanente, que lanzó dicha iniciativa en 2012, de hasta un millón de dólares por tres años. La idea es que la salud de las poblaciones que viven en estas zonas se pueda transformar a través de hábitos —el caminar, la compra de frutas y verduras frescas y cultivadas cerca del hogar a precios acomodados, el hacer ejercicio en los parques y la participación en programas de gimnasia después de la escuela—como parte de la rutina diaria.

Cecilia Arias, una representante de Kaiser Permanente en el Condado de Riverside, explicó que la meta de la iniciativa era de que los vecinos de la zona se movieran más y que comieran mejor. “Sin esto, las personas no tendrían acceso a productos frescos y locales, y Al Centro les da esa oportunidad”.

Beneficios

El consumo de productos agrícolas locales beneficia tanto a los consumidores como a los productores. Entre algunos de sus bondades destacan su frescura y sabor,  el desarrollo de las economías locales al activar y aumentar el flujo monetario y el fomento de empleo, señaló Sue Struthers, del Food Cooperative de Riverside, operadora del puesto Al Centro Mini Produce Stand.

“Todo los productos que vendemos son frescos, cosechados ese mismo día y los vendemos lo más barato que podamos. Ha de resultar algo practico para que los vecinos puedan ir a comprar todas las semanas”, dijo Struthers.

Muchos dirán que los productos locales son demasiados caros pero, en nuestro caso, todo se vende al mismo precio que se compra del agricultor, agregó.

En un miércoles reciente se vendía una coliflor por $2, un aguacate por $1, un pepino por $1, tomates a 50 centavos cada uno y melocotones a $1 por tres. Además, los compradores podían utilizar unos cupones que se les daba y, con ellos, podían ahorrar aún más.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Para saber más sobre las HEAL Zone en el Sur de California, se puede llamar al (714) 635-9622 para la de Anaheim; al (909) 395-2459 para la de Ontario; al (951) 788-3471 para la de Riverside y al (562) 907-6530 para la de Whittier.

CAJA INFORMATIVA

¿Cuáles son mis opciones si vivo en un desierto alimentario?

Si usted se da cuenta de que vive en un desierto alimentario, lo primero que puede hacer es ayudarle a su comunidad a entender lo que esto significa y a iniciar una conversación sobre cómo cambiar la situación. Discutir distintas opciones, tales como cultivar sus propios alimentos, colaborar con comerciantes locales para que vendan productos saludables representa un buen comienzo. También es importante que comunique sus ideas y preocupaciones a los concejales, legisladores estatales y otros representantes gubernamentales. Además, puede ponerse en contacto con otras personas que han trabajado en este tema y aprender de su experiencia.

Fuente: www.foodispower.org/es/desiertos-alimentarios/#