Bienvenidos
Buscar:

Preocupa a centroamericanos mensaje del Gobierno de que TPS no es permanente

| Imprime | Envía

Los Ángeles.- La afirmación sobre la dudosa renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a los haitianos del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, ha generado inquietud entre los inmigrantes centroamericanos.

"Dada la realidad, si el gobierno no renueva el TPS para los haitianos existe un gran riesgo de que se tome la misma decisión con la próxima renovación de salvadoreños y centroamericanos. El panorama se ve muy complicado", alertó a Efe Salvador Sanabria, director del grupo de ayuda a inmigrantes salvadoreños El Rescate.

En este mismo sentido se manifestó Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), que insistió en la necesidad de pedir una solución a los legisladores.

"Nuestra labor es pedirle a nuestros representantes electos que hagan su trabajo y que consideren las contribuciones tributarias de toda esta población que consistentemente ha estado aportando a la nación y que hay evidencia concreta de esa aportación por parte de sus impuestos", declaró Salas a Efe.

Tras viajar esta semana a Haití, Kelly dijo que "por definición, TPS es temporal", por lo que los ciudadanos de este país caribeño "deberían empezar a pensar en lo que ocurrirá en un futuro no muy lejano".

Ante este mensaje, el abogado especialista en inmigración Nelson Castillo recomienda a los beneficiarios del TPS estén informados y muy bien asesorados.

"El TPS, como correctamente lo dijo el secretario Kelly, es un programa temporal que está basado en su mayor parte en cuestiones humanitarias y está vigente mientras ellos determinan que continúan las condiciones que ameritan que se otorgue a los países", dijo a Efe

Según datos de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), cerca de 58.000 haitianos están amparados por el TPS. A finales de 2016 había 263.282 salvadoreños protegidos hasta el 9 de marzo de 2018, y 86.163 hondureños y 5.349 nicaragüenses están registrados bajo el programa, que vence el 5 de enero del próximo año.

El gobierno federal, anotó Castillo, informa aproximadamente 60 días antes de que se venza el programa, sobre su decisión de renovar o no este permiso.

"Así que sería en noviembre o antes cuando van estar anunciando la decisión si lo van a extender y por cuánto tiempo. Lo más importante es seguir buscando (opciones de legalización) y reconocer que el TPS no es infinito", dijo.

En el caso de los haitianos, el Gobierno decidió prorrogar solo 6 meses el TPS, cuya nueva fecha de espiración es el 22 de enero de 2018.

Para activistas defensores de los inmigrantes, esta situación resalta -una vez más- la urgente necesidad de una reforma a la ley de inmigración actual, según destacó en entrevista reciente con Efe Marta Arévalo, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

"Vemos que salvadoreños, nicaragüenses y hondureños llevan ya más de 16 años de esa forma y 18 años de tener TPS y ya no es un estatus temporal. Después de tantos años creemos que se merecen una residencia permanente, ellos han seguido las reglas y han hecho todo lo que les ha pedido este país", recalcó Arévalo.

La representante de CARECEN recordó que el TPS actual para los salvadoreños se otorgó a consecuencia los terremotos en ese país en 2001 y el de los hondureños y los nicaragüenses fue a raíz del huracán Mitch en 1998.

De esa forma, el concepto de verdadera temporalidad aplicado al caso de los haitianos puede tener repercusiones para los ciudadanos de otra docena de países beneficiados con este estatus.

Sin embargo, el abogado ve un aspecto positivo a la actual situación, pues una reciente decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito consideró que haber recibido el TPS implica una entrada legal al país, lo que beneficia algunos trámites de naturalización.

Así, si el cónyuge de un beneficiario del TPS que sea ciudadano estadounidense -o un hijo ciudadano mayor de 21 años- lo solicita para la residencia permanente, este inmigrante ya no tendría que salir del país mientras realiza su trámite, según el concepto de la corte.

Actualmente ciudadanos de 13 países se benefician del TPS, incluyendo Siria y Yemen. Este año expira el beneficio para 6 de ellos y en 2018 vence el de los siete restantes.


Ver archivos de 'Noticias' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18