Skip to content
 El supervisor del Condado de San Bernardino, James Ramos, de pie frente a un tanque aéreo en el Aeropuerto Internacional de San Bernardino. Ramos le pidió al público que compartiera cualquier información sobre los 'drones' que obligaron a los bomberos a dejar en tierra sus aeroplanos en los momentos cruciales de tres incendios forestales este año.
El supervisor del Condado de San Bernardino, James Ramos, de pie frente a un tanque aéreo en el Aeropuerto Internacional de San Bernardino. Ramos le pidió al público que compartiera cualquier información sobre los ‘drones’ que obligaron a los bomberos a dejar en tierra sus aeroplanos en los momentos cruciales de tres incendios forestales este año.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Líderes y bomberos del Condado de San Bernardino se dirigieron al público el miércoles por la mañana como parte de su lucha continua contra vehículos aéreos no tripulados, también conocidos como ‘drones’, que sobrevuelan los incendios forestales.

Cualquier información sobre los vehículos aéreos a control remoto que retrasaron a los bomberos que trataban de extinguir tres de los incendios forestales de este año podría ser recompensada con hasta 75,000 dólares, mientras funcionarios de servicios de emergencia buscan a los operadores de los ‘drones’ que obligaron a los aeroplanos de bomberos a permanecer en tierra durante momentos cruciales en tres de los incendios forestales de este año.

“Las llamas se propagan más rápido y más lejos a causa de estos aviones no tripulados – hemos dicho que mantengan a los ‘drones’ lejos de los incendios, pero nos han ignorado; ellos saben que sus aparatos están poniendo vidas en peligro”, comentó el supervisor del Condado de San Bernardino, James Ramos, mientras daba un discurso frente a un avión de bomberos estacionado en el Aeropuerto Internacional de San Bernardino el miércoles 29 de julio.

Ya que ‘drones’ fueron vistos circulando en la zona, los bomberos no pudieron desplegar aeroplanos durante sus intentos de contener el incendio Lake el 24 de junio, durante el incendio Mill 2 cerca de Yucaipa el 12 de julio, y cuando las llamas empezaron a engullir la Autopista Interestatal 15 en el incendio North el 17 de julio.

Sobre tierra, el tamaño de un tanque aéreo de bomberos sobrepasa a cualquier aparato no tripulado (drone) – pero en el aire a toda velocidad, aparatos tan pequeños como un ‘drone’ a control remoto y tan grandes como un planeador de cuatro pies pueden causar una letal coalición en el aire, según la supervisora del Bosque Nacional de San Bernardino, Jody Noiron.

Ya que estos pequeños aparatos a control remoto pueden poner en peligro a las bombas aéreas y los pilotos en el aire, y también a las personas y bienes en la tierra mientras el incendio se propaga, cualquier información sobre la interferencia de estos ‘drones’ podría llevar al arresto y enjuiciamiento de sus operadores.

“Los vamos a hacer responsables, los vamos a juzgar por asesinato”, comentó el fiscal de distrito del Condado de San Bernardino, Mike Ramos, durante una conferencia de prensa. “Deje a sus ‘drones’ en casa, o los vamos a enjuiciar”.

Legislación estatal también ha sido presentada para castigar a cualquier persona que opere un aparato a control remoto durante esfuerzos de lucha contra incendios, con multas de hasta 25,000 dólares y penas de prisión de hasta cinco años.

El condado actualmente no cuenta con evidencia para identificar a los operadores ilegales de ‘drones’ y ha pedido la ayuda de la comunidad.

Líderes del condado instan a cualquier persona con información a llamar al 1-800-78-CRIME.