Skip to content
  • Ana Álvarez, residente de Long Beach, llevó a su pequeña...

    Ana Álvarez, residente de Long Beach, llevó a su pequeña hija Khloe Vargas, de 2 meses de edad, a sus primeras vacunas el lunes, 2 de agosto 2013.

  • Dahlia Rosales, enfermera certificada, fue la encargada de aplicarle sus...

    Dahlia Rosales, enfermera certificada, fue la encargada de aplicarle sus primeras vacunas a la pequeña Khloe Vargas el lunes, 3 de agosto 2015.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Khloe Vargas nació el 2 de junio y justo al cumplir 2 meses de haber nacido, su mamá, Ana Álvarez, esperaba a una enfermera para ponerle las vacunas correspondientes.

Dahlia Rosales, enfermera certificada, fue la encargada de aplicarle sus primeras vacunas a la pequeña Khloe el lunes, 3 de agosto 2015 Y aunque la pequeña lloró un poco, la madre se sintió aliviada por cumplir con los requisitos de salud del estado de California.

Álvarez, residente de Long Beach, sabe que recientemente se aprobó una ley que hará obligatorio que todos los niños sean vacunados y está de acuerdo.

“Khloe aun es pequeña, pero esta ley está bien, tengo otra hija de 7 años y para mí lo más importante es que los niños estén sanos y protegidos contra las enfermedades”, dijo Álvarez.

Hace poco más de un mes que el gobernador Jerry Brown aprobó una de las leyes más controversiales y tambien tal vez una de las que probablemente ha causado cierta confusión entre la población: la SB 277.

Esta ley hace obligatorio que todos los niños sean vacunados; entrará en vigor en julio del 2016 y deja de lado cualquier creencia personal o religiosa que puedan tener los padres de familia para no vacunar a sus hijos.

Para el pediatra del condado de Orange y maestro en UC Irvine, Jacob Sweidan, entre la comunidad latina que conforma el 90% de sus pacientes, no hay una resistencia a que sus hijos sean vacunados. El especialista dijo que la comunidad ha enfrentado algunos casos de tosferina y sarampión y que entonces están dando la información correcta a los padres para que sepan que hay programas que el condado puede ofrecer sin ningún costo.

“La comunidad puede obtener inmunizaciones sin tener que pagar nada, y esto es lo que disminuye los riesgos de que un paciente tenga que ser reingresado en un hospital por problemas pulmonares, asma y otras complicaciones”, dijo Sweidan.

Sweidan dijo que con una persona que no sea inmunizada, la enfermedad se puede transmitir.

“En la comunidad latina nunca hay resistencia, los padres de familia siempre aceptan las recomendaciones, con excepción de aquellos que no conocen los programas o que tienen temor del sistema de inmigración. Nosotros no somos ni la policía ni el departamento de inmigración”, aseguró el doctor Sweidan.

El pediatra explicó que la única resistencia que los latinos muestran es cuando tienen que dar información confidencial, con la que ellos no se sienten cómodos por temor a que sea utilizada para otra cosa.

Nancy Louie, enfermera registrada y directora de Salud Materna Infantil en el departamento de pediatría de St. Mary, tiene una opinion muy clara. “Todos los niños debe ser vacunados”.

La SB 277 y las escuelas

Es importante que la comunidad sepa que durante el año escolar 2015-2016, las reglas no cambiarán.

Los niños podrán inscribirse como se ha venido haciendo en los últimos años y en caso de tener razones personales o religiosas podrán inscribir a sus hijos como se ha venido haciendo hasta ahora.

Diane Rey, especialista de programas de servicios de salud del Distrito Escolar Unificado de Santa Ana, explicó que efectivamente los cambios bajo la ley SB 277 no entrarán en vigor hasta el 16 de julio del 2016.

“Las inscripciones recién van a comenzar en las próximas semanas, pero ahora todavía no va a cambiar nada”, dijo Rey. “En nuestro distrito en particular no tenemos mucho problema con la vacunación, el 95% de nuestros estudiantes tiene su cartilla de vacunación al corriente”.

Rey también explicó que cuando los padres querían exentar a un niño de las vacunas tenían primero que ir a un proveedor de salud para que les diera la información necesaria sobre la vacunación, si después de esto, seguían considerando la opción de no vacunarlos entonces debían firmar la boleta de inmunización y entregarla a la escuela.

“Ahora con la nueva ley, solamente se podrá exentar a un estudiante de ser vacunado si tiene una razón médica, de otra forma si no tiene las vacunas no entrará a la escuela”, explicó Rey.

Para los niños con exenciones médicas, la declaración escrita del doctor deber ser presentada. El personal de la guardería debe mantener una lista actualizada de los niños con exenciones para que en el caso de un brote, esos niños puedan ser excluidos de la guardería.

Para detalles sobre inmunizaciones requeridas a las distintas edades, visite: ShotsForSchool.org.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades(CDC) tiene una herramienta en línea para buscar un hospital o clínica donde pueda llevar a vacunar a su hijo(a): eziz.org

Requisitos de vacunación (K-12)

Los estudiantes necesitan ciertas vacunas antes de empezar clases en una escuela privada o pública en California. Los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:

Para estudiantes entre 4 y 6 años de edad

• Vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTaP, DTP o DT) —5 dosis (4 dosis cumplen con el requisito si una se aplicó al cumplir los 4 años de edad o después)

• Polio (OPV o IPV)—4 dosis (3 dosis cumplen con el requisito si una se aplicó al cumplir los 4 años de edad o después)

• Hepatitis B—3 dosis

• Vacuna contra el sarampión, paperas y la rubéola (MMR)—2 dosis (Ambas dosis deben haberse puesto al cumplir el 1er año o después)

• Varicela—1 dosis

Los padres deben presentar la cartilla de vacunación, como prueba de que fue vacunado. Los requisitos de vacunación para entrar al kínder también aplican a niños que están ingresando al kínder transicional.

Para estudiantes entre 7 y 17 años de edad

• Vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTaP, DTP, DT, Tdap o Td) —3 dosis (Se requieren 4 dosis si la última se aplicó antes de cumplir los 2 años de edad)

• Polio (OPV o IPV)—4 dosis (3 dosis cumplen con el requisito si una se aplicó al cumplir los 2 años de edad o después)

• Vacuna contra el sarampión (MMR)—1 dosis (Se requieren 2 dosis para los estudiantes admitidos al 7° grado)

• Varicela (Los estudiantes entre 7-12 años de edad necesitan 1 dosis; los estudiantes entre 13-17 años de edad necesitan 2 dosis)

• Vacuna contra el tétanos, la difteria y la tos ferina (Tdap ) —1 dosis para estudiantes de 7° grado o aquellos estudiantes de 8° hasta 12° grado que se transfieren de una escuela fuera del estado. (Se requiere 1 dosis al cumplir los 7 años de edad o después)

FUENTE: ShotsForSchool.org.

Vacunas para sus hijos

• Se requiere que las escuelas en California verifiquen las cartillas de vacunación de todos los estudiantes entre 4 y 6 años de edad, los estudiantes ingresando o admitidos al 7 grado y los estudiantes transfiriéndose fuera del estado de cualquier edad. Los padres deben presentar el Comprobante de vacunación de su hijo como prueba de que se vacunó.

• Consulte a su doctor sobre las vacunas recomendadas para niños y adolescentes, incluyendo la vacuna contra la influenza todos los años.

• Esta lista la puede consultar en el sitio: ShotsForSchool.org;

• Si tiene alguna duda lo más recomendable es visitar la escuela de sus hijos o llamar al distrito escolar para que le informen los requisitos y en caso de que usted quiera que su hijo sea exento de la vacunación para este año escolar, ellos le podrán indicar lo que tiene qué hacer.