Skip to content
Dolores Huerta en un podio dirigiéndose a una audiencia aproximadamente en el año 1970.
Dolores Huerta en un podio dirigiéndose a una audiencia aproximadamente en el año 1970.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En Septiembre, coincidiendo con el inicio del “Mes de la Herencia Hispana”, se estrena el documental “Dolores” que exhibe la vida de Dolores Huerta, cofundadora junto a César Chávez del primer Sindicato de Trabajadores del Campo.

“Es pertinente ver este documental con Donal Trump en la presidencia, que está contra los inmigrantes. La gente está desesperada y tenemos que mirar hacia el futuro,” dijo Huerta en entrevista telefónica.

Su historia pareciera que se pierde o se quiere borrar deliberadamente del registro, cuando ella fue una figura tan importante como César Chávez.

El documental muestra cómo su ética siempre fue atacada con acusaciones de abandono de sus 11 hijos, y por su conducta, que califican de inmoral por haberse casado 3 veces. Al extremo que la empujaron a salirse del sindicato que ayudó a crear.

El film busca mostrar cómo no todas sus contribuciones han sido reconocidas, y cómo a sus 87 años, sigue siendo considerada una de las activistas más importantes del país.

“La gente anglosajona tiene que eliminar esa creencia que el blanco es superior, como los neonazis. Tenemos que rezar por ellos. Es ignorancia, no saben la historia. Los primeros esclavos fueron los indígenas y después los africanos. Después los latinos y los asiáticos ayudaron la infraestructura de este país. Necesitamos gente de color en posiciones políticas para educar a la gente,” dijo Huerta.

En la lucha

“Hay que controlar el miedo y organizarnos. Millones de latinos no salen a votar, y ese es el poder que tenemos. Muchos otros pueden hacerse ciudadanos y votar, si no lo hacen es una pérdida de poder,” dijo Huerta.

Mencionó que el año que viene se tiene la oportunidad de elegir a miembros del congreso.

“Tenemos que cambiar el congreso para que defienda las leyes que Trump quiere instaurar. Trump no sirve como presidente. Pero si sale, se queda el vicepresidente, Mike Pence, que no es vulgar y grosero como Trump, pero que tiene los mismos valores,” dijo.

Huerta además invitó a las mujeres a participar. Considera que cuando hay mujeres en la mesa de negociaciones, se toman las decisiones correctas.

“Les pedimos a todos que vayan a ver la película y corran la voz con sus amigos, por Facebook y en las redes sociales con el Hashtag #DoloresHuerta” señaló.

Informó que el documental trata muchos asuntos: los alimentos, los movimientos feministas, la muerte de Robert Kennedy.

De película

Este documental es dirigido por Peter Bratt, y ya ganó el premio de mayor audiencia en los Festivales Internacionales de Cine de San Francisco y Montclair, y ha sido seleccionada para participar en el Festival de Cine de Sundance.

Bratt conoció a Huerta cuando solicitó sus consejos en el 2009, mientras filmaba en Arizona sobre el boicot del proyecto de ley 1070.

“La gente la adora, ella los calma y los incita cuando es conveniente. Su presencia cálida y su carisma, eran innegable. Yo estaba asombrado… y me preguntaba por qué no se ha realizado un film sobre esta figura tan influyente,” dijo Bratt.

Cinco años después y como si se tratara de una película de la vida real, un día llaman al director y le dicen: “Necesitamos hacer un documental de la hermana Dolores, mientras ella todavía está con nosotros,” se trataba nada más y nada menos que del músico, Carlos Santana, quien es uno de los productores de este film.

Bratt confesó que primero entró en pánico porque nunca había hecho un documental, y luego preguntó: ¿qué tienes en mente?

La respuesta fue larga.

En este film se muestra un lado no narrado de la historia: el de Dolores Huerta. Allí entrevistan a 10 de sus hijos, y la propia Dolores narra su vida.

Al preguntarle a Bratt, también director de La Mission, por qué su énfasis en temas latinos, confesó que su mamá es peruana.

“Sólo digo las historias de la gente de la comunidad donde crecí, lo que conozco, observo mi familia… y no vemos muchas producciones con personas latinas,” dijo.

Bratt confesó que cuando empezó esta producción hace 5 años, no tenían ni idea del clima político que vivimos hoy día en la nación.

“Hay manifestaciones por todo el país, hay una urgencia y necesitamos ver historias como éstas más que nunca, porque la gente está deprimida y no hay que rendirse,” dijo.

En el film se muestra cómo en el 2012, el ex presidente, Barack Obama le entregó a Huerta el más alto mérito que se entrega a un civil: la medalla presidencial de la libertad. Y le hizo justicia al ratificar que ella le prestó su eslogan: ‘Sí se puede’.

Al preguntarle al director qué ha aprendido de la activista, respondió que “a veces me desaliento cuando veo los procesos políticos y quiero rendirme. Mi madre es una inmigrante. Pero he aprendido mucho de Dolores, de su actitud espiritual y emocional, que podemos enfadarnos, pero a la mañana siguiente hay que levantarse y seguir adelante. Es inspirador entender que necesitamos movilizarnos. Espero que podamos con esta producción alcanzar muchas audiencias,” dijo Bratt.

Dónde ir

Nuart Theatre.11272 Santa Monica Boulevrad. Septiembre 8 – 14

Regency South Coast 3. 1561 West Sunflower Ave. Santa Ana. Septiembre 15 -21

Laemmle Playhouse. 673 East Colorado Boulevard. Pasadena. Septiembre 15 -21

AMC Sunset 5. 8000West Sunset Boulevard. Los Angeles. Septiembre 15 -21

Ken Cinema. 4061 Adams Ave. San Diego. Septiembre 22 – 28