Skip to content
 Frida Kahlo.
Frida Kahlo.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El viernes 2 de julio, The Center for Social Justice and Civil Liberties en Riverside proyectó un documental sobre la vida de la artista mexicana Frida Kahlo, a la que asistieron más de 20 personas de diferentes grupos étnicos.

Hilary Jenks, directora de este centro, explicó que Frida Kahlo nace el 6 de julio y muere a los 47 años un 13 julio, por tal motivo, decidieron proyectar este documental.

Realizado en el 2005 por la televisora PBS, “The Life and Times of Frida Kahlo” de la cineasta Amy Stechler, narra la vida privada y pública de esta artista, justo tres años después que la actriz mexicana Salma Hayek la personificara.

En el documental no sólo se explica el contexto histórico y social de su época, sino que se escuchan las voces en inglés de los escritores Carlos Fuentes y Elena Poniatowska platicando sobre esta artista, entre muchas otras personas, como el biógrafo de Kahlo, la colaboradora de Diego Rivera y algunos de los alumnos de pintura de Frida.

Jenks señaló que el esposo de Kahlo, el muralista Diego Rivera, trabajó aquí en California con la artista de origen japonés, Miné Okubo, cuya colección pertenece a ese Centro de Justicia Social y Libertades Civiles de Riverside.

Michael Stein, un residente de San Bernardino y maestro de 25 años, asistió a la proyección de este documental.

“Creciendo, mi mamá siempre me hablaba mucho del arte mexicano”, dijo.

Para Stein, Frida parece que estuvo constantemente resucitando.

“Una de las cosas que más me gusta de ella es que aunque viajó a Estados Unidos y Europa y recibió su influencia, siempre mantuvo su propia identidad mexicana”, dijo.

En eso coincidió Irene García, madre de Michael Stein, quien también asistió a ver este documental.

“Lo que me gustaba de ella es que mantuvo su estilo mexicano, con sus vestidos, la joyería, las flores”, dijo García.

“Ella fue muy libre. Me encantaba eso de Frida”, comentó Stein luego de haber visto este documental.