Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON.- Los estadounidenses generan el doble de basura que lo calculado por el gobierno federal, según un nuevo estudio.

En promedio, los estadounidenses generan 2,25 kilogramos (5 libras) de basura por persona al día, indica el estudio, que se basa en medidas tomadas en los basureros y no en las estimaciones del gobierno.

Durante años, la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) se basó en esos cálculos para determinar cuánta basura se enviaba a los vertederos. Pero en 2010, la agencia requirió que la mayoría de los vertederos municipales midieran y reportaran las cifras como parte de un esfuerzo para reducir las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero. Investigadores en la Universidad de Yale revisaron los registros de más de 1.200 basureros y calcularon las cifras, sobre todo en base al peso.

Calcularon que, en 2012, el total de basura fue de 289 millones de toneladas, según un estudio que publica el lunes la revista Nature Climate Change. Para el mismo año, la EPA estimó unos 135 millones de toneladas.

El equipo de Yale calculó que en 2013, la basura enviada a los vertederos ascendió a 294 millones de toneladas. Con 316 millones de habitantes en el país, representa unos 844 kilogramos (1.871 libras) por persona en el año, el último del que se poseen cifras.

Jon Powell, del Centro de Ecología Industrial de Yale, dijo que la cantidad es distinta debido al modo en que se hicieron los cálculos: se tomaron las cifras de las mediciones reales en vez de calcular lo que los negocios dijeron indirectamente al gobierno. La EPA financió parcialmente el estudio.

Tres expertos externos dijeron que confían más en las cifras de Yale que en las de la EPA.

Si los datos de Powell son correctos, los habitantes de Estados Unidos no están reciclando tanto como creen las autoridades. La EPA calculó que reciclaron el 34,5% de sus desechos en 2012, pero si la cantidad de basura concuerda con los datos de Powell, la tasa de reciclaje sería del 21,4%. Pero Powell advirtió que los datos podrían no concordar demasiado.

Los estadounidenses no parecen estar generando más basura que en otras culturas, según Kinnanan. Y no todos los desechos provienen de viviendas. Powell indicó que una muestra, que quizás no sea representativa a nivel nacional, reveló que el 12,8% del material que llegaba a los vaciaderos era material de construcción y demolición.