Skip to content

INMIGRACION: Inmigrantes indocumentados enfrentan atraso para obtener licencias de conducir

 Mucha gente espera en la oficina del DMV de Temecula, incluyendo María Pompa, de 21 años de edad y residente de Wildomar. El atraso para muchos se debe al número de solicitantes que no pueden proveer pruebas adecuadas de identificación, lo cual provoca una revisión secundaria.
Mucha gente espera en la oficina del DMV de Temecula, incluyendo María Pompa, de 21 años de edad y residente de Wildomar. El atraso para muchos se debe al número de solicitantes que no pueden proveer pruebas adecuadas de identificación, lo cual provoca una revisión secundaria.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Una nueva ley que permite que los inmigrantes indocumentados soliciten licencias de conducir ha creado una acumulación de solicitudes no resueltas, una demanda que ha sorprendido a varios funcionarios estatales del DMV y llevado a tiempos de espera de varios meses sin una solución fácil a la mano.

Seis meses después de la nueva ley, conocida como AB60, el Departamento de Vehículos Motorizados ha recibido cerca de 600,000 solicitudes y extendido unas 330,000 licencias de conducir.

Funcionarios estatales inicialmente predijeron recibir cerca de 500,000 solicitudes para el mes de julio.

El portavoz del DMV, Artemio Armenta, dijo que el nivel de interés ha dejado a la agencia estatal “un poco sorprendida”. Pero, añadió, “no nos pescó desprevenidos”.

Lo que pescó desprevenido al DMV fue el número de solicitudes que requieren revisión adicional.

Las cifras del DMV para el mes de marzo muestran que más de 28,000 solicitudes potencialmente requirieron una revisión adicional para aclarar historiales duplicados u otros inconvenientes administrativos y continuar con el proceso de la licencia de conducir. Los solicitantes pueden estar bajo revisión si no proveen pruebas de identificación apropiadas.

Los documentos apropiados de identificación incluyen una licencia de California o tarjeta de identificación. Los documentos extranjeros que son aceptados son: tarjetas federales electorales mexicanas; pasaportes mexicanos, extendidos en el 2008 o después; y matrículas consulares mexicanas, que son de la versión del 2006 y del 2014.

Los solicitantes que no cuentan con esos documentos reciben un aviso de “revisión secundaria”, la cual requiere que los clientes se reúnan con la División de Investigaciones del DMV para verificar la identidad de la persona.

Esto, dijo Armenta, ha causado que los tiempos de espera excedan cuatro meses en algunos casos.

Bajo la revisión secundaria, Armenta dijo que se necesita más tiempo para obtener una licencia de conducir porque empleados del DMV deben entrevistar personalmente al solicitante y revisar documentación que no es electrónicamente verificable.

Pero todos esos nuevos solicitantes de licencia implican mayores tiempos de espera -semanas, algunas veces meses – para obtener una cita para el DMV.

Eso es frustrante para solicitantes como Vicente Arroyo, de 40 años y residente de Riverside.

Arroyo fue al Departamento de Vehículos Motorizados en Riverside, presentó una solicitud de licencia de conducir, y mostró su matrícula consular mexicana como prueba de identificación – acercándose un paso más a su meta de obtener una licencia de conducir bajo una ley que ahora hace que sea legal que los inmigrantes indocumentados conduzcan.

Eso fue en marzo. El martes 2 de junio, Arroyo dijo que aún está esperando que le den la luz verde para tomar su examen.

Él dijo que ha estado conduciendo en los Estados Unidos por más de 20 años. Él ha tenido licencias de conducir de Carolina del Norte, Utah y California. Ha realizado transacciones con el DMV durante años, como pagar tarifas de tráfico, y el martes estaba allí para registrar un automóvil bajo su nombre.

“Mi foto aparece en el sistema. Soy yo. El DMV tiene una colección de mi historial”, dijo Arroyo, originario de Veracruz, México.

El martes, cerca de 25 líderes comunitarios, incluyendo a Erika Paz, de Drive California – una coalición estatal que aboga por los derechos de los inmigrantes – se reunió con representantes del DMV para hablar de sus preocupaciones.

La reunión incluyó comunidades coreanas, latinas, asiáticas y afroamericanas, y las revisiones secundarias fueron un tema importante de conversación, según Paz, residente de Moreno Valley.

Armenta dijo que el DMV espera obtener la luz verde de la Oficina de Ley Administrativa para permitir que más documentos extranjeros sean utilizados como prueba de identificación y otras medidas para abordar los tiempos de espera de la revisión secundaria.

Estas propuestas permitirían que el DMV añada matrículas consulares de Colombia y Ecuador, tarjetas de identificación de Ecuador, y pasaportes de Tonga, Sri Lanka y la República de Corea a la lista de documentos extranjeros aceptables para demostrar identidad.

El DMV también propone eliminar la opción de presentar partidas de nacimiento con varios otros documentos para demostrar la identidad sin recurrir a la revisión secundaria. Este cambio, según el DMV, puede reducir la necesidad de la traducción de documentos, simplificando el proceso de solicitud y reduciendo los retrasos.

Por ahora, la gente que atraviesa el proceso ha estado descargando sus frustraciones en el grupo de Facebook “Preparándonos para las licencias”.

Paz creó el grupo hace un año en preparación para la nueva ley. Ella esperaba que el grupo recibiera nuevos miembros poco después que la ley fuera implementada, pero la membresía sigue creciendo mientras más personas tienen preguntas sobre la ley y sus requisitos.

El grupo cuenta con más de 16,500 miembros de Los Angeles, el Inland, el norte de California y San Diego.