Skip to content

LICENCIAS: Preguntas y respuestas sobre lo que un conductor indocumentado debe saber al solicitar su licencia

 California comenzará a emitir licencias de conducir a inmigrantes indocumentados en los próximos meses.
California comenzará a emitir licencias de conducir a inmigrantes indocumentados en los próximos meses.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

California comenzará a emitir licencias de conducir a inmigrantes indocumentados en los próximos meses.

Aquí está lo que necesita saber.

Pregunta: ¿Cuándo empezará el estado a emitir las licencias?

Respuesta: El gobernador Jerry Brown firmó la propuesta autorizando las licencias en octubre del 2013. La ley debe entrar en vigor antes o el 1 de enero del 2015.

El DMV (Departamento de Vehículos Motorizados) probablemente necesitará hasta el último día posible, el 1 de enero – o el 2 de enero del 2015, porque el Año Nuevo es día feriado – para implementar la medida, según la portavoz del DMV, Jessica González.

Pregunta: ¿Podrá cualquier inmigrante recibir la licencia de conducir ese día?

Respuesta: No, el 2 de enero es el primer día en que un inmigrante puede solicitar la licencia. Los solicitantes que aprueben pruebas escritas y de la vista recibirán un permiso para practicar junto a un conductor con licencia.

El solicitante debe posteriormente tomar una prueba de conducir, y si aprueba recibirá entonces una licencia temporal de papel. La verdadera licencia de conducir no llegará hasta dentro de seis u ocho semanas.

Pregunta: ¿Será diferente la licencia para inmigrantes indocumentados de las demás?

Respuesta: La nueva licencia incluye una declaración en la parte frontal que lee “límites federales aplican” y en la parte de atrás lee “esta tarjeta no es aceptable para fines federales oficiales. Esta licencia se extiende solamente como una licencia para conducir un vehículo motorizado. La misma no establece elegibilidad para empleo, empadronamiento de votantes, o beneficios públicos”.

La frase en la parte frontal fue en respuesta al rechazo del Departamento de Seguridad Nacional Estadounidense de un diseño previo del DMV. El gobierno federal quiere que las licencias especiales sean obviamente diferentes de las licencias estándares porque las agencias federales no reconocen a las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados como identificación válida. Por ejemplo, no podrían ser usadas como identificación para pasar por el chequeo de seguridad de un aeropuerto.

Pregunta: ¿Podrían haber más cambios al diseño?

Respuesta: El Departamento de Seguridad Nacional aprobó el texto del DMV pero dijo que eso no significaba que aprobaba toda la licencia.

La agencia dijo que la tarjeta debe de tener un “diseño o color único” para distinguirla de las licencias regulares. Sin embargo, el DMV va a seguir adelante con la última versión de la licencia, la cual no tiene un diseño o color distinto.

La portavoz del DMV, Jessica González dijo que la agencia no está preocupada de que el Departamento de Seguridad Nacional rechace el diseño. Grupos que abogan por los inmigrantes creen que una licencia con un color o diseño diferente podría llevar a discriminación contra inmigrantes indocumentados, causando que muchos de ellos no soliciten la nueva licencia.

Pregunta: ¿Cómo demostrarán los solicitantes de la nueva licencia su identidad?

Respuesta: El DMV está completando su propuesta lista de requisitos para el tipo de identificación que los inmigrantes indocumentados deberán presentar para demostrar su identidad y residencia en California.

Algunos activistas de inmigración del área del Inland y otras partes criticaron los requisitos preliminares del DMV calificándolos como demasiado difíciles y, en algunos casos, costosos.

Por ejemplo, una de las opciones para los inmigrantes mexicanos es presentar ambos, un pasaporte y una matrícula consular, la tarjeta de identificación extendida por el gobierno mexicano. Los activistas dicen que esta combinación de documentos cuesta más de $100.

El DMV dijo que hay varios documentos que aceptará ya sea solos o en combinación con otros documentos. El DMV espera tener una lista final de documentos lista para el próximo mes, según González. Un período de comentarios públicos de 15 días seguirá a la presentación. La Oficina de Ley Administrativa del Estado aprobará entonces los requisitos, según González.

Pregunta: ¿Cómo está notificando el DMV a los californianos sobre la licencia?

Respuesta: El DMV ha llevado a cabo más de 80 eventos de difusión en todo el estado – incluyendo varios en el área del Inland.

El DMV también ha tenido segmentos semanales en televisión en español y presentado mensajes en estaciones de radio en español a través de California.

Además, existen hojas informativas en inglés, español, árabe, armenio, chino, persa, coreano, portugués, punjabi, tagalo, ruso y vietnamita.

Pregunta: ¿Cuántas nuevas licencias serán emitidas?

Respuesta: El DMV espera procesar cerca de 1.4 millones de nuevas licencias en los próximos tres años.

Pregunta: ¿Cuánto costará todo eso?

Respuesta: El costo durante los próximos tres años será de más de $140 millones. El estado ha destinado $65 millones del actual presupuesto para contratar a empleados y abrir cuatro oficinas temporales del DMV para el 1 de enero – ninguna en el área del Inland. Los inmigrantes indocumentados y cualquier otra persona que busque adquirir su licencia de conducir por primera vez pueden solicitar una licencia en cualquiera de esas oficinas u otras instalaciones del DMV.

El departamento ya ha contratado a 405 nuevos empleados y espera contratar a otros 500 o 600 para el final del año, según González. Las oficinas temporales se encuentran en los Condados de Orange, Los Angeles, Santa Clara y Santa Barbara. También puede haber una oficina especial en San Marcos – en el Condado de San Diego – una vez que finalice la construcción de un nuevo local del DMV en el verano del 2015.

Pregunta: ¿Cómo puedo obtener más información?

Respuesta: Puede visitar el sitio web dmv.ca.gov