Skip to content
  • Gelatina de Cafe con leche.

    Gelatina de Cafe con leche.

  • Paletas de vainilla y chocolate.

    Paletas de vainilla y chocolate.

  • Gelatina de cheescake de fresa.

    Gelatina de cheescake de fresa.

  • Gelatinas de guayaba.

    Gelatinas de guayaba.

  • Gelatina de horchata.

    Gelatina de horchata.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Diversión en familia, sol radiante y eventos sociales en el fresco: esto es el verano. Y nada agrega más dulzura a cualquier celebración, que gelatinas deliciosas y de consistencia cremosa.

Es por ello que la Junta de Procesadores de Leche de California (CMPB, por sus siglas en inglés), creadora de GOT MILK? y TOMA LECHE, colabora con Michelle Quiles, propietaria de Blooming Gelatin Art en Los Ángeles y famosa por crear gelatinas artísticas a base de leche, con el objetivo de compartir su experiencia y recetas para que la comunidad latina pueda disfrutar estas populares delicias durante todo el verano.

“El trabajo de Michelle Quiles es absolutamente impresionante,” dice Steve James, director ejecutivo de CMPB.  “Hay que ver y saborear sus creaciones para entender que el trabajo artístico puede transformarse en exquisitas delicias utilizando ingredientes frescos básicos, entre ellos la leche.”

Un artículo reciente del Wall Street Journal[1] nombró a Quiles “artista de la gelatina”, por ayudar a fortalecer la “fama de la gelatina en el arte culinario.”  Utilizando técnicas mexicanas tradicionales como las inyecciones de color, el trabajo en capas y el encapsulado de frutas, logra que sus creaciones de gelatina sean verdaderas piezas únicas de arte comestible.      

“Me entusiasma trabajar con TOMA LECHE para mostrar mis técnicas y compartir algunas de mis recetas favoritas de gelatinas a base de leche,” dice Quiles.  “Mi infancia está llena de recuerdos de mi abuela y yo preparando postres latinos como arroz con leche, champurrado y, por supuesto, gelatinas.  La leche ofrece esa textura sedosa y consistente que realza cualquier receta”.

Aparte de leche, Quiles incorpora ingredientes tradicionales de la cocina latinoamericana en sus recetas. La dulce guayaba, la fragancia de la vainilla y el aromático café, son algunos de esos sabores. 

Gelatina de café con leche. Quiles le da su toque personal a esta delicia latinoamericana tradicional, combinando como sólo ella sabe los sabores del café con la cremosidad de la leche, perfecto para quienes disfrutan del sabor del café en sus postres. 

Gelatina de guayaba con leche La guayaba, una de las frutas más preciadas de Latinoamérica, evoca en esta gelatina una nostalgia que seguramente causará sensación en la próxima reunión familiar.

Gelatina de fresas y cheesecake Fresas dulces y frescas coronando una capa de queso crema con exquisita consistencia lechosa, hacen de esta llamativa delicia de verano un festival de  placer para todos.

Gelatina de horchata El agua fresca favorita de México y América central es homenajeada en esta gelatina cremosa, con el dulce sabor de las pasas y el toque de la canela en cada bocado.

Paletas de gelatina de chocolate y vainilla  El verano y las paletas van de la mano y esta receta divertida con capas de gelatina de chocolate y vainilla, será la favorita de los niños en cualquier fiesta.

Para más información sobre estas deliciosas recetas de gelatina para el verano y la campaña TOMA LECHE, visite www.tomaleche.com .   

Aquí le presentamos algunas recetas que usted puede tratar de hacer en casa:

GELATINA DE CHEESE CAKE Y FRESAS

Para 20 porciones

Ingredientes:

PARTE A

2 cucharadas de gelatina en polvo sin sabor

1 ¾  taza de agua

1 taza de azúcar

½ taza de jugo de piña enlatado

2 tazas de fresas frescas, rebanadas

 

PARTE B

1 taza de fresas

2 tazas de leche

2 tazas de azúcar

1 paquete (ocho onzas) de queso crema 

4 cucharadas de gelatina en polvo sin sabor

½ taza de agua

Molde Recomendado: Un molde decorativo para gelatina o Bundt

 

Preparación: Parte A

Mezcle la gelatina en polvo con un cuarto taza de agua para hidratarla y deje a un lado. Coloque el jugo de piña, la media taza de agua y la azúcar en una olla a fuego mediano. Al soltar vapor, justo antes de hervir, apague el fuego y agregue la gelatina hidratada. Revuelva hasta disolver totalmente.  Agregue la taza de agua restante y deje en la olla unos 15 minutos, hasta que la mezcla comience a cuajar. Arme la gelatina en tres pasos. Vierta un tercio de la mezcla de gelatina dentro del molde elegido y refrigere por 30 minutos. Agregue las fresas, cúbralas con otro tercio de la mezcla de gelatina y refrigere por 30 minutos. Agregue el último tercio de gelatina para cubrir las fresas restantes. Refrigere durante una hora. 

 

Preparación: Parte B

Mezcle la gelatina en polvo con agua para hidratarla y deje a un lado. Licúe las fresas con la leche hasta obtener una preparación suave. Coloque la mezcla en una olla a fuego mediano, agregue el azúcar y revuelva. Lleve a punto de hervir, baje el fuego y continúe cocinando durante tres minutos sin dejar de revolver. Apague el fuego, agregue la gelatina hidratada y revuelva hasta disolver totalmente. Licue la mitad de la mezcla con el queso crema hasta que quede suave. Coloque la mezcla nuevamente en la olla y revuelva para integrar. Mientras está aún tibio, vierta toda la mezcla en el molde original sobre la Parte A. Refrigere seis horas antes de desmoldar.

Consejo: Cuando agregue una nueva capa a la gelatina refrigerada, asegúrese de volcarla cuando esté aún tibia. De esa manera, se adhiere a la gelatina fría durante el proceso de enfriamiento.  

GELATINA DE GUAYABA CON LECHE

Para 12 porciones

Ingredientes:

4 cucharadas de gelatina en polvo sin sabor

1 taza de agua

5 guayabas frescas, peladas

½ taza de agua

2 tazas de azúcar

3 tazas de leche

Molde Recomendado: 12 moldes decorativos o Bundt de 6-8 onzas

Preparación:

Mezcle la gelatina en polvo con media taza de agua para hidratarla y deje a un lado. Licúe las guayabas y la media taza de agua restante, hasta obtener una preparación suave. Cuele para quitar las semillas. Coloque nuevamente la pasta de guayaba en la licuadora, agregue el azúcar y la leche y licúe hasta que quede suave. Vierta la mezcla en una olla a fuego mediano, revolviendo siempre hasta que hierva. Luego, baje el fuego y deje cocinar cinco minutos. Apague el fuego, agregue la gelatina hidratada revolviendo hasta que esté totalmente disuelta. Deje enfriar unos 30 minutos. Sirva la mezcla en moldes individuales y deje seis horas en el refrigerador. Desmolde y decore con guayaba fresca.

Vea todas las recetas en nuestro sitio web www.ocexcelsior.com

GELATINA DE CAFÉ CON LECHE

Para 6  porciones

Ingredientes:

PARTE A

2 tazas de café recién hecho o sobrante

1 taza de azúcar

2 cucharadas de gelatina en polvo sin sabor

¼ taza de agua

PARTE B

1 taza de café recién hecho o sobrante

2 tazas de azúcar

3 tazas de leche

4 cucharadas de gelatina en polvo sin sabor

½ taza de agua

 

Molde recomendado: 6 vasos de vidrio para café de 8 onzas

Preparación: Parte A

Mezcla la gelatina en polvo con agua para hidratarla y déjala a un lado. Vierte 1 taza de café y el azúcar en una olla, coloca sobre fuego mediano revolviendo para mezclar. Al soltar vapor justo antes de hervir, apaga el fuego y agrega la gelatina hidratada. Revuelve hasta que se disuelva totalmente. Agrega el resto del café. 

Coloca la mezcla en una charola para hornear o cualquier plato rectangular y refrigera por 6 horas.  Desmolda la gelatina y córtala en cubos con la ayuda de un corta galletas o cuchillo. Agrega un puño de cubos de gelatina de café en los vasos de vidrio para café y deja a un lado. 

Instrucciones: Parte B

Mezcla la gelatina en polvo con el agua para hidratarla y deja a un lado. Coloca el café, 2 tazas de leche y azúcar en una olla a fuego mediano y deja cocinar hasta que comience a hervir. En este momento, agrega la gelatina hidratada, apaga el fuego y revuelve hasta disolver totalmente. Agrega la última taza de leche, revuelve y deja enfriar unos 25 minutos. Sirve la mezcla en los vasos para café sobre la gelatina preparada en Parte A y refrigera durante unas 5 horas. NOTA: Asegúrate que la mezcla de la Parte B esté tibia, de lo contrario derretirá los otros cubos de gelatina.

Decora con crema batida y granos de café.

GELATINA DE HORCHATA

Para 20 porciones

Ingredientes:

1 taza de arroz de grano largo, enjuagado

2 ½ tazas de agua

1 rama de canela

4 cucharadas de gelatina en polvo sin sabor

2 tazas de leche

1 taza de miel

1 taza de pasas de uva

 

Molde Recomendado: 1 molde para pan de 1 o 1 ½ libra

Preparación:

Coloca el arroz, el agua y la rama de canela en un recipiente hermético y déjalo reposar durante todo un día. Al día siguiente, mezcla la gelatina en polvo con ½ taza de agua para hidratarla y deja a un lado. Licua el contenido del recipiente con arroz hasta obtener un puré. Cuela la preparación. Pon a cocinar el arroz, las 2 tazas de agua, la leche y la miel a fuego mediano mientras revuelves para mezclar. Cuando comience a hervir, baja el fuego y cocina 2 minutos. Apaga el fuego, deja reposar durante 15 minutos y agrega la gelatina hidratada. Revuelve hasta disolver.

Arma esta gelatina en cuatro capas. Coloca ¼ de la gelatina de horchata dentro del molde elegido, esparce por encima la mitad de las pasas y refrigera por 30 minutos.  Retira. Vuelve a calentar la gelatina de horchata hasta entibiar y agrega otra cuarta parte al molde sin pasas. Refrigera 30 minutos. Repite el mismo proceso para otras dos capas y refrigera durante 6 horas.

Consejo: Cuando agregas una nueva capa a la gelatina refrigerada, asegúrate de volcarla cuando está aun tibia. De esa manera, se adhiere a la gelatina fría durante el proceso del enfriamiento.

 

PALETAS DE GELATINA DE CHOCOLATE-VAINILLA

Para 24 paletas

Ingredientes:

PARTE A

2 cucharadas de gelatina en polvo sin sabor

¼ taza de agua

2 tazas de leche chocolatada

¼ taza de azúcar

½ taza de chips de chocolate con leche

PARTE B

2 cucharadas gelatina en polvo sin sabor

¼ taza de agua

2 tazas de leche

1 taza de miel

1 cucharada de extracto de vainilla

 

Molde Recomendado: 24 moldes para paletas

Preparación: Parte A

Mezcla la gelatina en polvo con agua para hidratarla y deja a un lado. Coloca 1 taza de leche chocolatada y azúcar en una olla a fuego mediano, revolviendo para mezclar. Cuando llegue a un hervor ligero, apaga el fuego. Agrega los chips de chocolate, revuelve hasta derretirlos y luego agrega la gelatina hidratada revolviendo hasta disolver. Agrega la ultima taza de leche chocolatada. Deja enfriar hasta que quede tibio.

Preparación: Parte B

Mezcla la gelatina en polvo con agua para hidratarla. Deja a un lado.  Vierte 1 taza de leche y la miel en una olla y revuelve para mezclar. Calienta hasta que hierva, apaga el fuego y agrega la gelatina hidratada. Revuelve hasta disolver. Agrega la última taza de leche y el extracto de vainilla. Deja enfriar hasta que quede tibio..

Para armar las paletas, sirve la mezcla en los moldes alternando las gelatinas de chocolate y vainilla. Refrigerar 30 minutos entre capa y capa.   Después de colocar la última capa, refrigera 30 minutos. Luego, inserta los palitos de madera para paletas y refrigera por 6 horas. 

Consejo: Cuando agregas una nueva capa a la gelatina refrigerada, asegúrate de volcarla cuando está aun tibia. De esa manera, se adhiere a la gelatina fría durante el proceso del enfriamiento.