Skip to content
El alcalde de Anaheim, Tom Tait.
El alcalde de Anaheim, Tom Tait.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Después de varias semanas de disturbios en Anaheim, que se dieron como consecuencia de las muertes de dos hombres baleados mortalmente por la Policía, el alcalde de esa ciudad, Tom Tait, dijo que cree que la ciudad está lista para comenzar a sanar.

Mientras reconoció que hay heridas profundas por toda la ciudad, Tait dijo que quiere liderar un esfuerzo que involucre a la gente, a las organizaciones y a los negocios alrededor de Anaheim para arreglar los problemas por los que pasa la ciudad “a fondo”.

El martes 30 de julio Tait aceptó reunirse con los residentes de Anna Drive, donde Manuel Ángel Díaz, de 25 años de edad, fue baleado mortalmente por la Policía. Ese mismo día le otorgó una entrevista al Register. He aquí lo que platicó:

En los últimos días, muchos han hablado de dos Anaheims, la diferencia entre las partes ricas y las partes que algunos dicen se han abandonado. ¿Hay dos Anaheims?

La meta es, y es así como debería de ser, tener un solo Anaheim. Dicho eso, tenemos vecindarios que necesitan ayuda. Entiendo eso. Este es un problema que abarca a todo el condado y nosotros somos el centro urbano.

No sólo necesitan ayuda del gobierno de la ciudad, sino de la comunidad entera.

Estamos tratando de que todos se unan, la comunidad educativa, las organizaciones sin fines de lucro, los grupos religiosos, los artísticos, entre otros. La meta es crear un plan para que la gente de todos los vecindarios, al finalizar el día, tenga esperanza.

Necesitamos trabajar en muchos detalles, pero esas conversaciones ya comenzaron. Para poder resolver esto, toda la comunidad tiene que unirse en armonía con un acercamiento holístico para encontrar las respuestas.

Hemos visto mucho enojo en la comunidad dirigido al Departamento de Policía de Anaheim y algunos pidiendo la destitución del jefe de Policía John Welter. ¿Cuál es su respuesta?

Estamos investigando las quejas contra nuestro Departamento de Policía. También es irónico y triste que quieran que se vaya el jefe de Policía. El jefe de Policía Welter ha estado trabajando junto a mí y la concejal Lorri Galloway en ese mismo vecindario de Anna Drive, donde ocurrió el tiroteo.

Él cree mucho en mantener el orden en la comunidad. Creo que está haciendo lo que puede para mejorar esos vecindarios.

Aún le tengo confianza a su liderazgo.

Muchos de los que fueron arrestados no son de Anaheim. ¿Qué opina de la gente que viene de afuera para manifestarse en Anaheim?

Por supuesto que la gente tiene derecho a manifestarse; tienen el derecho de viajar y manifestarse. Pero no tienen el derecho de promover la violencia y la destrucción. No toleramos eso. El trabajo de la ciudad es asegurarse que la gente esté segura y continuaremos haciendo eso.

Puede explicar ¿qué pasos se están tomando para investigar los tiroteos que involucran a la Policía?

La Oficina de la Fiscalía Federal revisará los hechos del 21 de julio y todos los tiroteos que involucraron a la Policía este año. Por el momento, no está claro qué rol tendrá el fiscal general, pero creemos que también revisará los tiroteos.

Además de eso, también contrataremos a la Oficina Independiente de Revisión, para examinar todos los incidentes principales que involucraron a la Policía y también revisar las pólizas y los procedimientos de nuestro Departamento de Policía, para encontrar cualquier área donde necesitamos mejorar. Y donde sea que necesitemos mejorar, lo haremos.