Skip to content
 Dale Marsden, Superintendente del Distrito Escolar de San Bernardino.
Dale Marsden, Superintendente del Distrito Escolar de San Bernardino.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Con una decisión unánime, el Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de San Bernardino aprobó la noche del martes 10 de enero una resolución que convierte al distrito en santuario para los estudiantes inmigrantes y sus familias, convirtiéndose así en el primer Distrito de la región de Inland Empire en demostrar su apoyo hacia la comunidad inmigrante.

De ahora en adelante, representantes del Distrito tendrán que referir cualquier solicitud de ayuda por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, conocido como ICE, al Superintendente Dale Marsden.

Según parte del texto de la resolución aprobada, la política general del Distrito no le permite a ningún individuo u organización entrar a los planteles escolares e interrumpir la paz y la tranquilidad, por lo tanto, cualquier solicitud de ayuda de las autoridades migratorias deberá ser remitida a Marsden para su revisión.

Según Marsden, la resolución fue creada en base a un ejemplo presentado por el Superintendente de Instrucción Pública del Estado de California, Tom Torlakson el pasado 21 de diciembre. En una carta, Torlakson exhortó a todos los distritos escolares declarar las 10,500 escuelas públicas “refugios seguros” para los estudiantes y sus padres.

En la misma carta el funcionario también exhortó a los distritos recordar a las familias sobre las leyes actuales que protegen los registros del estudiante de preguntas sobre el status migratorio, recomendación adoptaba por el Distrito de San Bernardino.

“Desafortunadamente, desde la elección presidencial los informes de acoso, e intimidación hacia los estudiantes de los grados K-12 basados en el status migratorio, religioso e identidad han ido en aumento. Como Superintendente de Instrucción Pública del Estado, la seguridad del estudiante es mi máxima prioridad, y mi mayor compromiso con ustedes, sus estudiantes, y sus familias es que las escuelas sigan siendo lugares seguros”, indicó Torlakson en la carta. “California educa a más de 6.2 millones de estudiantes desde kínder hasta el grado doce y cuenta con la población más diversa en la nación”.

Según datos del Departamento de Educación del Estado de California, durante el ciclo escolar 2015-16, el Distrito de San Bernardino registró un total de 53,303 estudiantes, de los cuales 39,503 eran de origen Latino/Hispano.

María García, especialista en comunicación para el Distrito, dijo a La Prensa que la decisión enfatiza su misión de brindar la mejor educación a cada uno de los estudiantes sin importar su status migratorio.

“Nuestra misión es ver a los niños graduados y preparados para tener éxito en la universidad y otras carreras deseadas. Cuando eso sucede, toda nuestra comunidad y economía se beneficia enormemente”, comentó García.

El veterano activista José Calderón, profesor emérito del Colegio Pitzer, en Claremont, considera la decisión como histórica y algo que debe ser imitado por todos los distritos no solo de la región sino del estado en general. El movimiento santuario ha resurgido en tiempos recientes en muchas ciudades de todo el país, sin embargo, el movimiento necesita llegar a los distritos donde es sumamente necesario, añadió.

“Por eso esta acción es tan significativa y ejemplar para avanzar en una institución que es pilar en la influencia de la opinión pública. Como ha sucedido en muchas ciudades que se han convertido en santuarios, espero esto sea un ejemplo para otros distrito escolares”, indicó Calderón.

Varios distritos escolares de California se han declarado santuario para los estudiantes indocumentados, incluyendo el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, Pasadena y Montebello, en el Sur de California.