Skip to content
 Margarita Pasillas, de Ontario, reza durante la celebración del décimo aniversario el sábado, 9 de mayo. Se celebró una misa, y se dio la bendición a dos mosaicos.
Margarita Pasillas, de Ontario, reza durante la celebración del décimo aniversario el sábado, 9 de mayo. Se celebró una misa, y se dio la bendición a dos mosaicos.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Obispo bendice cementerio

COLTON – El único cementerio católico en la región del Inland celebró 10 años el sábado, 9 de mayo, con la bendición del obispo Gerald Barnes y el obispo auxiliar, Rutilio del Riego.

Para conmemorar el aniversario, Barnes y del Riego celebraron una misa a las 10 de la mañana y bendijeron dos mosaicos — uno que representa la última cena y otro que representa a la Virgen de Guadalupe, patrona de la Diócesis de San Bernardino.

Alrededor de 1,100 personas están enterradas en el cementerio, ubicado en el 3510 E. Washington Street en Colton; otras 12,000 familias tienen arreglos funerarios en el cementerio.

El cementerio fue consagrado por Barnes el 5 de mayo del 2005.

Concejo municipal estudiará puestos basados por distrito

CORONA – El Ayuntamiento de Corona está considerando cambiar de puestos generales en el concejo a un sistema de representación por distrito.

El alcalde de Corona, Eugene Montanez, y el concejal, Dick Haley, fueron nombrados a formar un comité de dos personas para estudiar el tema durante la reunión del concejo del miércoles, 6 de mayo.

Los dos se reunirán con un consultor contratado por la ciudad en los siguientes tres a seis meses para establecer cómo la ciudad se dividiría por distritos y estudiar los pros y los contras de la propuesta, explicó Montanez. Se desconoce el costo por los servicios del consultor.

“En un mundo ideal, los distritos son una buena idea”, dijo Montanez, quien agregó que los distritos podrían ofrecer una supervisión especializada de concejales en cada región y reducir los costos de las campañas.

“El problema es que no vivimos en una utopía”.

Una de las preocupaciones que Montanez planteó es que los concejales por distrito podrían dar lugar a luchas internas y dañar a la ciudad. Por ejemplo, si el concejal del distrito 2 decide votar en contra de la proposición del distrito 1, entonces el concejal del distrito 1 podría ser más propenso a votar en contra de las mejoras propuestas por el distrito 2.

Don Fuller, residente de Corona, dijo que está contento de que el concejo esté estudiando alternativas, pero agregó “que por lo general, se opone a los distritos electorales separados”.

“Me gusta la manera en que la ciudad está funcionando por ahora”, dijo Fuller.

El comité de estudio también recopilará información sobre el cambio de la ciudad de ley general a un sistema charter. El vicealcalde, Jason Scott, admitió que sabe muy poco acerca de las ciudades charter y espera con entusiasmo las conclusiones del comité.

Todas las reuniones sobre estos temas serán públicas.

El concejal Haley dijo que su postura es neutral en ambos temas y ofreció uno de sus adagios favoritos para describir sus sentimientos.

“No se puede tomar una decisión inteligente hasta recopilar toda la información”.

Cancelan colaboración de policía e inmigración

LOS ANGELES – La junta de supervisores del condado Los Ángeles aprobó el martes eliminar un programa de policías locales que realizan ciertas funciones migratorias en cárceles, pero no terminó la colaboración entre las autoridades locales y la Policía de Inmigración y Control de Aduanas.

El programa conocido como 287(g) fue eliminado tras una votación de 3-2. Permite que agentes capacitados por la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) identifiquen en las cárceles a inmigrantes que viven en el país de manera ilegal y han cometido delitos graves, con la finalidad de transferirlos a las autoridades de inmigración.

“Este es un gran paso para el condado de Los Angeles”, dijo la supervisora Hilda Solís, coautora de la moción.

La cancelación, sin embargo, no terminó la colaboración entre la policía local y el ICE.

Con una votación de 4-1, la junta también dio luz verde a la policía local para que aplique el Programa de Prioridades de Aplicación de Ley, (PEP por sus siglas en inglés), que también identifica a inmigrantes sin autorización en las cárceles con el fin de transferirlos a inmigración.

“Es el mismo tipo de colaboración que conlleva a la misma falta de confianza que siente la comunidad”, dijo la supervisora Sheila Kuehl antes de emitir el único voto en contra de la aplicación del PEP.​