Skip to content
  • Alexandra Franco, 8, participa en la clase de música de...

    Alexandra Franco, 8, participa en la clase de música de Amy Morgan en la primaria, Manuel L. Real Elementary School, en Perris, el 2 de septiembre.

  • Christopher Gómez, de 8 años, juega con las claves en...

    Christopher Gómez, de 8 años, juega con las claves en la clase de música de Amy Morgan en la primaria, Manuel L. Real Elementary School, en Perris, el 2 de septiembre. El Distrito Escolar Unificado de Val Verde está reiniciando su programa de música en las escuelas primarias después de los recortes presupuestarios hace cinco años.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cinco años después de los recortes presupuestarios en las clases de música en las escuelas primarias del Distrito Escolar Unificado Val Verde, los maestros están desempolvando los instrumentos y los estudiantes alzan sus voces en el canto.

La instrucción musical en las 12 escuelas primarias del distrito se reanudó con el comienzo de clases a finales de agosto, junto con tres profesores contratados para conducir a alumnos del tercer, cuarto y quinto grado en sus lecciones.

El distrito, que incluye partes de Perris, Moreno Valley y Mead Valley, eliminó el programa en el 2008-09 debido a los recortes del presupuesto estatal. Pero los recientes cambios en las fórmulas de financiación estatal para las escuelas permiten decisiones de gasto locales, y el distrito reinició el programa este año, informó el superintendente Juan López.

“Los niños están realmente emocionados”, dijo López. “Estamos dando a los niños algo que no podrían obtener si el distrito no lo facilita. Muy pocos niños pueden recibir instrucción musical privada”.

Los sonidos de los instrumentos y las voces de los jóvenes volverán a ser escuchados a nivel local, más allá de las aulas de Val Verde.

El Distrito Escolar Unificado de Moreno Valley, que también recortó los programas de música en los últimos años, aprobó la contratación de un coordinador de artes visuales y escénicas que debería ser parte del personal para octubre, dijo el asistente del superintendente, Martinrex Kedziora. Los funcionarios del distrito también esperan contratar al menos a un profesor.

“Estamos en vías de restauración en este momento”, explicó.

DESAPARICIÓN DE LAS LECCIONES DE MÚSICA

En la última década, las escuelas públicas de California han visto una caída del 50 por ciento de los estudiantes matriculados en clases de música, debido a los recortes presupuestarios, indicó Joe Landon, director ejecutivo de la Alianza de California para la Educación de las Artes. Pero con la nueva flexibilidad en la asignación de gastos, los distritos escolares están descubriendo que los programas de arte ayudan a cumplir algunas de las prioridades estatales.

“Estamos empezando a salir de ese agujero”, dijo Landon. “Estamos siendo cautelosamente optimista de que las cosas están dando un giro”.

Algunos distritos del Inland, como Riverside Unified y Murrieta Valley Unified, mantienen aún sus programas de música, a pesar de las difíciles decisiones presupuestarias, ya que los funcionarios estuvieron convencidos que era una prioridad. Otros, como Val Verde, se quedaron sólo con los programas de música en las escuelas secundarias y preparatorias.

Anna Meza, vicepresidenta de abogacía para el Comité de Padres y Maestros (PTA) Corona-Norco, dijo que está preocupada porque no hay suficientes fondos para el programa de artes en el Distrito Escolar Unificado Corona-Norco. Meza, madre de un estudiante de quinto grado en la escuela primaria, Eisenhower Elementary School, dijo que espera que las nuevas fórmulas de financiación creen oportunidades de cambios.

“Las artes necesitan un espacio, ya sea música, danza, o visual”, dijo. “Está es la mejor oportunidad para dar nuestras opiniones”.

El Comité de Padres y Maestros patrocinó un festival de arte el sábado, Meza indicó que espera que eso exponga a los niños a las artes, y al mismo tiempo aumentar la conciencia de la necesidad de una mayor financiación.

No pudimos contactar a algún representante del Distrito Escolar Unificado Corona-Norco la semana pasada para comentarios.