Skip to content
 Yxstian Gutiérrez imparte una clase de lectura crítica en Moreno Valley College el miércoles, 23 de julio del 2014. El concejal de Moreno Valley, Yxstian Gutiérrez, quien enfrenta una demanda por su nombramiento al puesto. Un juez podría decidir la próxima semana si su nombramiento fue legal. Gutiérrez también imparte un curso de lectura crítica en Moreno Valley College.
Yxstian Gutiérrez imparte una clase de lectura crítica en Moreno Valley College el miércoles, 23 de julio del 2014. El concejal de Moreno Valley, Yxstian Gutiérrez, quien enfrenta una demanda por su nombramiento al puesto. Un juez podría decidir la próxima semana si su nombramiento fue legal. Gutiérrez también imparte un curso de lectura crítica en Moreno Valley College.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Yxstian Gutiérrez no fue nombrado legalmente a su puesto en el Consejo de la Ciudad de Moreno Valley y debe renunciar, dictaminó tentativamente un juez el lunes, 28 de julio.

El juez de la Corte Superior del condado de Riverside, Craig Riemer, apoyó a los residentes del Distrito 4 que sostienen que Gutiérrez no es elegible para servir en el consejo porque vive fuera de los límites del distrito, lo cual es un requisito de ley.

Gutiérrez no pudo ser contactado para hacer comentarios. Tommy Long, su abogado de Los Ángeles, dijo que tratará de persuadir al juez para revertir su decisión durante los argumentos orales el martes.

Gutiérrez fue nombrado miembro del consejo en septiembre para reemplazar a Marcelo Co, quien renunció a su escaño del Distrito 4 después de haber sido arrestado bajo sospecha de cargos de fraude el mes anterior.

Tres residentes del Distrito 4 entablaron una demanda para remover a Gutiérrez de su cargo. Además de alegar que no vive en el Distrito 4, alegan que el nombramiento de Gutiérrez violó la Ley Brown, la ley estatal al derecho de reuniones públicas abiertas. El consejo no informó al público con antelación que Gutiérrez estaba siendo considerado para el puesto y que se haría un nombramiento en esa reunión, explicaron los residentes.

La Oficina del Fiscal de la ciudad defiende el nombramiento como apropiado.

El escrito de la decisión preliminar del juez no abordó las acusaciones de que el consejo violó la Ley Brown.

“Le da fe a la comunidad de que cuando ven algo incorrecto, por lo menos se escuchará su voz”, dijo Basil Kimbrew, una de los tres demandantes.

Un tema central en la acción legar son los límites del Distrito 4.

La casa de Gutiérrez no era parte del distrito del consejo en noviembre del 2010, cuando fue electo Co. Pero, en octubre del 2011, su casa se convirtió en parte del distrito cuando se cambiaron los límites para reflejar las cifras actualizadas del censo.

Tanto los residentes como el Fiscal General del estado dicen que los límites del 2010 permanecen en vigor durante el resto del mandato de Co. La Oficina del Fiscal de la ciudad estimó que los límites nuevos podrían ser utilizados para el nombramiento.

En el fallo provisional, Riemer citó un caso de 1942 de la Corte Suprema de California en el que se produjo una situación similar con una vacante en un distrito congresional.

“Bajo las límites antiguos, Gutiérrez no vivía en el Distrito 4”, dijo Frederic Woocher, el abogado de los demandantes. “La norma indica que no es elegible. Los mismos principios se aplican a una elección local, no sólo en una elección del Congreso”.

Long, abogado de Gutiérrez, dijo que se deben de considerar los límites nuevos. Miles de residentes fueron trasladados del Distrito 3 para el Distrito 4, cuando se cambiaron los límites. Los nuevos límites se utilizaron en las elecciones del consejo en noviembre del 2012 para los Distritos 1, 3 y 5, indicó.

“Al no aplicar los nuevos límites, se toma miles de personas del Distrito 3 en noviembre del 2012 y los coloca en un limbo en el que no se encuentran en ningún distrito hasta noviembre del 2014”, dijo Long. “Ellos no tienen derechos para pedir una destitución, elecciones especiales o para ser nombrados a un puesto público. Son residentes de la ciudad, pero no viven en ninguno de los distritos municipales. Eso es una violación de sus derechos constitucionales”.

Woocher dijo que si el juez mantiene su fallo provisional, Gutiérrez tendrá que dejar el cargo de inmediato. Sin embargo, podría apelar y permanecer en el consejo a la espera de un fallo de un tribunal superior.

“Es un asunto legal complicado”, dijo el concejal Richard Stewart, quien votó en contra del nombramiento de Gutiérrez, pero ahora dice que se está desempeñando satisfactoriamente en su cargo, y debería continuar en el cargo. “Personalmente, me gustaría ver que se vaya a una apelación porque quiero que se resuelva por completo”.

La concejal, Victoria Baca, dijo que espera que el juez decida en última instancia, a favor de la ciudad.

Gutiérrez entregó los documentos pertinentes y calificó para postularse como candidato del Distrito 4 en la elección de noviembre, indicó su abogado.