Skip to content
El Secretario de Educación de los Estados Unidos, Arne Duncan, dijo durante una visita a la Primaria Neval Thomas en Whashington el 21 de diciembre 2012 que era necesario que las comunidades trabajaran juntas para cuidar a los niños.
El Secretario de Educación de los Estados Unidos, Arne Duncan, dijo durante una visita a la Primaria Neval Thomas en Whashington el 21 de diciembre 2012 que era necesario que las comunidades trabajaran juntas para cuidar a los niños.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Chino – Los estudiantes del Distrito Escolar Unificado del Valle de Chino (CVUSD), regresaron a la escuela bajo la promesa de que habrá más seguridad en las escuelas que componen el Distrito.

Esta iniciativa ha sido tomada como medida precautoria tanto en CVUSD, al igual que en el Inland Empire y el resto de la nación, tras los terribles ataques del 14 de diciembre en Newtown, Conn., en donde 20 niños y seis adultos murieron después de que Adam Lanza, de 20 años de edad, entró a la Primaria Sandy Hook y disparó sobre las víctimas.

María Mora, de 40 años de edad residente de Chino lleva a sus hijos de 8 y 9 años a la Primaria Alicia Cortez, del CVUSD, dijo que aunque los niños no alcanzan a entender lo que sucedió en Newtown, sí saben que hay que estar siempre alertas ante cualquier emergencia.

“Yo he hablado con ellos sobre seguridad y cómo cuidarse, pero no es fácil decirle a un niño que de la nada pueden pasar cosas terribles”, dijo Mora, mientras recibe con agrado la noticia de que al menos en Chino, las autoridades han manifestado su preocupación comprometiéndose a crear un sistema en donde el objetivo es que todo el personal conozca los planes de emergencia y recursos existentes para el caso de un siniestro.

“Ahora me acabo de enterar de que la policía dijo que patrullara de manera constante las escuelas , eso me deja un poco más tranquila,” dijo Mora, “porque la verdad es que ya nada te da seguridad”.

Inmediatamente después del atentado en Connecticut, las autoridades escolares del CVUSD enviaron mensajes a los padres de familia para tranquilizarlos además de que también solicitaron que cualquier inquietud o preocupación se las hicieran saber a las autoridades y así dar respuesta a las inquietudes de la comunidad.

“Lo más probable es que una tragedia de este tipo nunca ocurra en Chino, pero queremos saber que estamos haciendo lo necesario por asegurar a la comunidad”, dijo Michelle Van Der Linden, vocera de la ciudad y del Departamento de Polícia de Chino. “Trabajamos en conjunto con el distrito buscando la mejor forma de resolver cualquier emergencia”.

Como parte inicial de este plan de emergencia se aumentará el patrullaje en todas las escuelas durante el horario escolar. A pesar de que el departamento de policía está 100 por ciento familiarizado con las escuelas del área, la idea es que la agencia sea capaz de conocer perfectamente al personal y las instalaciones de cada escuela.

“Lo que se quiere es que los oficiales sean capaces de entrar a una escuela y saber quién pertenece a qué salón y oficina”, dijo Van Der Linden.

Registro de notificación

Chino tiene un sistema de notificación de alerta masivo que lleva por nombre “Chino Notify”, que permite que en caso de una emergencia la comunidad sea notificada de inmediato.

“En los primeros días del año enviamos a las escuelas un recordatorio para que notifiquen a los padres de familia sobre la importancia de inscribirse a “Chino notify”, esto permite notificar sobre cualquier incidente de la forma en que los residentes decidan”, explicó Van Der Linden.

Para inscribirse a Chino Notify visite la página de internet, www.cityofchino.org/chinonotify, a tráves de esta página, usted decide cómo quiere recibir sus alertas, ya sea por teléfono o por correo electrónico.

Todos en alerta

El Secretario de Educación de los Estados Unidos, Arne Duncan, dijo durante una visita a una escuela después de la tragedia en Newtown, que es tiempo de trabajar unidos.

“Cada comunidad necesita evaluar sus valores y necesita ver si la comunidad, los padres, empresarios, líderes religiosos, políticos y las escuelas están haciendo todo lo que está en sus manos para mantener a los niños de nuestra nación resguardados de algún daño”, Duncan dijo.

El Presidente Barack Obama asignó a Duncan y al Vicepresidente Joe Biden para que trabajaran en conjunto con otros líderes para identificar propuestas concretas para reducir la epidemia de violencia con armas de fuego.

La inquietud en los distritos escolares del Inland Empire es evidente y de una u otra manera las escuelas están revisando sus procedimientos para asegurar que las escuelas están preparadas para una situación de emergencia.

Inmediatamente después de la tragedia de Newtown, los distritos escolares hicieron una serie de apariciones en los medios de comunicación para tratar de tranquilizar a los padres de familia.

Syeda Jafri, portavoz del Distrito Escolar Unificado de Rialto, dijo que todos los oficiales de ese distrito han recibido instrucciones de permanecer en estado de alerta y altamente visibles.

La Ciudad de Ontario cuenta con el sistema “Reverse 911”, que en el caso de que ocurra alguna situación de emergencia se ocupa de llamar a las personas que están registradas con las compañías telefónicas.

“En caso de alguna situación de este tipo nuestro sistema hace una llamada automática a los residentes afectados”, dijo Jacob Green, vocero de la ciudad de Ontario. “En situaciones de emergencia escolar trabajamos cercanamente con el distrito escolar”.

Linda Bardere, portavoz del Distrito Escolar de la Ciudad de San Bernardino, informó que ese distrito también revisaría sus procedimientos de emergencia.

El Distrito Escolar de Etiwanda también ha tomado el tema de seguridad en serio y dos veces al año lleva a cabo ensayos en cada escuela en donde participan todos los administradores con el propósito de que sepan qué hacer en caso de una emergencia.

“Todas nuestras escuelas tienen en vigor el requisito de identificar a quien entra y quien sale de las escuelas”, dijo Shawn Judson, Superintendente del Distrito de Etiwanda. “Además las puertas de acceso a las escuelas se encuentran cerradas y la única forma de entrar es a través de las oficinas”.

Otra medida que ha adoptado este distrito es mantener los salones cerrados por dentro.

Esa misma medida de cerrar los salones por dentro, ha sido fomentada entre los maestros del Distrito Escolar Unificado de Fontana.

Cali Olsen-Binks, superintendente de ese distrito aseguró que los oficiales de ese distrito han acudido a entrenamientos contra ataques terroristas y tiroteos.

“Incluso el Departamento de Policía local ha ofrecido entrenamiento en las escuelas para saber cómo enfrentar una situación como esa”, dijo Olsen-Binks.