Skip to content

CORONA-NORCO: Funcionarios escolares no tienen planes para cambiar las áreas de administración

Mary Ybarra estuvo activa durante muchos años en la Asociación de Padres y Maestros de Corona-Norco.
Mary Ybarra estuvo activa durante muchos años en la Asociación de Padres y Maestros de Corona-Norco.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Sin embargo, hacen más de 40 años que el Distrito Escolar Unificado de Corona-Norco no tiene un representante Latino en la junta

Los funcionarios de las escuelas de Corona-Norco dijeron que no ven evidencia de que los votantes de las minorías hayan perdido la capacidad de elegir a un miembro de la junta que les represente.

Los líderes de las escuelas no tienen planes de cambiar su sistema, mientras que otros distritos en todo el estado lo han hecho para evitar demandas.

Pero un análisis de algunas de las áreas en el estado sugiere que las minorías en el distrito escolar pueden estar en desventaja. Los votantes de las minorías al parecer son más propensos a votar por los candidatos de las minorías y los votantes blancos votan por los blancos, de acuerdo con un análisis de The Press-Enterprise acerca de los datos de la elección provenientes de la Base de Datos de todo el estado de la Universidad de California, Berkeley.

Docenas de distritos escolares en toda California están separando de las elecciones generales, en las cuales un candidato compite en todo un distrito, a elecciones por distrito, en las cuales ellos participan en un área en especial.

Los críticos culpan a las elecciones generales por deshabilitar a los votantes Latinos a nivel local debido a que los candidatos Latinos a menudo no pueden ganar en una ciudad o distrito. Cuando los distritos se dividen en áreas más pequeñas, eso permite que los Latinos u otras comunidades de minorías elijan a un representante de sus propios vecindarios, dicen quienes dan su apoyo.

El Distrito Escolar Unificado de Riverside está haciendo un cambio, esperando evitar las demandas potenciales relacionadas con la violación de la Ley de Derechos de los Votantes de California, aprobado por los legisladores del estado en 2002. Esa ley prohíbe las elecciones generales cuando éstas afecten la capacidad de una “clase protegida” de gente, tales como los Latinos, para elegir los candidatos de su comunidad.

En áreas tales como el Sur de California, donde la población Latina ha crecido dramáticamente durante la década pasada, de acuerdo con las cifras del Censo 2010, una serie de cambios en los distritos escolares se está llevando a cabo como un esfuerzo para evitar las demandas.

“Este año creo que necesitamos un hispano en la junta escolar”, dijo Mary Ybarra, quien ha vivido en Corona por 30 años y que estuvo activa durante años en la Asociación de Padres y Maestros o PTA de Corona-Norco. “Creo que hay más estudiantes Latinos en el distrito escolar y ahora necesitamos de eso”.

Pese a que las minorías componen la mayoría del Distrito Escolar Unificado de Corona-Norco, sólo un Latino ha estado en la junta. Eso fue en los años 1960 y 1970, de acuerdo con la Oficina de Educación del Condado de Riverside.

Aproximadamente el 31 por ciento de los 53,000 estudiantes que constituyen la población del distrito son blancos. Los latinos son la mitad de la matricula, seguidos por los negros, asiáticos y otros grupos, dijo el superintendente adjunto Tom Pike.

La población Latina de la ciudad de Corona creció en la ciudad de 152,000 habitantes, de 35 por ciento en 2000 a casi 46 por ciento una década después.

Pero Pike dijo que un análisis de los patrones de votación en los precintos del distrito no mostró evidencia de que el sistema deba cambiar.

“Lo hemos observado y no encontramos que haya evidencia de que haya una votación racialmente polarizada lo cual es realmente el estándar”, dijo Pike.

Él dijo que no había una necesidad urgente o una razón legal que ejerza presión para cambiar el sistema vigente.

Pike no tuvo disponibles en ese momento los documentos que los funcionarios usaron para el estudio de los patrones de votación del distrito en relación con los precintos y los candidatos preferidos.

Tres de las competencias en el estado, no partidistas, sugirieron una votación racialmente polarizada.

En las primarias demócratas del 2010 para elegir el comisionado de seguros, el latino Héctor De La Torre compitió contra Dave Jones, quien es blanco. En áreas con un 75 por ciento Latinos, más gente, 56 por ciento votó por De La Torre. En áreas primordialmente blancas, De La Torre obtuvo un promedio de 41 por ciento.

Resultados similares se observaron en las primarias demócratas del 2006 para elegir al secretario del estado entre Deborah Ortiz y Debra Bowen y en la elección para gobernador entre Arnold Schwarzenegger y Cruz Bustamante.

En esta última, Bustamante acaparó casi el 42 por ciento de los votos en las áreas predominantemente Latinas, mientras que recibió menos del 14 por ciento en las áreas primordialmente blancas.

Se necesitan más estudios de los patrones de votación, de acuerdo con Robert Rubin, abogado que ayudó a escribir la ley de los derechos de los votantes y que ha manejado muchos casos al respecto.

“Eso sugiere una votación racialmente polarizada. La comunidad de las minorías está votando en forma cohesiva y la comunidad blanca está votando en una forma similar lo cual derrota la decisión de una comunidad Latina”, dijo Rubin, quien ha estado involucrado en el asunto en el Unificado de Riverside.

Añadió que se necesitaría un estudio acerca de la composición étnica y los patrones de votación a nivel de los precintos para obtener una verdadera conformación sobre la aparición de una votación racialmente polarizada. Hasta entonces, no esta claro si los Latinos están en desventaja en el distrito, dijo.