Skip to content
El concejal de la Ciudad de San Bernardino aprobó nuevo líneas para los distritos electorales, lunes, 20 de agosto, como parte de un plan de redistribución de distritos.
El concejal de la Ciudad de San Bernardino aprobó nuevo líneas para los distritos electorales, lunes, 20 de agosto, como parte de un plan de redistribución de distritos.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Concejo de la Ciudad de San Bernardino aprobó nuevas fronteras para los distritos el lunes, 20 de agosto, como parte del plan de predistribución de los distritos que incluye mayormente cambios menores.

La propuesta generó una pequeña controversia en el concejo aunque el proceso ha sido retrasado en los meses recientes mientras el consejo solicito revisiones para un plan hibrido creado a partir de tres opciones que se presentaron en mayo.

“Ha sido un trabajo suficientemente largo y difícil para lograr conseguir la unanimidad”, destacó el Alcalde Pat Morris después del voto del concejo 7–0. “Eso es algo bueno”.

Los Nuevos Distritos del Consejo de la Ciudad

Nadie habló durante la parte pública de la reunión.

La ciudad tiene que aprobar un plan de redistribución cada 10 años usando los datos del censo para balancear la cantidad de población entre sus siete distritos. Cada distrito tiene una población de aproximadamente 30,000 residentes bajo los nuevos límites.

Durante la década pasada, el crecimiento de la población en el noroeste y en las áreas al pie de las colinas de la ciudad condujo a un desbalance en algunos distritos, de acuerdo con un informe del equipo de trabajo.

Los cambios más grandes fueron en el Distrito 4 en el área al pie de las colinas, la cual tenía la menos cantidad de residentes en comparación con los demás distritos. Bajo el plan aprobado el 20 de agosto, el distrito asumirá 1,539 residentes del Distrito 5. Ese distrito en el área noroeste, que incluye Cal State San Bernardino, es la que mas ha crecido y tiene una población que esta por encima del promedio que la ciudad esta intentando lograr.

Otros cambios incluyeron:

Derivar a 628 personas a lo largo de las calles G y H del Distrito 7 al Distrito 2, ambos ubicados en el centro de la ciudad.

Mover un área a lo largo del Cauce del Río Santa Ana con 461 residentes del Distrito 1 al Distrito 3 al sur de la ciudad.

Tomar una sección del Distrito 6 en su límite sureste con 282 residentes y trasladarlos del Distrito 6, que cubre el lado oeste de la ciudad, al Distrito 2, incluyendo el centro de la ciudad.

Los nuevos límites de los distritos se harán efectivos en casi un mes y se utilizaran en las elecciones del año que viene.

El plan se desarrollo a través de un equipo de trabajo para la redistribución de los distritos creada el año pasado para analizar los datos del censo del 2010 y recomendar opciones.

El equipo de trabajo se conformó con representantes de la administración de la ciudad, de los empleados, de la fiscalía y funcionarios del concejo y de los departamentos de desarrollo de la comunidad, tecnología de la información y de obras públicas, pero no se convocó a los funcionarios electos.