Skip to content

DROGA: 42 arrestos en 2 días: Santa Ana refuerza el cumplimiento de códigos en tiendas ilegales de marihuana

 El Concejo Municipal de Santa Ana aprobó $500,000 que se utilizarán en un “enfoque más centrado” para el cierre de tiendas.
El Concejo Municipal de Santa Ana aprobó $500,000 que se utilizarán en un “enfoque más centrado” para el cierre de tiendas.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – La policía, en un lapso de dos días hizo 42 arrestos asociados a dispensarios de marihuana medicinal ilegales como parte de un grupo de trabajo destinado a cerrar tiendas de marihuana cerca de las escuelas y residencias.

El esfuerzos adicional para el cumplimiento del código entró en vigor inmediatamente después de que el Concejo Municipal acordará a mediados de julio destinar $500,000 en pago de horas extras del grupo de trabajo, que incluye el Departamento de Policía de Santa Ana, la oficina del Fiscal de la ciudad y la agencia de cumplimiento de códigos.

El 16 de julio, la policía emitió 27 citaciones y notificaciones para comparecer ante el tribunal por presuntamente poseer, manejar, conducir, operar o ser empleado o voluntario de los dispensarios, dijo el comandante de la policía de Santa Ana, Ken Gominsky, en una reunión de seguridad pública y mejoras para el vecindario esta semana.

El 17 de julio, la policía se centró en ocho dispensarios en las zonas alrededor de las escuelas, entre ellas El Sol Academy y Garfield Elementary, y detuvieron a 15 personas que presuntamente fueron hallados administrando o de voluntarios en los dispensarios de marihuana.

De las 42 personas que fueron detenidas, cinco eran residentes de Santa Ana, dijo Gominsky. Los otros viven en Foothill Ranch, Anaheim, Barstow, Garden Grove, Irvine, La Verne, La Puente y Huntington Beach, informó.

Antes que llegaran los fondos extra, el personal de cumplimiento de códigos se encargaba de la aplicación de la prohibición de dispensarios. Los fondos permiten “un enfoque más centrado y organizado en la aplicación del Código Municipal de Santa Ana”, dijo el capitán, Anthony Bertagna.

La primera vez que Santa Ana prohibió los dispensarios de marihuana medicinal fue en el 2007, pero los dispensarios ilegales continuaron funcionando en la ciudad.

Después que una petición reunió suficientes firmas para una medida electoral que revocaría la prohibición de la ciudad en los dispensarios de marihuana medicinal, el Consejo Municipal cambió de plan. En una votación separada el 1 de julio, los miembros del Concejo propusieron una iniciativa electoral para regular dichos negocios.

Ahora, la boleta electoral cuenta con dos iniciativas para legalizar y cobrar impuestos a los dispensarios de marihuana.

• La Iniciativa de Restricción y limitación del Cannabis medicinal establecería un proceso para que los dispensarios se registren con la ciudad y, a cambio, paguen un impuesto del 2 por ciento.

También permitiría que los dispensarios operaran solo en determinadas zonas; y permitiría por lo menos un dispensario o cooperativa por cada 15,000 habitantes.

• La medida que la ciudad respalda requeriría una separación de 500 pies entre los dispensarios, los cuales se permitirían en sólo dos zonas industriales. También se requeriría una separación de 1,000 pies de las escuelas, parques y zonas residenciales. Se les cobraría inicialmente a los dispensarios un impuesto del 5 por ciento, el cual podría aumentar a 10 por ciento.

El equipo de trabajo fue aprobado, a instancia de la concejal, Michele Martínez, quien se ha opuesto a la medida de la boleta por no tener un plan de aplicación concreto.

En la reunión del 15 de junio, los residentes – de los cuales muchos participan con Latino Health Access – dieron a conocer sus preocupaciones sobre la posible legalización de los negocios y criticaron a la ciudad por no hacer más para hacer cumplir su prohibición.

“Es una pena que la gente tenga que venir de otras ciudades para intentar abrir sus dispensarios aquí”, dijo la residente de Santa Ana, Aracely Robles. ¿Por qué no van a su Concejo Municipal para pedir que les provean esos servicios? No podemos permitir que otras personas vengan aquí a tomar decisiones por nosotros”.

“Nosotros somos los que vivimos aquí”, dijo. “Nosotros somos los que tenemos el problema con los dispensarios de marihuana”.

Los residentes de Orange, Garden Grove y Mission Viejo que utilizan la marihuana medicinal para varias enfermedades hablaron sobre su necesidad para que existan este tipo de negocios.

“Lo que me preocupa es que ustedes no quieren que personas de otras partes lleguen a su ciudad. Pero, ¿qué pasa con los pacientes de su ciudad? Esos residentes tienen que ir a otras ciudades, y es el mismo motivo porque estamos aquí”, dijo David Mason, residente de Garden Grove y paciente de marihuana medicinal que se opuso a la prohibición.

“Estoy buscando de ciudad en ciudad para encontrar lugares donde pueda conseguir la marihuana medicinal”, añadió Mason.