Skip to content
 Walt Disney Co. anunció que comprometería 1,000 millones de dólares para una expansión en Disneyland Resort, si la ciudad no cobra impuestos en los boletos de admisión por 30 años.
Walt Disney Co. anunció que comprometería 1,000 millones de dólares para una expansión en Disneyland Resort, si la ciudad no cobra impuestos en los boletos de admisión por 30 años.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La semana pasada, Walt Disney Co. mostró lo mucho que valora mantener a la Ciudad de Anaheim fuera del precio de venta de sus boletos.

La corporación anunció que comprometería 1,000 millones de dólares para una expansión en Disneyland Resort, si la ciudad no cobra impuestos en los boletos de admisión por 30 años.

Anaheim nunca ha cobrado impuestos en los boletos de Disney. Pero el acuerdo de 1996 que describe la póliza expira el próximo año.

Los esfuerzos de Disney para salir adelante muestran el nivel de control que desean mantener sobre sus precios cuidadosamente calibrados que han ido en aumento – pero no tanto como para que la asistencia disminuya demasiado. Un nuevo impuesto, incluso si es relativamente pequeño, podría afectar esa estrategia, según han dicho los expertos.

“Cada dólar que pueden ahorrar en impuestos es un dólar que pueden cobrar”, dijo Scott J. Smith, profesor asistente de Hospitalidad en la Universidad de Carolina Del Sur. “No es como si fueran a mantener el mismo precio” sin el impuesto.

Smith, quien estudia a parques temáticos y manejo de ganancias, dijo que Disney ha sido muy inteligente en su “optimización de precios” – los precios más altos que puede cobrar sin causar resistencia de parte de sus clientes.

A pesar de que los precios han dejado afuera a algunos de sus clientes – un pase de un día para un parque ahora cuesta 99 dólares – Disneylandia atrajo el año pasado a 16.7 millones de visitantes, un aumento del 3.5 por ciento con relación al 2013.

Si empiezan a añadir impuestos y, a menos que Disney esté dispuesto a comerse la diferencia, el resultado podría elevar los boletos por encima del punto de quiebra de muchos clientes, según Smith.

Oficiales de Disney han dicho creer que el impuesto afectaría la asistencia y los gastos de sus clientes.

También hay una sutil psicología involucrada en los precios. Si los turistas tienen que lidiar con impuestos y tarifas, el precio de un boleto para el parque temático podría sentirse como una expansión de los costos de viaje, con sus impuestos hoteleros y de equipaje en las aerolíneas.

Miles de millones de dólares de los parques

Robert Niles, editor de Theme Park Insider, un blog de la industria, dijo que no cree que Disney tenga un miedo verdadero en que la ciudad empezará a cobrar impuestos de admisión después de décadas de no hacerlo. La compañía, dijo, probablemente trata de dar cobertura política a sus aliados en el concejo municipal cuando llegue el momento del acuerdo.

“Da la impresión que Anaheim recibe algo a cambio”, dijo.

Para finales del 2014, los parques de Disney eran la segunda mayor fuente de ingresos, después de su red mediática, la cual cuenta con una ganancia operativa de 2,600 millones de dólares, un aumento del 20 por ciento con relación a las cifras del año anterior, de acuerdo a documentos financieros.

Aquí en el Condado de Orange, Disneylandia representa casi un tercio del mercado de turismo de 9,600 millones de dólares y genera 370 millones de dólares en impuestos estatales y locales, de acuerdo a un estudio comisionado por Disney. Se proyecta que los ingresos de impuestos de los hoteles de la ciudad, altamente ligados a los parques de Disney, llegarán a 133 millones de dólares el próximo año – casi la mitad de sus ingresos totales.

Aun así, Anaheim enfrenta una obligación de pensiones no financiadas de 500 millones de dólares. Y el alcalde Tom Tait se opone a la propuesta de Disney, diciendo que no quiere que Anaheim quede con las manos atadas por otras tres décadas. A razón del viernes, la mayoría del concejo estaba a favor del plan de 1,000 millones de dólares de Disney.

Ninguna otra ciudad que alberga un parque temático de Disney ha buscado un impuesto de admisión. Florida cobra un impuesto de venta general del 6.5 por ciento a cada boleto comprado para Walt Disney World.

Bryan Starr, vicepresidente de asuntos de gobierno con el Concejo de Negocios del Condado de Orange, calificó al acuerdo propuesto por Disney como “pan comido” para miembros del Concejo de la Ciudad de Anaheim. “Anaheim cuenta con una gallina de huevos de oro aquí. Parece natural que deben de sellar ese acuerdo”.

Niles, editor del blog de la industria, dice que duda que Disney no invierta a causa del acuerdo al impuesto de admisión.

A nivel estatal, ha habido esfuerzos para cambiar el impuesto de ventas o tarifas de admisión en boletos de parques temáticos. Ninguno ha dado resultado, dijo John Robinson, director ejecutivo

de la Asociación de Atracciones y Parques de California, una asociación de la industria que luchó contra la propuesta.

‘Educación’ de impuestos

Un estudio comisionado por su grupo el año pasado descubrió que incluso un impuesto de admisión del 4.25 por ciento resultaría en 1.6 millones de visitas menos a los parques de California.

“Fue una educación para los legisladores y la realización de que habría consecuencias al elevar los impuestos”, comentó Robinson, citando reducción de negocios y recortes a la fuerza laboral.

“Tienen que recuperar esos ingresos”.

Al nivel municipal, los impuestos de admisión no son nada nuevo para parques de deportes y otros lugares de entretenimiento. En San Francisco, el hogar del equipo de fútbol profesional de los Gigantes, y la antigua casa del equipo de fútbol los 49ers, la ciudad cuenta con un máximo de 2.25 dólares de impuesto de admisión para boletos que cuestan más de 27 dólares. En 1998, los votantes aprobaron una enmienda a una medida que limitaría el impuesto de admisión para los juegos de los Gigantes a 0.25 centavos de dólar hasta el 2023.

San Francisco recibió 2.8 millones de dólares entre el 2013-2014, de acuerdo a la Contraloría de la ciudad. Con la pérdida de los 49ers, esa cifra se redujo a la mitad.

En Sandusky, Ohio, el parque temático Cedar Point en Cedar Fair -el parque hermano de Knott’s Berry Farm – ha tenido un impuesto de admisión desde al menos 1998.

El año pasado, cuando la ciudad enfrentó un déficit presupuestario de 1 millón de dólares, los ejecutivos del parque motivaron a los votantes a aumentar el impuesto de admisión del tres al 4 por ciento y prometieron 500,000 dólares adicionales al año para ayudar a la ciudad.

Los votantes aprobaron la medida del 4 por ciento de impuestos. Pocos meses más tarde, el boleto de admisión de un día a Cedar Point aumentó en un 4 por ciento, hasta llegar a los 62 dólares.

Art Marroquin contribuyó con este informe.