Skip to content
of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Natalia Lafourcade, ha sabido conquistar a su público a través de su sutil interpretación musical, su poesía y su sinceridad. Y así precisamente se muestra en su nueva y sexta producción “Hasta la Raíz”. Su nuevo proyecto es sinónimo de naturaleza, frescura y serenidad. Una búsqueda por sus raíces.

Su nuevo álbum estrenó en Estados Unidos en abril y presenta un concepto orgánico, donde sus fusiones musicales bailan al aire con sus líneas melódicas. En menos de un mes de estreno su producción ya es Disco de Oro en México.

“Tenía ganas de experimentar algo distinto. Cuando agarré mis canciones para grabarlas, me di cuenta que era un disco muy personal, muy literal y era muy mío. Y también me di cuenta de que la gente se siente igual, que compartimos sentimos de manera muy similar, todos tenemos vulnerabilidad,” expresó la cantautora Natalia Lafourcade en entrevista telefónica desde México.

Su producción llega en la mejor etapa de su carrera musical. Después del éxito de su producción “Mujer Divina. Homenaje a Agustín Lara” en el 2012, la cantante le rindió tributo a uno de los grandes exponentes de la música mexicana.

El disco nació de poco en poco, no hubo fechas de límite o de vencimiento, lo cual le permitió explorar fusiones, sonidos y arreglos que tenía guardados. “El tiempo fue un factor influyente, era un disco que constantemente abandonaba. Haberlo hecho así me dio mucha claridad. Influyó mucho porque no tenía prisa por terminar, estaba muy tranquila”.

Natalia asegura que “cuando le das el tiempo a las cosas, te llevas unas sorpresas increíbles. Poco a poco las canciones me decían que eran lo que tenía que hacer… Era mucha intuición, estar receptivo a las emociones y sensaciones”.

“Le eché muchas ganas al disco, realmente llega en un momento muy importante de mi vida, lo hice desde un lugar muy personal, muy interno… Yo lo que más quería con este disco era volver un poco a mi origen, a esta forma muy simple, de presentar el compositor, la voz, proyectar lo que más se hacer”.

Desde que la cantante presentó sus primeros dos sencillos “Nunca es Suficiente” y “Hasta La Raíz” el resultado ha sido muy gratificante. La cantante es ganadora de 2 galardones de Latin Grammy.

“Hasta La Raíz”, es una canción muy especial, es un himno de lo que vivo. Es como una canción que habla de esa fuerza de ese algo, que nos hace ser, nos hace sentir quienes somos, habla de querer salir de un lugar cómodo, de explorar nuevos territorios, de querer cruzar fronteras sin olvidar quien eres”.

La cantante buscaba proyectar la letra de las canciones antes de su transformación con los sonidos y arreglos musicales, para que el público pudiera relacionarse con la letra primero.

“Hasta la Raíz” es un disco de 12 temas con fusiones de Bossa nova, jazz, electro-pop y pop. Algunos temas del disco compuestos por la cantante son; “Mi Lugar favorito”, “Antes de huir”, “Palomas blancas”, “Te quiero ver”, “Vámonos negrito”, “Lo que construimos” y “No más llorar”.

Natalia va más allá de la música, la cantante también se ha involucrado en proyectos humanitarios como “Un techo para mi país” una entidad sin bienes de lucro en América Latina que construye hogares a familias de bajos recursos. Otras entidades que apoya son “Fundación El Caracol para jóvenes en situación de calle” y “Ponte Oreja”.

Sigue a Natalia Lafourcade en www.lafourade.com.mx o en Twitter @lafourcade.