Skip to content
"Siete de cada diez mexicanos padece de sobrepeso", aseguró Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de México, durante un simposio sobre la salud de los latinos celebrado en el campus de la Universidad de California, Riverside (UCR) el viernes 2 de junio.
“Siete de cada diez mexicanos padece de sobrepeso”, aseguró Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de México, durante un simposio sobre la salud de los latinos celebrado en el campus de la Universidad de California, Riverside (UCR) el viernes 2 de junio.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Al menos 7 de cada 10 mexicanos padece de sobrepeso según Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de México, durante un simposio sobre la salud latina celebrado en el campus de la Universidad de California, Riverside (UCR) el viernes 2 de junio, coincidiendo con el Día Nacional de las rosquillas o ‘donas’ en este país.

“Pero lo que importa no son las cifras, sino lo que vamos hacer para remediarlo”, dijo González Roldán.

México ocupa el segundo lugar en prevalencia de obesidad entre los 35 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La lista de la OCDE, cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, la encabeza Estados Unidos. Pero ubica a México en primer lugar en la prevalencia de diabetes mellitus en la población de entre 20 y 79 años, superando a los EE UU.

Como consecuencia directa a la obesidad y el sobrepeso, la diabetes mellitus tipo II se considera una “epidemia nacional” ya que la segunda causa de muerte en México. Entre hispanos que viven en EE UU, es la quinta.

“Tenemos muchos problemas de salud que son iguales que los de aquí, pero tenemos diferentes maneras de solucionarlos”, dijo González Roldán. “Para los que estamos en la salud pública, sabemos que es imprescindible el trabajo en equipo. Es importante colaborar. El individualismo no es tan eficaz”.

Otros retos para el sistema mexicano de salud pública enumerados por González Roldán fueron la tuberculosis, los embarazos adolescentes, los homicidios y las enfermedades transmitidas por las picaduras de los mosquitos como el dengue. “Una pared no para a que los mosquitos infectados crucen la frontera”, aseveró.

Por otro lado, González Roldán mencionó que algunos logros en el campo de la sanidad pública, a través del tiempo, han sido que las personas están viviendo más tiempo y que se han ido erradicando ciertas enfermedades como el sarampión y la varicela,  gracias a la vacunas.

“”Nuestro sistema de salud es muy fuerte pero la verdad es que nadie valora la salud hasta que se ha perdido”, afirmó.

El simposio sobre la salud latina fue presentado por Cinema Culturas, la Facultad de Medicina de UCR, el Colegio de Moreno Valley y el Instituto del Sistema Universitario de California, México y los Estados Unidos (UC MEXUS). Fue el primero de otros a seguir, donde se espera la participación de campesinos que viven en el Valle de Coachella, situado en el este del Condado de Riverside, según explicó Cony Martínez, fundadora y directora de Cinema Culturas. “Este diálogo es fundamental”, subrayó.

10 causas principales de muerte en México:

1. Enfermedades del corazón

2. Diabetes mellitus

3. Tumores malignos

4. Accidentes

5. Enfermedades del hígado

6. Enfermedades cerebrovasculares

7. Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas

8. Agresiones

9. Neumonía e influenza

10. Insuficiencia renal

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2016)