Skip to content
El diputado de Israel, Haim Jelin, asegura que  no existen similitudes entre el muro con Gaza y el que Trump planea construir con México.
El diputado de Israel, Haim Jelin, asegura que no existen similitudes entre el muro con Gaza y el que Trump planea construir con México.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Diputado de Israel asegura que  no existen similitudes entre el muro con Gaza y el que Trump planea construir con México

Para el diputado de la cámara legislativa israelí, Haim Jelin, el muro fronterizo de  8 metros que existen en varias partes de la frontera entre Israel, la Franja de Gaza y la zona conocida como West Bank, no se puede comparar con el que el presidente Donald Trump ha prometido construir a lo largo de la frontera con México.

“No hay similitudes, nada que ver son dos cosas totalmente diferente”, expresó recientemente durante una visita al Sur de California, donde vino a hablar de la realidad del pueblo de Israel, con varios medios de comunicación.

“Hace 20 años se cerró la frontera de Jerusalén con un muro, porque entraban todos los días atacantes suicidas que explotaban dentro de los restaurantes, dentro de colegios y murieron miles de inocentes…  así que ese muro se construyó para que el terror no entre”, agregó.

Sus comentarios  son en respuesta a los que realizó el primer ministro Benjamín Netanyahu antes de su reunión con el presidente estadounidense a inicios de este año.

En ese entonces el primer ministro israelí publicó en su cuenta de Twitter que el presidente Trump está en lo correcto al querer erigir un muro en la frontera sur.  “Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Frenó toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”, reiteró.

Los comentarios causaron indignación en la comunidad mexicana, dentro y fuera del territorio azteca.

Jelin, quien ayudó a fundar tres pueblos en la frontera con Egipto, dijo que la comunidad mexicana en Israel lo inundó de llamadas para quejarse de las declaraciones de Netanyahu.

“Lo que dijo el primer ministro de Israel fue algo político para dar un abrazo a Trump”, recalcó este político quien  nació en Argentina y emigró a los 18 años a Israel.   “Si Trump piensa que [la frontera con México] es igual a la frontera que yo le describo de Egipto, Israel y la Franja de Gaza, tenemos un problema mundial, de que la gente no entiende lo que significa el terror”.

Latinos bajo fuego

Este mismo sentimiento de rechazo a los comentarios de Netanyahu expresa Laura Lotem Chezes, una inmigrante mexicana que vive en el poblado fronterizo de Nir Itzchak, al sur de Israel.

En el jardín de su casa aún hay restos de explosivos que cayeron en esta comunidad durante la peor parte del conflicto armado y adentro de su casa, tiene un pequeño “bunker” a donde debe esconderse en menos de 20 segundos después que suena la alarma que alerta de ataques desde la Franja de Gaza.

“Esta muralla en esta zona y más hacia el sur es únicamente a nivel de seguridad, para detener el terrorismo”, narra la oriunda del Distrito Federal  y quien llegó hace 40 años a Israel gracias a una beca deportiva.  “Todos sabemos que la gente se pasa [de México a EEUU] a trabajar, y aquí el problema que tenemos es de seguridad”, agrega con notable molestia.

La inmigrante mexicana asegura que a solo 3 kilómetros (menos de 2 millas) descubrieron túneles construidos desde Gaza.

Y más allá del problema de los muros, para las fuerzas de seguridad, ese es el reto en las fronteras.

Túneles

Pese a las ventajas de seguridad que les ha brindado la construcción del muro fronterizo en varias secciones, además de una cerca de separación y la vigilancia constante en la frontera, las fuerzas de seguridad israelí no han podido detener la amenaza que representan los túneles.

Estos, aseguran, son construidos por militantes de Hamas, la organización que ahora gobierna Gaza y que es considerada un grupo terrorista por los Estados Unidos y la Unión Europea.

El jefe de seguridad de Sderot, una ciudad de 23,000 habitantes que está a menos de una milla de distancia de Gaza, explica que el muro fronterizo en esa zona es apenas de menos de dos millas.

“Solo es para proteger a los agricultores de los francotiradores”, asegura Kobi Harush, quien agrega que el resto es solo una cerca metálica que divide las dos regiones. El jefe de Seguridad desestimó hablar sobre el muro que desea construir Trump, sin embargo, aclaró algo muy importante.

Para Harush, lo que se necesita además de muros, es una pared subterránea que evite la proliferación de túneles.

“El asunto de los misiles  y proyectiles ya no es tan grave, ahora el mayor problema son los túneles”, esboza desde una colina donde se puede observar algunas viviendas en Gaza.

Harush explica que estos túneles no son usados por inmigrantes sino por terroristas y que a diferencia de los túneles que se encuentran en zonas más al sur, cerca de la frontera con Egipto, son para traficar bienes en el mercado negro y de esta manera manipular el precio de las importaciones legales.

“Pero estos túneles son para terrorismo”, apunta. “En el último operativo que hicimos, encontramos varios. Desde uno de ellos, salieron terroristas vistiendo uniformes de las fuerzas de seguridad de Israel, mataron a 4 personas”, agrega.