Bienvenidos
Buscar:
FOTO: JORGE L. MACíAS
CAPTION

Pastor evangélico: La Virgen de Guadalupe es 'digna de veneración'

| Imprime | Envía
Especial para Excelsior

“Desde el cieeeelo, una hermosa mañanaaa... la Guadalupana, la Guadalupana, la Guadalupana bajó al Teeeepeyac”...

Como ya es una costumbre que ha perdurado a lo largo de los siglos, las populares serenatas en honor a la Virgen de Guadalupe congregarán a miles de feligreses para cantarle las tradicionales Mañanitas y recordar sus cuatro apariciones a san Juan Diego, en el cerro del Tepeyac.

La celebración es exclusiva de la Iglesia Católica, sin embargo, el doctor Isaac Canales, pastor evangélico de la Misión Ebenezer Family Church dijo que la teología sobre la Virgen, al igual que en la mariología católica se insta a sus fieles a que se venere a la Virgen de Guadalupe, “porque ella es digna de veneración”.

Dijo que la confusión de los grupos no católicos sobre las manifestaciones de amor y respeto a la Virgen de Guadalupe obedecen a que algunos piensan que los católicos la “idolatran, por encima de Dios”.

“El populacho es sencillo y no entiende la diferencia que hay entre veneración y adoración”, agregó. “El pueblo no entiende esos detalles finos de la teología católica y eso fue parte de la protesta de Lutero; muchos protestantes olvidan que la Virgen María intercedió para que Jesús obrara su primer milagro en la Bodas de Caná, y por eso ella merece veneración y su hijo toda la gloria, pero toda la adoración es única y exclusiva para Dios”.

“Cada religión tiene derecho a expresar su júbilo”, dijo el pastor MelvinValiente, de la Primera Iglesia Bautista de Maywood. “Nosotros creemos que nuestra honra solamente siempre debe ir para Jesucristo; María es una mujer especial, que fue bendita entre todas las mujeres y tuvo el privilegio de tener en su vientre la concepción de Jesús, pero no fue la madre de Dios”.

Culto solo a Dios

El padre Guillermo Martínez, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad de Los Ángeles aclaró que en la iglesia católica se dan tres tipos de culto, por razón de la distinta dignidad de aquellos a quienes se ordena la reverencia: latría, o adoración y culto que solamente se debe a Dios, “como soberano Señor y por tener la excelencia absoluta e infinita”; el culto de dulía, que es la veneración a los ángeles y santos “por la excelencia de sus virtudes” y la hiperdulía, o veneración suprema que se hace a la virgen, “en razón de su eminente dignidad de ser la madre de Dios”.

“Es muy claro el pasaje de la visitación cuando Isabel llama a María “La madre de mi Señor” y ciertamente el Señor es Jesús, quien es Dios mismo”, dijo el sacerdote. “Si aceptamos que María es verdadera y real madre del Señor Jesús, entonces Ella es, por tanto, verdadera y real Madre de Dios, puesto que el Señor Jesús es Dios mismo. Pretender que María es madre “solamente” del cuerpo físico del Señor es absurdo. El Señor Jesús es una persona completa”.

La pretensión de separar la divinidad y humanidad de Jesucristo es una herejía conocida como nestorianismo, que dice que hay dos personas separadas en Cristo encarnado: una divina (el hijo de Dios) y otra humana (el hijo de María). Dicha herejía fue condenada y la doctrina fue aclarada en el Concilio de Éfeso en el año 431.

Tradición

De acuerdo con la tradición popular, el martes 12 de diciembre de 1531, la Virgen de Guadalupe se apareció por cuarta ocasión a Juan Diego, quien había salido de Cuautitlán (Estado de México) en busca de ayuda para Juan Bernardino, su tío que estaba enfermo.

La Patrona de México y Emperatriz de las Américas le pidió que subiera a la cumbre del cerro del Tepeyac donde encontraría unas rosas, en una época donde no florecían, las cuales juntaría y llevaría ante el obispo, Juan Zumárraga, como prueba de sus milagrosos encuentros en los que solicitaba la construcción de un templo.

Hacia el mediodía, Juan Diego fue recibido por el obispo, quien presenció cómo del ayate del indígena cayeron varias rosas de Castilla, al mismo tiempo que de la manta se revelaba la imagen de la Virgen de Guadalupe, cuyo nombre es una españolización del nombre azteca “Tequatlasupe”, que en lengua náhuatl significa “la que aplasta la serpiente”.

En aquella época, los aztecas rendían culto al dios-serpiente al que se ofrecían sacrificios humanos, y en el mismo cerro del Tepeyac se daba culto a Tonantzin, madre del dios-serpiente, y la Virgen eligió ese sitio para sustituir el culto de idolatría a Tonantzin, por el culto legitimo a la Verdadera Madre del verdadero Dios.

“El 12 de diciembre es una fecha especial en la historia porque el pueblo latinoamericano y de muchas partes del mundo muestra su fervor y amor por la Madre de Dios”, dijo Kevin Vann, obispo de la diócesis católica de Orange. “Yo la conocía a distancia, pero cuando estuve en Chicago, los feligreses mexicanos me enseñaron a conocerla. ¿Quién no quisiera estar cerca de su madre, también?”.

Los milagros atribuidos a la intercesión de la Virgen de Guadalupe han traspasado las fronteras. Sus fieles son gente de todos los estratos sociales, edades, razas y continentes.

Milagros

En diciembre de 2011, Aldo Paseta, oriundo de Lima, Perú, junto con su esposa Silvia y su hijo Ethan se visitaron la iglesia de la Misión de Santa Clara de Asís. Pedían un milagro a Dios porque Darko, hijo de su primo Marcos sanara de un tumor en la cabeza.

El niño había sido llevado a un hospital de Houston, Texas; necesitaba que le aplicaran radioterapia de protones para destruir las células cancerosas sin afectar el tejido sano circundante, otras áreas críticas de la cabeza u órganos vitales.

“Cuando fui por mi tan para retirarnos del templo, entre su inocencia me dijo que esperara un poco porque le estaba rezando a Lupita para que Darko se salvara”, narró Paseta. “Salimos de ahí, pero Ethan había olvidado su estampita de Jesucristo...la había puesto al pie de la imagen de la Virgen de Guadalupe”.

La imagen no la encontraron y Ethan, de 8 años de edad le indicó a su padre: “El Señor ya se llevó mi estampita”.

Días después, Baldo recibió una llamada telefónica: “Primo, ¿ya sabes qué día es hoy? ¡es12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe!”, le dijo Marco, su primo. “¡La Virgen escuchó sus oraciones! ¡A mi hijo Darko le extirparon el tumor y ya no hay el más mínimo rastro de cáncer en su cabeza!”.

En la actualidad, el pequeño Darko tiene 5 años de edad. Sus padres viajaron a la ciudad de México y visitaron la Basílica de Guadalupe, donde se encuentra intacta la imagen de las apariciones hace 485 años.

conocida como nestorianismo, que dice que hay dos personas separadas en Cristo encarnado: una divina (el hijo de Dios) y otra humana (el hijo de María). Dicha herejía fue condenada y la doctrina fue aclarada en el Concilio de Éfeso en el año 431.


Ver archivos de 'News' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18