Skip to content
Imagen de la vieja versión de la página electrónica de Healthcare.gov, en la que se veían algunos errores ortográficos.
Imagen de la vieja versión de la página electrónica de Healthcare.gov, en la que se veían algunos errores ortográficos.
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON.- El gobierno del presidente Barack Obama dio a conocer el miércoles una nueva versión de la página de internet del plan de seguros de salud, HealthCare.gov, con algunas mejoras, un error ya detectado y un nuevo desafío.

Los funcionarios indicaron que la página no mostrará las primas para 2015 hasta la segunda semana de noviembre. El próximo periodo para inscribirse es del 15 de noviembre al 15 de febrero. La cobertura puede iniciar a partir del 1 de enero.

En el lado positivo, el sitio contará con una aplicación simplificada para la mayoría de aquellos que se inscriben por primera vez. Las 76 pantallas en la solicitud en línea han sido reducidas a 16, informaron las autoridades. El sitio también fue optimizado para dispositivos móviles.

El error fue detectado en la traducción en la página principal de la versión en español, pues dice “prepárase ahora”.

Ese mismo error aparece tres veces mientras uno navega por las páginas en español, que se supone es una copia fiel del sitio en inglés. Un error tan prominente puede involuntariamente enviar un mensaje de que la página no fue diseñada a un nivel profesional.

El sitio en español presentó una gran cantidad de problemas el año pasado, que iban desde fallas tecnológicas a traducciones burdas que causaron confusión a varios hispanohablantes. El gobierno de Estados Unidos tuvo problemas en las inscripciones de hispanos, la minoría más grande del país y el grupo étnico que tiene mayores probabilidades de no contar con un seguro de salud.

HealthCare.gov es el portal de internet para seguros de salud privados subsidiados para quienes no tienen acceso a un plan basado en un empleo. Brindó servicio a 36 estados durante el periodo de inscripción pasado, mientras que los estados restantes se encargan de sus propios procesos de reemplazo de seguros. Tanto el sitio federal como los estatales han presentado graves problemas técnicos, y las autoridades prometieron que esta vez las cosas serán distintas.

“En lo que nos enfocamos es en una experiencia exitosa del consumidor”, sostuvo Andy Slavitt, un ejecutivo de la industria de la tecnología contratado por el departamento de Salud y Servicios Sociales para supervisar el relanzamiento.

Las aseguradoras señalan que uno de los grandes retos para el próximo año involucrará a millones de clientes recurrentes. No se trata realmente de un problema tecnológico, sino un problema de aglomeración que también coincide con los feriados del Día de Acción de Gracias y la Navidad.