Skip to content
 Autoridades consulares recomiendan prepararse e informarse de sus derechos ante el anuncio de las nuevas directrices de Inmigración con respecto a las deportaciones de inmigrantes indocumentados.
Autoridades consulares recomiendan prepararse e informarse de sus derechos ante el anuncio de las nuevas directrices de Inmigración con respecto a las deportaciones de inmigrantes indocumentados.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los cónsules de México y Guatemala instan a inmigrantes a prepararse y no entrar en pánico a raíz de las ultimos operativos de Inmigración y Aduanas (ICE) que resultó en 161 arrestos en seis condados del sur de California.

Y ante los planes y cambios anunciados en la política migratoria, esto significa prepararse para una deportación potencial.

“Es como si estuviera preparándose para un huracán o una emergencia natural. Aplique esa idea”, comentó Mario Cuevas Zamora, cónsul mexicano en Santa Ana.

Este mensaje coincide con una declaración del gobierno mexicano que alertó a sus conciudadanos de la “nueva realidad” que están enfrentando en los Estados Unidos. La declaración fue emitida después de que una mujer de Arizona, que regularmente se había registrado con funcionarios de inmigración estadounidenses, fue deportada el 8 de febrero.

Hacer un plan familiar

“Toda la comunidad mexicana debe tomar precauciones y mantenerse en contacto con el consulado más cercano, para obtener la ayuda necesaria para afrontar este tipo de situación”, reza el comunicado.

Los inmigrantes necesitan establecer un plan familiar, dijo Cuevas, cónsul mexicano en Santa Ana.

Esto implica asegurar copias originales de sus certificados de nacimiento, pasaportes y matrículas consulares, comentó Cuevas. Si los residentes permanentes califican, deben buscar la ciudadanía, agregó. Y, si sus hijos son nacidos en Estados Unidos, los padres nacidos en el extranjero deben inscribir a sus hijos en su país de origen.

Además, los inmigrantes necesitan conocer sus derechos, señaló Cuevas.

No tienen que abrir la puerta si la Agencia de Inmigración y Aduanas toca, o revelar su estatus migratorio. Y si son arrestados, tienen el derecho de pedir hablar con su consulado más cercano.

“Una persona informada tomará las decisiones correctas”, dijo Cuevas.

Sin embargo, los cónsules están haciendo hincapié en lo que los agentes de Inmigración y Aduanas han dicho desde el principio, que está reciente operación en el sur de California fue programada con anticipación, y buscaba a aquellos con antecedentes penales, o que tenían órdenes finales de expulsión o habían sido previamente deportados.

“Estas operaciones no son nuevas”, dijo Billy Muñoz, cónsul guatemalteco en San Bernardino, quien agregó que este tipo de acciones se produjeron en la pasada administración.

Describir este tipo de operaciones como un “ataque”, dijo Muñoz, “genera alarma, miedo y pánico”.

Muñoz dijo que una serie de personas han llamado con miedo a raíz de la reciente operación de inmigración que se enfocó en los Condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, Santa Bárbara y Ventura.

Tienen miedo de llevar a sus hijos a la escuela, o llaman para reportar una supuesta redada o puesto de revisión que resultan siendo falsas alarmas, dijo Muñoz.

Ayuda a detenidos en operativos de ICE

La mayoría de los detenidos en la operación del sur de California fueron ciudadanos de México, El Salvador y Guatemala.

Muñoz dijo que el consulado ha entrevistado a cuatro ciudadanos guatemaltecos detenidos en Adelanto.

Sin embargo, se han reportado casos de arrestos colaterales, comentó Muñoz.

Las detenciones colaterales pueden referirse a inmigrantes no autorizados con registros de deportación, que no eran los objetivos previstos pero que se encontraban en el mismo lugar del operativo.

Cualquiera que sea el caso, Muñoz instó a los inmigrantes a mantenerse en contacto con su consulado. Si tienen órdenes de deportación, por ejemplo, Muñoz dijo que pueden calificar para algún tipo de alivio migratorio.

“La comunidad necesita mantener la calma y seguir viviendo su vida con tranquilidad”, dijo Muñoz.

Mientras tanto, el Consulado Mexicano en San Bernardino ha experimentado un aumento en visitas desde principios de enero, dijo el portavoz Jorge Alejandro Torres Garza.

Están buscando representación legal para casos de inmigración, así como asesoramiento financiero para convertirse en ciudadanos.

Muchos también están preguntando cómo hacer para registrar a sus hijos nacidos en Estados Unidos como ciudadanos mexicanos, dijo Torres.

RECOMENDACIONES

– Asegurar copias originales de sus certificados de nacimiento, pasaportes y matrículas consulares

– Si los residentes permanentes califican, deben buscar la ciudadanía,

– Si sus hijos son nacidos en Estados Unidos, los padres nacidos en el extranjero deben inscribir a sus hijos en su país de origen.

– Los inmigrantes necesitan conocer sus derechos