Skip to content

SALUD: Niña de siete años pierde tres dientes y parte de quijada, tras brote de infecciones dentales en Anaheim

  • Mimi Morales dice que se encuentra "pasmada" de que su...

    Mimi Morales dice que se encuentra "pasmada" de que su nieta, Mimi, 7, tuvo que ingresarse al hospital debido a una infección que contrajo durante un procedimiento recibido en el Children's Dental Group de Anaheim el julio pasado. La tuvieron que extraer tres dientes permanentes, un diente de leche y parte del hueso de la quijada.

  • Mimi Morales, 7, se recupera en una habitación del Hospital...

    Mimi Morales, 7, se recupera en una habitación del Hospital Infantil del Condado de Orange tras una infección dental debido a un procedimiento recibido en julio Children's Dental Group de Anaheim. La tuvieron que extraer tres dientes permanentes, un diente de leche y parte del hueso de la quijada. Ella abraza a su padre Zack, de Orange, el lunes, 26 de septiembre. Su padre le ha venido a visitar al hospital durante los últimos cinco días.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ORANGE – Mimi Morales, de 7 años, pareció haberse recuperado en poco tiempo de un tratamiento en donde se taladra el canal de un diente para remover la infección, sin extraerlo, o «root canal» en inglés. Asi que su familia pensó que no necesitaría otra intervención cuando la volvieron a llevar al Children’s Dental Group en Anaheim la semana pasada cuando se enteraron de que había un brote de infecciones dentales ocurrido alli.

El domingo pasado, su padre y abuelos esperaron ansiosamente en el Hospital Infantil del Condado de Orange (CHOC), mientras que la niña de segundo grado fue sometida a un procedimiento quirúrgico para extraer parte del hueso de la mandíbula que estaba infectado y otros tres dientes permanentes que no habían salido.

“El doctor dijo que sacó parte del hueso sin desfigurarla”, dijo su abuela, también llamada Mimi Morales, quien estaba al lado de la niña que se encontraba acostada en una cama del Hospital. “Mira a la pobrecita y lo que está atravesando solo por un diente. Estoy pasmada de que estemos aquí”.

Mimi es una de 20 menores que fueron sometidos al mismo procedimiento en el Children’s Dental Group en meses recientes y que han desarrollado infecciones bucales. Pruebas preliminares han implicado al sistema de agua de la oficina, el cual se ha cerrado y tiene que ser reemplazado.

La abuela dijo que la pequeña tendrá que tomar antibióticos que le podrán afectar su sentido del oído. No la podrán poner implantes dentales para los dientes que le faltarán hasta que madure y cumple los 18 años.

Según la Agencia de Cuidado de Salud del Condado, los síntomas se manifestaron entre 15 y 85 días después del tratamiento. En otro brote parecido, el periodo de incubación tardaba hasta nueve meses, dijo dicha Agencia.

Morales, 57, teme que los padres no se den cuentan que sus hijos hayan sido afectados y que requieran atención inmediata. Desde el 1 de abril, se estima que 500 niños han recibido el mismo procedimiento dental y deberían de ser examinados, dijeron oficiales de salud pública.

Morales se acuerda que Mimi tuvo fiebre el día del tratamiento que se le bajó con el Tylenol. Se sintió adolorida algunos días y luego dijo que pudo sentir un bulto en la boca. Morales pensó que era una llaga.

“Mi diente plateado dolía cuando masticaba”, recordó Mimi el lunes. “Cuando me lavaba los dientes, me salía sangre”.

Pero Morales dijo que Mimi no se quejó más del dolor y que no supo del brote hasta que vio algo en las noticias cuando estaba en el trabajo. Para estar segura, decidió volver a llevarla a la clínica dental el lunes pasado.

“Estoy muy preocupada porque hay personas con niños que parecen estar sanos y salvos. No tienen síntomas. Quizás vieron las noticias y pensaron: ‘Gracias a Dios que mi hijo está bien’, y no se estén dando cuenta que se le está comiendo al hueso de su mandíbula”.

Cuando le trajo a Mimi, la clínica no la habia contactado, dijo Morales. Los empleados la comentaron que todavía estaban avisando a las familias.

Sam Gruenbaum, consejero delegado de la compañía encargada de la clínica, no respondió para comentar al respecto el lunes pero dijo que las revisiones de los menores estaban en curso. “Nosotros apreciamos que los pacientes esten viniendo”, dijo en un correo electrónico.

En la cita de seguimiento, la clínica rápidamente mandó a la pequeña con el cirujano oral para extraer al diente molar afectado, dijo Morales. La familia fue enviada al hospital CHOC en donde Mimi estaba ingresada.

La boca y el cachete derecho de la Mimi estaban tan hinchados que se la dificultaba el habla pero dijo que ya quería irse a casa y volver a su escuela.

Su padre Zack Morales, 25, dijo que todavía estaba tratando de entender de lo que le sucedió a su hija. “Le doy gracias a Dios que mi madre se dio cuenta al ver las noticias,” dijo. “Es mi chiquilla. La dije anoche que yo hubiera querido pasar por todo este dolor en vez de ella”.

Morales aseguró que cuando Mimi se recupere de la infección, necesitará más intervenciones, que incluirá otro procedimiento para poner los implantes dentales. “Es una chiquita linda. Quiero asegurarme de que se le arreglen sus dientes”, dijo ella.

Para saber más sobre esta noticia, el sistema de salud del Condado de Orange tiene información en inglés y en español en ochealthinfo.com/dentaloutbreak.