Skip to content
  • Una infusión de fondos estatales permitirá a miles de niños...

    Una infusión de fondos estatales permitirá a miles de niños de bajos ingresos, asistir a escuelas preescolares subsidiadas. Nancy Carrillo, de la escuela Allred Child Development Center, con sus alumnos.

  • Una infusión de fondos estatales permitirá a miles de niños...

    Una infusión de fondos estatales permitirá a miles de niños de bajos ingresos, asistir a escuelas preescolares subsidiadas. Arihanna Luna, 3, juega con un rompecabezas en la escuela Allred Child Development Center.

  • Una infusión de fondos estatales permitirá a miles de niños...

    Una infusión de fondos estatales permitirá a miles de niños de bajos ingresos, asistir a escuelas preescolares subsidiadas. Nancy Carrillo, de la escuela Allred Child Development Center, durante su clase.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Una infusión de fondos estatales, permitirá a miles de niños de bajos ingresos del área del Inland Empire y California, a asistir a una escuela preescolar subsidiada.

El presupuesto que firmó el gobernador Jerry Brown, el mes pasado, incluye aumentos de financiación plurianuales que comienzan con $100 millones adicionales en el 2016-17 y aumenta a más de $500 millones en el 2019-2022.

Las escuelas preescolares estatales serán reembolsadas a una tasa más alta para cubrir los crecientes costos por el alza del salario mínimo y otros factores.

Además, las escuelas preescolares de jornada de todo el día, se ampliarán a cerca de 9,000 espacios en cuatro años. Se desconoce cuántos de esos espacios se destinarán a los proveedores del Inland Empire.

Los educadores del Inland Empire elogiaron la inversión, y expresaron que proporcionará un servicio crítico para preparar a los niños de 3 y 4 años para el kindergarten.

“Este es un buen punto de partida”, dijo Sharon Baskett, directora ejecutiva de la división de servicios infantiles y familiares del Departamento de Educación del condado de Riverside. “Tenemos mucho trabajo por hacer, pero estamos avanzando en la dirección correcta”.

El condado de Riverside cuenta con un poco más de 9,100 niños inscritos en programas preescolares estatales. El condado de San Bernardino presta servicios a cerca de 2,600.

A partir del 1 de julio, las escuelas preescolares recibirán un aumento del 10 por ciento en la cantidad del reembolso que reciben del estado por ofrecer servicios, explicó Baskett.

El reembolso por la jornada de mediodía aumentará de $5,967 por niño, por año, a $6,565.

Barkett señaló que la cantidad es menor a los $8,692 que el condado recibe por el programa federal Head Start.

“Estamos viendo un aumento lentamente”, dijo.

Latashia Kelly, coordinadora de tiempo completo en el Centro de Desarrollo Infantil Allred en San Bernardino, dijo que ella espera servir a unos 80 niños adicionales en programas de día completo, en los que por ahora están inscritos unos 200 niños.

Los niños en el programa aprenden a deletrear sus nombres, así como los números, colores y las formas geométricas; también pueden reconocer el alfabeto y contar al menos hasta 30, algunos pueden contar hasta 100, indicó Kelly.

“Sin el servicio, es probable que estarían en casa corriendo por todos lados, enfrente a una computadora o viendo la televisión todo el día, en lugar de obtener las habilidades que necesitarán para ingresar el kindergarten”, dijo Kelly.

Si reciben más fondos por reembolsos, le permitirá al centro, operado por el Distrito Escolar Unificado de la ciudad de San Bernardino, comprar los libros que los padres pueden llevarse a casa para leer con sus hijos, dijo.

Los fondos adicionales ayudarán al Distrito Escolar Unificado de Riverside ampliar los servicios de 15 a 17 escuelas y ofrecerán clases por la tarde en algunas ubicaciones que solo ofrecen clases de preescolar por la mañana, dijo Joe Nieto, coordinador de los programas de educación de la primera infancia y familiares. El distrito presta servicios a 630 niños en su programa preescolar estatal.

Nieto dijo que algunos de los fondos estatales pagarán por la capacitación y formación de los profesores, así como los proyectos de remodelación, incluyendo un área de juegos y renovaciones en las aulas, muebles nuevos y materiales de aprendizaje.

“Esto es significativo para nosotros”, dijo Nieto de los nuevos fondos estatales. “Nos permitirá planificar el año de una manera más eficaz, porque vamos a contar con financiación estable”.

El Distrito Escolar Unificado de Lake Elsinore está considerando agregar 24 espacios, la mitad para estudiantes de educación especial, y podrían convertir a algunos espacios de medio día a todo el día, expresó Frieda Brands, directora de servicios familiares e infantiles. El distrito cuenta con 352 niños en el programa preescolar estatal.

La mayor parte de los fondos estatales serán utilizados para cubrir un aumento salarial del 6 por ciento aprobado el año pasado para los maestros y personal del distrito. Una cantidad menor será utilizada para materiales y suministros, dijo.

“Es un gran alivio porque sé que cubriremos los salarios”, dijo Brands.

La Asociación de Servicios para la Familia, una organización sin fines de lucro que opera programas de cuidado y educación temprana en 11 ubicaciones, incluyendo Riverside, Moreno Valley y Hemet, utilizará los fondos estatales para aumentar el sueldo de sus aproximadamente 45 profesores de aproximadamente $16 por hora a al menos $18, dijo Judith Wood, directora de operaciones. La agencia atiende a unos 2,000 niños en el programa preescolar estatal.