Skip to content
 En esta foto de archivo, Blanca Olivares se emociona cuando habla de ser indocumentada. Aunque un empate en la Suprema Corte anulo unas iniciativas de inmigración del presidente Barack Obama, Olivares dice que seguira luchando por los derechos de los inmigrantes.
En esta foto de archivo, Blanca Olivares se emociona cuando habla de ser indocumentada. Aunque un empate en la Suprema Corte anulo unas iniciativas de inmigración del presidente Barack Obama, Olivares dice que seguira luchando por los derechos de los inmigrantes.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Activistas y familias inmigrantes dijeron, el jueves 23 de junio, que seguiran luchando por la legalización de millones de indocumentados, después que un empate en la Suprema Corte de Estados Unidos anuló unas iniciativas de inmigración del presidente Barack Obama.

“La lucha no esta perdida,” dijo Blanca Olivares, una residente indocumentada de San Bernardino quien ha vivido en los Estados Unidos por casi 15 años.

La Corte Suprema anunció el jueves que los jueces quedaron empatados 4-4, en su voto, en el caso que involucra la legalidad del plan de inmigración de Obama. El presidente usó una acción ejecutiva para tratar de implementar las iniciativas.

El empate de los jueces de la Suprema Corte deja en pie una decisión de un tribunal inferior.

Esa decisión dice que el gobierno no tenía la autoridad de proteger a unos 4 millones de inmigrantes con la posibilidad de darles permisos de trabajo sin la aprobación del Congreso.

Olivares se enteró de la decision de la corte cuando prendio la televisión para ver un noticiero matutino.

“La verdad es que si dolio mucho,” dijo Olivares, de 39 años, quien es madre de dos hijos que son ciudadanos de los Estados Unidos.

Olivares, quien trabaja en un restaurante de comida rápida, dijo que ella y su esposo ya habian hecho muchos planes bajo las iniciativas del presidente.

Podrían haber encontrado trabajos con mejores salarios, comprar una casa, y abrir un negocio de artículos para fiestas, dijo Olivares.

Ella agregó que ha aplicado para otros puestos de trabajo, pero ha sido difícil sin un número de Seguro Social. Su esposo es un trabajador de la construcción sin beneficios para la salud.

“Somos gente trabajadora y necesitamos esto para mejorar nuestras familias”, dijo.

En juego estába la acción diferida para los padres de estadounidenses, o DAPA. En el 2014, Obama utilizó la acción ejecutiva para permitir a las personas que han estado en los Estados Unidos más de cinco años y que tienen hijos que son residentes legales o ciudadanos a “salir de las sombras y estar bien con la ley”.

La otra iniciativa es una ampliación de la acción diferida , o DACA, un programa, que fue introducida en 2012, para personas que llegaron antes de los 16 años y cumplen ciertos requisitos. Bajo la expansión, se hubiera eliminado el antiguo limite de edad de 31 años para aplicar al programa.

Sólo se puede solicitar DACA si son menores de 31 años desde el 15 de junio del 2012. Este programa original de DACA sigue en efecto.

Aunque estas iniciativas no se llevarán acabo , Olivares no se da por vencida.

Ella es una activista por los derechos de los inmigrantes que tiene una página de Facebook llamada Hispanos Unidos. Dijo que ya está teniendo conversaciones con otros miembros de la comunidad para ver cuáles deben ser los siguientes pasos a seguir. Ella mencionó que algún tipo de boicot sería una buena idea.

“Hay que hacer más ruido,” dijo. “No se puede dar por vencido.”

No está sola en la lucha.

El grupo Inland Coalition for Immigrant Justice tendrá un foro comunitario en San Bernardino, el jueves 23 de junio a las 6 p.m., para crear una estrategia para poner fin a las deportaciones.

“Por décadas nuestra comunidad ha abogado por una reforma migratoria humana … que protegería a las familias de la deportación,” dijo Javier Hernández, con la coalición. “Necesitamos que el presidente Obama ponga fin a la separación de las familias.”

Luz Gallegos, directora del Centro Legal TODEC, un centro de recursos para el inmigrante basada en Perris, dijo que la noticia era simplemente devastadora para millones de familias que han quedado en el limbo migratorio.

“Sentimos lo que sienten nuestras familias cuando están siendo separadas … Me rompe el corazón”, dijo. Gallegos dijo que su organización continuará ayudando a los inmigrantes a convertirse en ciudadanos y registrarse para votar.

“Esto nos da más fuerza para seguir luchando”, agregó.

Otros aplaudieron la votación de la Corte Suprema, diciendo que el estado de derecho se impuso.

Este es un buen día para la constitución. Las leyes de inmigración se supone que deben pasar por el congreso y firmadas por el presidente,” dijo Robin Hvidston, directora ejecutiva de We the People Rising, un grupo que se opone a la inmigración ilegal.

Hvidston dijo que Obama tuvo la oportunidad de aprobar una reforma migratoria en su primer mandato, cuando las dos cámaras del Congreso tenían una mayoría demócrata.

“El corazón de este problema es que Obama y el Congreso demócrata no actuaron cuando pudieron”, dijo Hvidston.

The Press-Enterpise y The Associated Press contribuyeron a esta nota.