Skip to content
  • La estudiante Andrea Vásquez, de 17 años, con el vestido...

    La estudiante Andrea Vásquez, de 17 años, con el vestido que lucirá en su fiesta de graduación.

  • Jamie Ríos junto a Pat Williams mostrando uno de los...

    Jamie Ríos junto a Pat Williams mostrando uno de los más de 300 vestidos para las estudiantes que se van a graduar que están en Angels' Closet, en la Preparatoria Redlands East Valley.

  • Pat Williams en medio de Angels' Closet, una institución sin...

    Pat Williams en medio de Angels' Closet, una institución sin fines de lucro en Redlands, que ha estado donando por años trajes para la graduación de estudiantes de preparatria de ambos sexos.

  • Jamie Ríos, agente de extensión bilingüe de la Preparatoria de...

    Jamie Ríos, agente de extensión bilingüe de la Preparatoria de San Bernardino, dijo que siempre se habían enfocado en estudiantes que no tenían buenas calificaciones, pero han descubierto excelentes estudiantes con problemas financieros.

  • Pat Williams, presidenta de Angels' Closet mostrando uno de los...

    Pat Williams, presidenta de Angels' Closet mostrando uno de los vestidos listos para ser donados, luego de haber sido enviado a la tintorería, en Redlands East Valley el 21 de abril.

  • Joshua Laurel, estudiante de la Preparatoria de San Bernardino, de...

    Joshua Laurel, estudiante de la Preparatoria de San Bernardino, de 18 años, recibió el traje que usará en su fiesta de graduación de la institución sin fines de lucro, Angels' Closet de Redalnds.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

$85 para el baile de fin de año;

$97 para la noche de graduación;

$40 el costo de la toga y birrete;

$45 el anuario;

$300 depósito para la universidad.

Estos son algunos de los gastos que los alumnos del último año de la preparatoria están realizando en estos momentos.

“Con todos estos gastos, no hay oportunidad para comprar ropa formal para la graduación”, dijo Joshua Laurel, un estudiante de la Preparatoria de San Bernardino, de 18 años.

Mencionó que el agente de extensión bilingüe de esa preparatoria, Jamie Ríos, le ayudó a conseguir su traje para la graduación.

“A él le gusta conectar a las personas”, dijo.

Ríos hizo una cita en Angels’ Closet, una institución sin fines de lucro de Redlands, que provee ropa formal para los jóvenes graduandos.

Originario de Filipinas, Laurel, llegó hace cinco años en Estados Unidos con su padre.

“Es interesante que exista un lugar que apoye a los estudiantes con trajes formales, los cuales son muy costosos”, dijo.

De acuerdo a Ríos, Laurel tiene un promedio de notas de 4.8 y es un valedictorian, es decir, que obtuvo las mayores calificaciones entre sus compañeros. Asistirá a Universidad de California, Berkeley, donde quiere convertirse en terapista físico.

“Ellos ofrecen un programa que consiste en ir a misiones médicas a Filipinas, esa sería mi manera de dar de regreso a mi comunidad de origen”, dijo.

Andrea Vásquez, de 17 años, es otra estudiante de la Preparatoria de San Bernardino, quien también recibió un vestido para su graduación.

“Vengo de una familia de bajos recursos, mi mamá recientemente consiguió empleo. Somos siete personas viviendo en un apartamento de una recamara”, comentó.

Confesó que no tiene idea cuánto cuesta un traje para la graduación, y que no quiere saberlo.

Si no hubiera recibido esa donación, Vásquez comentó que “hubiera tenido que resolver con lo que ya tengo. Quizás hubiese usado uno de los vestidos de mi clóset”.

Pero Ríos también la ayudó a conseguir un traje en Angels’ Closet.

“Vi un vestido color piel y me dije: ‘Este es perfecto’”. También le obsequiaron zapatos y aretes.

Vásquez ha sido seleccionada como atleta del año tres veces en su preparatoria, y es miembro del equipo de campo traviesa y velocista. Además, el año pasado empezó a practicar lucha olímpica, y ya ganó una competencia estatal.

Al preguntarle qué opinión tiene de Angels’ Closet, con una sonrisa tímida mencionó que el sitio no era como esperaba.

“Creo que han colocado mucho tiempo y dedicación a esa institución. Estoy realmente agradecida… es increíble tanta generosidad”, dijo.

Vásquez está decidiendo a qué institución educativa asistir. Quiere ser entrenadora física, y posiblemente convertirse en directora deportiva.

Para damas y caballeros

“Yo fui uno de esos estudiantes. Mi familia se mudó de Oklahoma al Sur de California y vivíamos en moteles, estábamos de un sitio a otro. Yo sentí un poco de discriminación, porque los padres le decían a sus hijos que no jugaran conmigo”, dijo Pat Williams, presidenta de Angels’ Closet quien narró que estando en el séptimo grado, una niña de su clase de inglés le dio una bolsa, dentro había un vestido que recuerda era hermoso.

“Nos hicimos las mejores amigas… por eso yo sé cómo se sienten esos jóvenes”, dijo Williams.

Nunca olvidó esa experiencia, y por eso ahora ella facilita ropa hermosa para los jóvenes.

Durante los últimos seis años y medio, Williams se ha dedicado a proporcionar trajes formales a los jóvenes que se gradúan de las preparatorias.

“Sabíamos de unas jovencitas que necesitaban vestidos y empezamos a recolectarlos en mi casa. Primero fueron 35 vestidos, pero luego se multiplicaron a lo largo de los años, hasta que en junio del 2009, luego de conversaciones con John Maloney, director de la Preparatoria Redlands East Valley, nos mudaron a unos salones portátiles en esa escuela. No hubiéramos podido avanzar, si no nos hubieran facilitado estos espacios”, dijo Williams.

Hoy día, hay más de 300 vestidos para ofrecer a las jóvenes que los necesitan para poder asistir a su fiesta de graduación. Las marcas pueden ser desde Ann Taylor hasta David’s Bridal.

Pero los jóvenes que se van a graduar, no se quedan atrás. En Angels’ Closet hay más de 100 esmoquin y entre 100 a 150 zapatos para caballeros.

“Como no tenemos tantos esmoquin, los jóvenes deben dar un depósito de $50 y compramos los zapatos nuevos para ellos”, dijo Williams.

Cinco salones portátiles son destinados para la ropa.

“Los trajes los adquirimos a través de donaciones de la comunidad. Primero empezamos en las ventas de garaje, y siempre los enviamos a la tintorería para lavarlos. Los estudiantes me dicen que van a las tiendas de segunda mano, pero la ropa no huele bien. Nada sale de aquí si no está limpio”, sentenció Williams.

Tienen un descuento en All American Cleaner y un acuerdo con Needle Express, quienes proveen trajes para los jóvenes cuyas tallas no están en Angels’ Closet.

“Allí tratan a esos jóvenes como realeza”, dijo Williams.

Recordó que el nombre de esta institución fue idea de la hija de la persona que la ayudaba a arreglar esas ropas.

“La gente que nos dona estos trajes son unos ángeles”, dijo.

Angels’ Closet asiste principalmente a los estudiantes de Redlands, pero también de San Bernardino, Yucaipa y algunas veces de Fontana. Hay diez preparatorias en San Bernardino, cuatro en Redlands y una en Yucaipa.

“Si tienes que escoger entre ropa y comida, por supuesto que escoges alimentarte”, dijo Williams.

También mencionó que proporcionan el sostén o brassier adecuado para cada vestido, si la joven no lo tiene.

Jamie Ríos y Pat Williams se conocieron en circunstancias difíciles. Un estudiante de San Bernardino había quedado huérfano, y no tenía nada que ponerse para el funeral de su madre.

“Estaba desesperado. Busqué en la lista de recursos y estaba el nombre de Pat Williams”, dijo Ríos.

“En los 25 años que tengo en el distrito escolar, 16 de ellos en la Preparatoria de San Bernardino, siempre nos habíamos enfocado en los estudiantes que no tenían buenas calificaciones. De repente abro esta puerta, donde hay excelentes estudiantes que tienen problemas financieros”, dijo Ríos.

EVENTO

El 14 de mayo se realizará un evento para recaudar fondos para Angels’ Closet en Redlands County Club, 1749 Garden Street. ‘Hope Grows Fashion Show’ será a las 11 am; boletos $50 e incluye almuerzo.

Detalles e información: (909) 794-7967; https://www.facebook.com/AngelsClosetCharities/?fref=ts