Skip to content

EDUCACION: UC Riverside busca vicerrector para puesto de ‘diversidad e inclusión’

 Unas 80 personas asistieron al foro sobre diversidad e inclusión efectuado el 3 de febrero en UCR, que está en la búsqueda de un vicerrector asociado en esas áreas.
Unas 80 personas asistieron al foro sobre diversidad e inclusión efectuado el 3 de febrero en UCR, que está en la búsqueda de un vicerrector asociado en esas áreas.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El martes, 3 de febrero se realizó un foro en la Universidad de California, Riverside (UCR, por sus siglas en inglés) para platicar sobre las funciones que deberá abordar el primer vicerrector asociado de diversidad e inclusión, que esta casa de estudios piensa contratar por primera vez.

El profesor y decano asociado de la Escuela de Políticas Públicas de UCR, Karthick Ramakrishnan, fue el moderador del evento, quien resaltó que era el inicio para generar una conversación en este tema.

Unas 80 personas se asistieron a ese foro.

En el panel estuvo Milagros Peña, decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (CHASS, por su sigla en inglés), quien afirmó haber estado en esa posición sólo 4 meses y medio, y expresó que sus observaciones las haría desde la perspectiva administrativa.

“Nosotros tenemos orgullo del reto de ser la Universidad de California más diversa… Yo nunca había estado en una institución donde el mismo rector expresara ese orgullo. Creo debe ser un modelo para la nación, porque es allí donde el liderazgo comienza”, dijo.

Asimismo Peña señaló que la meta es crear un proceso para hacer que las personas se sientan bienvenidas.

Por su parte, James Sandoval, vicerrector para asuntos estudiantiles de UCR, expresó que cada campo universitario tiene sus normas y que había dos puntos a tener en cuenta.

“El primero es crear espacios seguros, yo quiero creer que esta universidad es segura en todo momento, aunque es algo en lo que siempre se está trabajando”, dijo.

El segundo aspecto fue la libertad de expresión, el cual calificó como más retador y Sandoval considera que se puede incrementar el trabajo en esta área.

“Tengo que darle todo el crédito a los estudiantes porque han trabajado en lograr un equilibrio”, dijo.

Reconoció que UCR está haciéndolo bien en términos de diversidad con los estudiantes de pregrado, pero preguntó cómo se puede mejorar.

La directora del centro de estudiantes del Medio Oriente, Tina Aoun, expresó que “necesitamos incrementar las estadísticas de los estudiantes provenientes del medio oriente, que es un grupo muy diverso”, dijo.

Además consideró que quizás se pudieran realizar talleres para que los estudiantes del medio oriente no sientan discriminados.

Por su parte, Edgar Tellez, vicepresidente de la asociación de estudiantes graduados, dijo que “somos un eco de la necesidad de tener más entrenamiento sobre sensibilidad cultural”.

Igualmente, Tellez señaló que la diversidad se pude interpretar de muchas maneras.

“Debemos establecer los procedimientos de cómo este nuevo vicerrector va a reaccionar ante una crisis, eso debería estar escrito”.

Jennifer Vaughn-Blakely, presidenta de The Group, una organización de base política pública creada en 1991, cuya misión es ser un foro de discusión para responder cuestiones que afectan a la comunidad de Riverside, especialmente a los afroamericana, también fue parte de este panel.

“Hay que evaluar qué está haciendo bien UCR, y una de esas cosas es la escuela de medicina. Pero además hay que preguntarse qué están haciendo para participar, relacionarse y estar más en la comunidad”, dijo.

Vaughn-Blakely además mencionó que “no debemos aparecernos sólo cuando haya un problema, sino estar presentes a todo momento en la comunidad”.

Por su parte Marcela Ramírez, regente estudiantil del sistema UC mencionó que “UCR es un lugar muy complejo en términos de raza e identidad, es como un laboratorio viviente. Nosotros somos muy especial, y a la vez muy diferentes a las otras universidades de California”, dijo.

Varias personas participaron en la conversación mencionando que hay una urgencia de sensibilidad cultural, y otros expresaron que el vicerrector electo debería ser apasionado acerca de los estudiantes.

Se especificó que quien sea electo en esta posición se desempeñará medio tiempo administrativo y medio tiempo profesor. Aunque varios plantean que debería ser un vicerrector a tiempo completo.

Otros aprovecharon para manifestar que en UCR el profesorado y personal no está representado en términos de diversidad, ya que posee una gran mayoría anglo.

“Hoy día en el país hay una conciencia del movimiento de los derechos civiles y la universidad de California es parte de la nación”, dijo Marcela Ramírez.