Skip to content

CRIMEN: Escape de la cárcel del condado de Orange: ¿Qué sucedió con los fugitivos durante los ocho días?

  • La línea roja en la esquina noreste de la cárcel...

    La línea roja en la esquina noreste de la cárcel para hombres marca el área por donde oficiales del alguacil sospechan los tres prisioneros lograron fugarse el 22 de enero.

  • Los tres presos, que escaparon de la cárcel central del...

    Los tres presos, que escaparon de la cárcel central del condado de Orange, secuestraron a un taxista a punta de pistola como parte de su plan de escape; después se confrontaron entre ellos para

  • Nooshafarin Ravaghi (izq) sale de la Cárcel Central para Hombres...

    Nooshafarin Ravaghi (izq) sale de la Cárcel Central para Hombres (Men's Central Jail) en Santa Ana junta a su abogado, Rodger Carey, el lunes, 1 de febrero 2016. Ravaghi era maestra de segundo idioma en la prisión. Investigadores determinaron que ella compartió mapas de Google de la cárcel y del área alrededor de la prisión. La Oficina del Fiscal de Distrito optó por no presentar cargos criminales contra ella.

of

Expand
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – Los tres presos que escaparon de la cárcel central del condado de Orange, secuestraron a un taxista a punta de pistola como parte de su plan de escape; después se confrontaron entre ellos sobre si debían matar al taxista, informaron las autoridades. Un desacuerdo que terminó con su captura.

El lunes surgieron nuevos detalles, al mismo tiempo que los tres hombres comparecieron ante el tribunal por primera vez, y el Departamento del Alguacil del Condado de Orange dio a conocer una cronología del espectacular escape de una semana de los fugitivos y la cacería humana que terminó el fin de semana.

Mientras tanto, los fiscales del condado de Orange se negaron a presentar cargos contra Nooshafarin Ravaghi, quien trabajaba en la cárcel y fue acusada la semana pasada de ayudar a los hombres a planificar el escape. La residente de Lake Forest, de 44 años, fue puesta en libertad alrededor de las 5:45 p.m.

“Es lamentable que fuera descrita como cómplice”, expresó el Fiscal de Distrito, Tony Rackauckas.

Los hombres se fugaron de la cárcel de máxima seguridad de Santa Ana el 22 de enero, con la ayuda de un conductor que los ayudó a huir, y quien había proporcionado las herramientas que utilizaron para el escape, de acuerdo con el Departamento del Alguacil. El trío estuvo en Westminster y Garden Grove; visitaron un Target en Rosemead, en el condado de Los Ángeles; y se detuvieron en un salón de belleza para intentar cambiar su apariencia, mientras se dirigían hacia el norte.

Después de días de eludir a sus captores, la suerte de los prófugos cambió cuando llegaron a un motel de San José, donde se desató un enfrentamiento entre dos de los tres hombres sobre sus próximos pasos, informaron las autoridades.

Hossein Nayeri, quien enfrenta un juicio por cargos de secuestro y tortura, quería matar al taxista, cuyo vehículo tomaron los fugitivos a punta de pistola en Santa Ana, y enterrar su cuerpo, dijo el capitán del alguacil, Jeff Hallock. El otro fugitivo, Bac Tien Duong, quien es acusado de intento de asesinato, luchó para que no asesinaran al taxista.

Duong ganó, y salvó la vida del taxista.

La persecución de ocho días terminó el sábado. Nayeri, de 37 años; Duong, de 43; y Jonathan Tieu, de 20, comparecieron en el Tribunal Superior del Condado de Orange el lunes por la tarde. La presentación de cargos continuará hasta el 4 de marzo.

El otro sospechoso vinculado a la fuga, fue dado a conocer el lunes como Loc Ba Nguyen, de 50 años, a quien se le acusó de contrabando de herramientas para ayudar a escapar a los presos. Rackauckas dijo que los cargos contra Nguyen, un asociado de Duong, tienen una posible condena de cinco años y cuatro meses de prisión. Los agentes de la policía se negaron a dar detalles sobre cómo Nguyen ingresó las herramientas a la cárcel o el tipo de herramientas.

Hallock dijo que Nguyen también fue el chofer de huida de los tres reclusos en la mañana que se fugaron de la cárcel. El cuñado y vecino de Nguyen, Paul Pham, dijo que le sorprendieron las acusaciones.

“Estoy sorprendido; no creo que él haya estado involucrado en eso”, dijo.

Agregó que Nguyen compartió una casa en Costa Mesa con su esposa, la hija de 18 años, y el hijo de 19 años. Pham dijo que Nguyen es dueño de una empresa de construcción y hace instalaciones de equipos de audio para el hogar, y prestó servicio en la Marina durante cinco años.

Molly Kelly, una vecina, dijo que Nguyen era muy amable y le ofreció consejos sobre cómo remodelar su casa.

“Nunca me hubiera imaginado que estaría involucrado en algo así”.

De los ex fugitivos, Tieu fue el primero en comparecer en el tribunal el lunes, con gafas de aros negros y con un traje de preso naranja. Se movía de manera nerviosa y se frotaba la barbilla a la espera que el juez se dirigiera a él. Mientras que lo llevaban de regreso a la cárcel, se escuchó a los otros reclusos vitorear y aplaudir por él.

Los reclusos gritaban: “¡Una vez más!”

Nayeri, quien tiene una barba gruesa y oscura, compareció brevemente y conversó con su abogado, Salvatore Ciulla.

Nayeri fue seguido por Duong, quien sonrió y se rio mientras hablaba con su abogado, un defensor público, se comunicaron por medio de un intérprete vietnamita. Se espera que Nayeri comparezca en el tribunal hoy, marte, por su caso de secuestro.

Los tres hombres fueron colocados en celdas individuales y deben llevar esposas y grilletes en las piernas, y ser acompañados por dos agentes cada vez que salen de sus celdas, indicó Hallock. Un contraste con el ambiente de dormitorio que tenían en el Módulo F-28, de donde escaparon.

El plan de escape inició cuando Nayeri fue trasladado a la Cárcel Central de Hombres en julio, informó Hallock. Tieu llegó allí en octubre. Duong se unió a ellos en el Módulo F-28 en diciembre.

Semanas más tarde, justo después de las 5 de la mañana del 22 de enero, los reclusos descendieron al estilo rápel la cárcel de cinco niveles y subieron al vehículo conducido por Nguyen en las calles 10th y Olive de Santa Ana, explicó Hallock. Fueron llevados a residencias en Westminster, Huntington Beach y Santa Ana, donde los familiares o amigos les dieron dinero, dijo Hallock.

Esa noche, poco después de que se reportara su desaparición, llamaron a un taxi en Santa Ana, indicó Hallock. Duong le clavó un arma en las costillas del conductor del taxi y le exigió que llevara al trío a Rosemead, dijo Hallock.

Al día siguiente, Duong respondió a un anuncio en Craigslist y robó una camioneta blanca, informó Hallock.

Agregó que también fueron a un salón de belleza para intentar cambiar su apariencia.

Más tarde, se dirigieron a una oficina de correos en Garden Grove, y Tieu envió por correo una carta a su madre como una táctica de distracción antes que los fugitivos se dirigieran hacia el norte. Después condujeron al Motel Alameda en San José, donde los prófugos se enfrentaron físicamente sobre qué hacer con el taxista, dijo Hallock.

Los reclusos se separaron cuando Nayeri y Tieu llevaron la camioneta para polarizas las ventanas, indicó Hallock. En su ausencia, el taxista llevó a Duong de regreso a Santa Ana, donde Duong se entregó la mañana del viernes.

Nota relacionada: Escuche la llamada al 911 del fugitivo de la cárcel: “Está dispuesto a entregarse”.

El sábado por la mañana, la policía de San Francisco capturó a Nayeri y Tieu justo antes de las 9 a.m., después que un hombre que había visto las fotografías de los fugitivos y de la camioneta blanca en la televisión, detuvo a los agentes con señas cerca de un supermercado Whole Foods, cerca del parque Golden Gate.

El juicio de Nayeri por cargos de secuestro y tortura del propietario de un dispensario de marihuana ya está programado. El juicio de Tieu, acusado en conexión de un tiroteo de pandillas, iniciará el 18 de marzo. No se ha programado la fecha para el juicio de Duong, bajo sospecha de intento de asesinato en Santa Ana.

Entre las preguntas sin responder están el por qué transcurrieron casi 15 horas antes que las autoridades se dieran cuenta de la desaparición de los hombres. La alguacil, Sandra Hutchens, dijo el lunes que los investigadores estudiarán si los agentes de la cárcel confirmaron adecuadamente, a través de los recuentos administrativos, donde se encontraban Nayeri, Tieu y Duong el día de su fuga.

“No parece ser así porque no se detectó su desaparición por un tiempo”, dijo. “Eso será parte de una investigación más amplia”.

En cuanto a Ravaghi, la maestra de ESL, Hallock dijo que ella le proporcionó a Nayeri un mapa de Google Earth del techo de la cárcel, pero será decisión del Fiscal del Distrito si desea presentar cargos en su contra.

Los investigadores también encontraron “cartas de amor”, pero fueron escritas por Nayeri a Ravaghi, dijo Rackauckas, y ella no respondió a las cartas.

Horas antes que Ravaghi fuera liberada de la cárcel el lunes, su abogado Rodger Carey dijo que “ella está bien, pero obviamente afectada. Su conciencia está limpia que no ayudó o encubrió en la fuga”.