Skip to content
  • El inspector de construcción, Sam Albino, da un vistazo a...

    El inspector de construcción, Sam Albino, da un vistazo a algunos de los avances en los proyectos de la Línea Perris Valley, South Perris Station en Perris el 11 de agosto del 2015.

  • Hay algunos avances en los proyectos de la Línea Perris...

    Hay algunos avances en los proyectos de la Línea Perris Valley, South Perris Station en Perris el 11 de agosto del 2015.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Todavía no es el momento para la llamada de “¡todos a bordo!”, pero la construcción de la Línea Perris Valley de $248 millones sigue avanzando según lo programado y dentro del presupuesto, de acuerdo a las autoridades de trasporte, y los primeros trenes de pasajeros rodarán por los rieles antes de fin de año.

Los funcionarios empiezan a hablar sobre fechas concretas para el debut de la extensión de 24 millas del sistema ferroviario regional de pasajeros del Metrolink – el primero en 21 años. Se habla de una ceremonia de apertura para el 11 de diciembre y el posible inicio de servicios para el 14 de diciembre.

“Todo parece estar más o menos en el camino correcto”, dijo John Standiford, director ejecutivo adjunto de la Comisión de Transporte del Condado de Riverside (RCTC, por sus siglas en inglés), quienes están a cargo de la construcción de la línea.

La llegada de la línea del ferrocarril es algo que el alcalde de Perris, Daryl Busch, presidente de la comisión de transporte del condado este año, ha deseado desde que fue elegido por primera vez hace una década y media.

“¡Estoy muy emocionado!”, dijo Busch. “Ha sido un largo proceso”.

LOS ÁNGELES AL ALCANCE

Keauna Wyatt, de 17 años, de Hemet, también está emocionada con la inminente llegada de un tren de pasajeros al interior del condado de Riverside.

Mientas espera el trasbordo de autobús en la estación del centro de Perris con su padre, hermana y hermano la semana pasada, Keauna dijo que le gustaría subir a bordo un día y viajar hasta Los Ángeles.

“¡Siempre he querido visitar la ciudad!”, dijo.

Su padre, Leo Wyatt, dijo que el nuevo tren también podría ser la mejor manera de hacer el viaje familiar del que ha estado hablando.

“Tengo la intención de llevarlos al distrito de la moda”, dijo Wyatt.

Cuando el proyecto se termine, esa será una opción.

Desde Perris, la línea viajará al noroeste a lo largo de la autopista I-215 a través de Moreno Valley y alrededor de la universidad UC Riverside a la estación de tren en el centro de Riverside. Será parte de la Línea 91 del Metrolink, que corre a través de Corona y Fullerton hacia Union Station en Los Ángeles.

EL FINAL DE LA VÍA

Por supuesto, el viaje hasta Los Ángeles tomaría un poco de tiempo.

La portavoz de Metrolink, Leslie Mylius, dijo que, si bien todavía falta coordinar los horarios, probablemente tomará una hora y 45 minutos viajar del sur de Perris a Fullerton – y 2 horas y 30 minutos para llegar a Union Station.

Metrolink también presta servicios a los centros laborales y las playas de los condados de Orange, Santa Clarita, Ventura y Oceanside.

En el proyecto del condado de Riverside, el servicio llegará hasta una gigantesca estación de 40 acres al sur de Perris, bajo construcción, sobre Case Road, cerca de la autopista I-215 y Highway 74. Esa será la última parada de la Línea 91.

Edda Rosso, gerente de proyectos de inversión de capital para la comisión de transporte, dijo que la estación contará con 730 espacios para estacionamiento y 4 pistas para trasbordos.

Busch, el alcalde de Perris, dijo que “el tren se quedará allí durante la noche y estará listo para salir por la mañana”.

Pero primero es lo primero.

Las autoridades indicaron que 17 cruces de ferrocarril a nivel de la calle han sido mejorados, la vía de rieles está en un 99 por ciento completa, y el sistema de comunicación está terminado en un 90 por ciento. Pero todavía hay mucho trabajo por hacer, sobre todo en las estaciones de tren en Moreno Valley y Perris.

FUERA DEL CAMINO

En las dos localidades en Perris, el enfoque ha sido remover tierra y enterrar las líneas de servicios públicos, dijo Sam Albino, inspector de construcción para HDR, quien monitoria el progreso de la construcción.

“Ahora estamos saliendo por encima de la tierra”, dijo Albino.

Incluso cuando termine la construcción, los trenes no empezarán a funcionar de inmediato, dijo Standiford. Agregó que se debe a que habrá que asegurar la aprobación federal y llevar a cabo pruebas para asegurar que todo esté funcionando correctamente.

Una vez terminado, el tramo de 24 millas se convertirá en la primera adición significativa al sistema en seis condados del Metrolink desde 1994, aumentando el número de millas a 565, y el número de estaciones a 59, dijo Mylius.

“En 1994, después del terremoto de Norhridge, Metrolink inició operaciones entre Santa Clarita – la antigua terminal – y Lancaster, extendiendo el área de servicio a 42.4 millas”, explicó Mylius en un correo electrónico.

El servicio inició como una manera de proporcionar un alivio temporal para los viajeros del Valle del Antilope, quienes quedaron desconectados de la zona de Los Ángeles por el colapso de un puente que conectaba las autopistas I-5 y 14, explicó. Los funcionarios decidieron convertir el servicio en algo permanente.