Skip to content

REGION: Estudiantes de Godínez ganan máximos honores en Competencia de Arte del Congreso

 Carla Gutiérrez, de 18 años, con su obra “Dreams and Nightmares Come True” (Sueños y pesadillas se hacen realidad). La estudiante de la Escuela Preparatoria Fundamental Godínez ganó la Competencia de Arte del Congreso de este año representando al distrito 47 de California. Ella ganó un viaje a Washington D.C. y su trabajo será presentado en el Capitolio durante el próximo año.
Carla Gutiérrez, de 18 años, con su obra “Dreams and Nightmares Come True” (Sueños y pesadillas se hacen realidad). La estudiante de la Escuela Preparatoria Fundamental Godínez ganó la Competencia de Arte del Congreso de este año representando al distrito 47 de California. Ella ganó un viaje a Washington D.C. y su trabajo será presentado en el Capitolio durante el próximo año.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

“El distrito 46 del Congreso cuenta con algunos de los estudiantes más talentosos del país”, dijo la representante Loretta Sánchez, refiriéndose a la Competencia de Arte del Congreso de este año.

Desde sus inicios en 1982, más de 650,000 estudiantes han participado en el concurso a nivel nacional. Patrocinado por el Instituto del Congreso, éste reconoce a jóvenes artistas visuales de los Estados Unidos cada primavera como una manera de motivar su talento artístico en cada distrito del congreso y la nación. Los estudiantes deben presentar sus obras a la oficina de sus representantes, y paneles de artistas del distrito seleccionan a los ganadores.

El 11 de mayo, Carla Gutiérrez, estudiante de último año en la Escuela Preparatoria Fundamental Godínez, fue nombrada ganadora del primer lugar para el distrito 46. Su obra será presentada en el Capitolio estadounidense por un año.

“Vi muchas fabulosas piezas de otros estudiantes en el Condado de Orange, no puedo creer que en realidad hayan elegido la mía”, dijo Gutiérrez.

Sánchez comentó: “Sabemos que una foto vale más que mil palabras y es una forma importante de comunicación. Atraviesa nacionalidades y tiene una increíble forma de evocar la emoción”.

Sánchez ha patrocinado la competencia por 19 años. “No tengo talento en esa área, pero en verdad me encanta”, dijo, y espera que los estudiantes que participaron sientan el apoyo de su comunidad y continúen persiguiendo sus metas artísticas.

“Tenemos la oportunidad de honrarlos a todos”, dijo. “Tienes que exponer tu arte para continuar creciendo como artista”.

El ganador del año pasado fue Minh Duang, de 18 años y estudiante de la Escuela Preparatoria Santiago. “Para ti, tu arte no es impresionante, pero a alguien más le podría encantar lo que estás haciendo y eso te hace sentir muy bien”, dijo.

Después de ganar la competencia el año pasado, Duang asistió al Instituto de Arte de California con la beca de 10,000 dólares otorgada para el primer lugar.

Además de las becas, los ganadores de los primeros lugares reciben dos boletos aéreos para Washington D.C. para asistir a una recepción el 24 de junio en el Capitolio. Este será el primer viaje a Washington D.C. para Gutiérrez, quien va con su papá.

“Es emocionante pensar que personas que no son de Santa Ana verán mi obra”, dijo. “Estoy representando al Condado de Orange y tal vez dándole a la gente la oportunidad de ver a Santa Ana en una perspectiva diferente”.

La obra de Gutiérrez, “Dreams and Nightmares Come True” (Sueños y pesadillas se hacen realidad), empezó como un collage de imágenes de revistas que luego recreó como un dibujo a lápiz. El dibujo tiene una cualidad surrealista que Gutiérrez dijo incluye elementos de ambos sueños y pesadillas que ha tenido en el pasado.

Gutiérrez, quien dijo que su matriculación en una clase de arte en la Preparatoria Godínez había sido un accidente, se sorprendió y animó por la victoria.

“Algunas veces la gente piensa que no tiene talento, pero algo como esto (una competencia de arte) podría en realidad cambiar sus vidas”, dijo. “Nunca lo sabes, pero podrías ser el próximo Picasso”.

Los ganadores de segundo y tercer lugar, también de la Preparatoria Fundamental Godínez, son la estudiante de último año Laura Mendoza, quien recibió una beca de 5000 dólares y una tarjeta de regalo de 150 dólares para la tienda Michael’s, y la estudiante de penúltimo año Ashley Martínez, quien recibió una beca de 3,000 dólares y una tarjeta de regalo de 100 dólares para la misma tienda.