Skip to content
 Los miembros del equipo de Mendez, “Hot Shots”, desde la izquierda: Mark Oregel del séptimo grado; José Luis Casian del séptimo grado; Bryant Diaz del octavo grado; César García del séptimo grado; Juan Ticas del séptimo grado; y Francisco Eulloqui del octavo grado, en la secundaria Mendez Fundamental Intermediate School en Santa Ana.
Los miembros del equipo de Mendez, “Hot Shots”, desde la izquierda: Mark Oregel del séptimo grado; José Luis Casian del séptimo grado; Bryant Diaz del octavo grado; César García del séptimo grado; Juan Ticas del séptimo grado; y Francisco Eulloqui del octavo grado, en la secundaria Mendez Fundamental Intermediate School en Santa Ana.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA — – Se les conoce como los “Hot Shots” de Mendez.

Un grupo de seis estudiantes de la secundaria, Mendez Fundamental Intermediate —una escuela donde todos los estudiantes califican para almuerzos gratis — vencieron a cientos de otros equipos y son finalistas para la competencia Team America Rocketry Challenge.

El sábado, los “Hot Shots” competirán en Washington DC contra otros 99 equipos por $60,000 en becas y la oportunidad de competir en la competencia internacional, International Rocketry Competition en el Show Aeronáutico de París.

La mayoría de los chicos nunca han puesto un pie fuera de California, y mucho menos en un avión.

Para financiar el proyecto y pagar el viaje, su maestra, Andrea Earl, cargó los $6,000 a su tarjeta de crédito.

Las familias, amigos y el personal de la escuela han estado llevando a cabo actividades para recaudar fondos con Chipotle y reuniendo donaciones en el sitio web gofundme.com a medida que intentan reembolsar a Earl, quien presentó los cohetes a través de un programa de enriquecimiento de verano el año pasado.

Earl, quien empezó a participar en los cohetes con su hijo, Joe, mostró su pasatiempo a un grupo de cerca de 100 estudiantes. Al final, seis siguieron con la afición.

Han pasado casi un año con la intención de construir el cohete perfecto —desde mezclar el pegamento, el diseño de las aletas, y suavizar el interior para permitir un lanzamiento limpio.

Los otros equipos que compiten en el condado de Orange son Maxx Propulsion de Irvine; AIAA OC Section Team de Orange; y Troy High School en Fullerton.

A través de los cohetes, el equipo “Hot Shots” aprendió como ajustar un motor, y anotar y analizar estadísticas. También aprendieron sobre aerodinámica, arrastre, empuje y el proceso general de ingeniería.

Pero, lo más importante que aprendieron, dijo Earl, es el trabajo en equipo.

“Aprendí que sin la ayuda de todos los demás, una persona no puede hacer todo el trabajo”, dijo Juan Ticas de 13 años.

Para José Casian, de 13 años, se trata de aprender unos de otros.

“Me gusta que todos tienen su propia opinión y habilidades, y podemos llevarnos bien como un equipo”, dijo Casian.

Marcos Oregel, de 13 años, dijo que se trata de reconocer sus habilidades.

“Me gusta el lanzamiento de los cohetes porque…sé que algo en lo que ayudé logró el lanzamiento del cohete”.

Para los padres de los chicos, el logro del equipo es un motivo de orgullo.

El padre de Francisco Eulloqui, de 14 años, quien también se llama Francisco, de 39 años, recordó que era un buen estudiante en su natal México. Pero abandonó la escuela para ayudar económicamente a su familia. Dijo que hace hincapié en la importancia de la educación a sus hijos.

“Lo que siempre le dijo a mis hijos es que si dan el 100 por ciento, tendrán buenos resultados”, dijo.

Bryant Díaz, de 13 años, sólo ha salido de California para visitar a la familia en México.

Al principio, Leticia García, la madre de César, dijo que no podía ir. Pero al final accedió a permitirle que participara.

“Me alegro mucho por él, porque es su futuro”, dijo.

Su hijo no podía estar más feliz.

“Es increíble el contar con ésta habilidad, porque lo usaremos algún día en la vida”, dijo César García.