Skip to content

RIVERSIDE: Con dos semanas de vida, una madre logra estar presente en la graduación de su hija

  • Emily Ariri recibe su diploma de la Preparatoria Notre Dame,...

    Emily Ariri recibe su diploma de la Preparatoria Notre Dame, el jueves, 30 de abril en el Fox Performing Arts Center en Riverside.

  • La estudiante del último año de la Preparatoria Notre Dame,...

    La estudiante del último año de la Preparatoria Notre Dame, Emily Ariri, le da un abrazo a su madre, Martha Ariri de 47 años, a quien le quedan sólo días de vida por un cáncer de leiomiosarcoma, después de recibir su diploma durante una ceremonia especial de graduación de la Preparatoria Notre Dame, en el Fox Performing Arts Center en Riverside el jueves, 30 de abril 2015.

  • Martha Ariri de 47 años, madre de Emily Ariri, encuentra...

    Martha Ariri de 47 años, madre de Emily Ariri, encuentra momentos de alegría durante la graduación de Emily el jueves, 30 de abril 2015. A la madre le quedan sólo días de vida por un cáncer de leiomiosarcoma.

  • Emily Ariri recibe su diploma de la Preparatoria Notre Dame,...

    Emily Ariri recibe su diploma de la Preparatoria Notre Dame, el jueves, 30 de abril en el Fox Performing Arts Center en Riverside.

  • Una lágrima rueda por el rostro de Martha Ariri, de...

    Una lágrima rueda por el rostro de Martha Ariri, de 47 años durante la ceremonia de graduación de su hija, Emily Ariri, el jueves, 30 de abril 2015.

  • Martha Montalvo, izq., madre de Martha Ariri, 47, intenta ofrecer...

    Martha Montalvo, izq., madre de Martha Ariri, 47, intenta ofrecer apoyo a su hija durante la ceremonia de graduación en el Fox Performing Arts Center el jueves, 30 de abril 2015. Tras ser diagnosticada con cáncer de leiomiosarcoma, su médico le dio solamente dos semanas de vida.

  • Emily Ariri abraza a su madre enferma de cáncer, Martha...

    Emily Ariri abraza a su madre enferma de cáncer, Martha Ariri, después de recibir su diploma el jueves, 30 de abril, durante una ceremonia especial de graduación de la Preparatoria Notre Dame, en el Fox Performing Arts Center en Riverside.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La graduación oficial de la Preparatoria Notre Dame no se celebrará hasta el 30 de mayo.

Pero allí estaban de todos modos, prácticamente todos los 126 graduados, vistiendo orgullosamente las togas y birretes verdes – un mes antes de su actual graduación – en apoyo a su compañera, Emily Ariri, quien recibió su diploma anticipadamente.

En la audiencia, sentada en una silla de ruedas en la primera fila del Fox Performing Arts Center en el centro de Riverside, observaba su madre enferma.

“Es increíble que esto está sucediendo”, dijo Martha Ariri, de 47 años, de Riverside, con un tubo que se extiende desde la nariz a un tanque portátil de oxígeno.

“No hay palabras que pueda decir para agradecer a Notre Dame por organizar esto para mí”, dijo Ariri, sus palabras se entrecortaban por la emoción del momento.

Martha Ariri ha estado luchando contra el cáncer leiomiosarcoma durante tres años. Y su diagnóstico empeoró recientemente. En una visita en un lunes, 27 de abril, al Centro Médico de la Universidad Loma Linda, le dieron dos semanas de vida.

Ya sacudidos por un accidente de tráfico semanas antes que le quitó la vida a un estudiante, la unida comunidad católica tomó acción.

La directora de actividades, RaeAnna Ashton llamó a Live Nation Entertainmnet para preguntar si el Auditorio Municipal de Riverside — lugar de la graduación del 30 de mayo — estaba disponible. No lo estaba.

Pero el teatro Fox, otro sitio administrado por el grupo sí estaba disponible, dijo Stephany Johnson, directora de eventos especiales para Live Nation. Lo ofrecieron sin costo para la escuela.

El jueves, 30 de abril, 400 personas — 40 de ellos miembros de la familia inmediata y familiares de Ariri — llenaron el auditorio para una ceremonia muy parecida a la graduación regular.

Hubo un desfile al son de sonido sonoro de “Pomp and Circumstance”. Los líderes estudiantiles ofrecieron discursos conmovedores. El director, Matt Luttringer, pronunció un discurso inspirador marcado por un pasaje del libro de Hechos del Nuevo Testamento acerca de “la unidad del corazón y la mente”.

Después un estudiante cantó el éxito de Beyonce, “I Was Here” — provocando que Martha Ariri utilizara varios pañuelos para secar la humedad de los ojos.

Al final, se escuchó una frase tradicional en voz del director: “Les presento a la promoción del 2015”.

Sin embargo, fue distinto. Aunque aparentemente todos los estudiantes del doceavo grado estaban presentes, sólo una estudiante — Emily — subió al escenario a recibir su diploma.

Y hubo una sorpresa: el anuncio que Emily será la beneficiaria de una beca de $28,000 para la Universidad de Mount Saint Mary en Los Ángeles, donde la estudiante, con un promedio de 4.0 y lanzadora de peso en el equipo de atletismo, planea estudiar en el otoño.

Emily, de 17 años, dijo que tiene la intención de estudiar una doble licenciatura en Psicología y Sociología.

“Quisiera trabajar para el FBI”, dijo. “Quiero investigar perfiles criminales”.

En la segunda fila, alguien levantó un cartel que decía: “MSMU está lista para recibirte”.

Al final, Emily corrió hacia su madre para darle un cálido — y prolongado — abrazo.

Emily dijo que la ceremonia fue agridulce.

“Significa mucho para mí”, dijo. “Significa mucho para mi familia”.

Luttringer, el director, dijo que también significa mucho para la familia de la escuela.

Citó el accidente automovilístico en Riverside que lesionó fatalmente a David Rivas Jr. el sábado por la noche. Rivas, de 19 años, iba ser parte de la graduación junto con los otros alumnos del doceavo grado. Pero falleció en el lugar. Un pasajero y el amigo de la infancia, Jorge Talavera, fueron heridos de gravedad.

“Está ha sido una semana pésima para la escuela”, dijo Luttringer. “Ha sido una semana realmente extraña y traumática para estos niños”.