Skip to content
  • Joe Alemán, un entrenador voluntario en el Club de Boxeo...

    Joe Alemán, un entrenador voluntario en el Club de Boxeo del Parque Villegas, trabaja con Jacob Boussiakos, de 16 años.

  • Joe Alemán, de 41 años, comparte lo que aprendió durante...

    Joe Alemán, de 41 años, comparte lo que aprendió durante su adolescencia con niños en todo Riverside a través del programa de boxeo en el Parque Villegas en Casa Blanca.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Joe Alemán se enfrentó a varios intimidadores durante su niñez.

Aunque era un niño grande, no era el tipo de persona que utiliza su tamaño para defenderse. Un día en la escuela, Alemán, en ese entonces de 14 años, le preguntó a un muchacho que era un buen peleador donde había aprendido sus habilidades. Alemán dijo que el adolescente le contó sobre un programa de boxeo en la Iglesia St. Anthony en el vecindario de Casa Blanca de Riverside.

“En un principio, mi entrenador dijo que no iba a poder hacerlo”, dijo Alemán, quien creció en el vecindario. “Pero estaba decidido. Y me quedé”.

Décadas más tarde, el hombre de 41 años comparte lo que aprendió durante su adolescencia con niños en todo Riverside a través del programa de boxeo en el Parque Villegas en Casa Blanca.

Alemán, quien dona horas por la tarde y durante los fines de semana al programa, fue galardonado a finales del año pasado con el Premio de Héroes de Riverside del 2014.

Durante los últimos seis años, él ha trabajado con más de 100 niños y adolescentes de entre 8 y 18 años. Él incluso trabajó en el garaje de un amigo mientras el centro comunitario que alberga al programa estuvo cerrado para ser renovado. El club de boxeo cuenta con cerca de 30 estudiantes.

Alemán, un supervisor en la Escuela Secundaria Gage en Riverside, dijo que el boxeo le dio el impulso temprano que necesitaba para seguir persiguiendo sus metas.

“Me dio disciplina”, dijo sobre el boxeo. “Me dio la confianza en mí mismo. Es por el boxeo que soy quien soy hoy día. Es simplemente una experiencia que te cambia la vida”.

El boxeo ayudó a impulsar a Alemán a obtener una educación. Él estudió en Riverside City College antes de transferirse a Cal State San Bernardino para obtener una licenciatura en ciencias sociales.

Cuando se enteró que la ciudad lo galardonaría, Alemán dijo haber estado sorprendido.

“Un héroe para mí es alguien que salva a otra persona de un edificio en llamas, o un bombero o un policía”, dijo. “La forma en que me hicieron sentir por haber cambiado vidas en esta comunidad, es la verdad”.

Para ser bueno en el cuadrilátero, un boxeador necesita determinación y deseo, añadió.

Jacob Boussiakos, de 16 años y un estudiante de segundo año en la Escuela Preparatoria Poly, empezó a entrenar en el programa hace dos meses. Ahora busca competir en un torneo en junio.

“Él trabaja contigo y te dice lo que estás haciendo mal y luego se asegura que lo hagas bien”, dijo Boussiakos sobre Alemán.

Alemán dijo que su recompensa es ver a los niños y niñas que entrenan encontrar el éxito en el cuadrilátero y en sus vidas.

“Ellos logran sus objetivos y obtienen sus cinturones”, dijo. “Me da una gran sensación el ser capaz de ayudarlos a hacer eso”.

Alemán dijo que no sería capaz de hacer nada sin su esposa de tres años, Edith, quien nunca se queja de su trabajo de varias horas como voluntario.

Grupos en el área, incluyendo al Comité Asesor del Parque Villegas, apoyan al programa con becas para jóvenes. Alemán dijo que trata de hacer su parte trabajando como voluntario.

“Es parte de dar de vuelta a esta comunidad que me apoyó durante mi niñez”, dijo. “Pienso que dar de vuelta es importante”.