Skip to content
  • El viernes 23 de enero se realizó una cumbre para...

    El viernes 23 de enero se realizó una cumbre para dialogar sobre temas de seguridad en la Biblioteca de Perris, a la que asistieron unas 60 personas.

  • De pie: el fiscal del Distrito del Condado de Riverside,...

    De pie: el fiscal del Distrito del Condado de Riverside, Michael Hestrin junto al panel integrado por Michael Jugde, oficial del Sheriff encargado del área de Perris, Shelley Kennedy-Smith, subjefe del Sheriff del Condado de Riverside, Amanda Snowden, capitana de la patrulla de caminos de California y el senador, Richard Roth.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El viernes, 23 de enero se realizó una cumbre sobre seguridad en la Biblioteca de Perris, la cual fue organizada por la oficina del senador del distrito 31 de California, Richard Roth.

Como ponentes asistieron el Fiscal del Distrito de Condado de Riverside, Michael Hestrin, la subjefa del Departamento del Sheriff en el Condado de Riverside, Shelley Kennedy-Smith, el Sheriff encargado del área de Perris, Michael Judge y la capitana de la patrulla de caminos de California, Amanda Snowden.

El fiscal del Distrito de Riverside, Mike Hestrin, informó que en las cifras de criminalidad en el condado en general han disminuido, pero han observado un incremento en el robo de propiedades.

“Tenemos que aprender a lidiar con esto y a mejorar la situación”, dijo.

Uno de los puntos que resaltó el fiscal fue sobre la Proposición 47, la cual fue aprobada por el electorado en California el 4 de noviembre del 2014, bajo el titulo Condenas penales, las penas por delitos menores, que ahora establece que aquellos crímenes no violentos como hurto o posesión de droga, dejan de ser considerados delitos graves y se pasan a ser delitos menores.

“Yo tengo un problema con esta proposición, no estoy de acuerdo. Creo que las drogas destruyen nuestras escuelas, vecindarios, familias e individuos”, dijo Hestrin.

El fiscal además mencionó que en algún momento los legisladores van a tener que reparar ciertas situaciones, por ejemplo, se preguntaba qué pasaría con un individuo que continuamente está cometiendo estos delitos menores.

“Es muy temprano para saber el impacto que va a tener la aprobación de esta proposición, eso se sabrá en los próximos meses”, dijo Hestrin.

Informó que en el condado de Riverside tienen documentados más de 12 mil miembros de pandillas.

“Tenemos que contactar de una mejor manera a nuestra población juvenil antes que se involucre en las pandillas”.

Además señaló que sorprendentemente ya hay jóvenes de 11 y 12 años que ya son miembros de pandillas.

Hestrin explicó que en el condado y en el estado existen programas de prevención de pandillas y clases para jóvenes en riesgo.

“Quiero pedirle a nuestros abogados que realicen trabajo de voluntarios en sus comunidades, quisiera ver los abogados fueras de las oficinas y que conozcan a sus comunidades. Estamos aquí para serviles a ustedes”, expresó.

A manera de ejemplo indicó que existe un programa en el Eastside de Riverside, donde mentores convocan a jóvenes en riesgo a leer, escribir y dibujar.

“Yo creo que ayuda mucho esa manera de sentarse alrededor de una mesa con los jóvenes a escucharlos”.

Otro ejemplo que mencionó el fiscal del distrito del Condado de Riverside fue en el Valle de Coachella, donde se realizan simulacros de procesos judiciales, en los cuales los jóvenes deben escoger el castigo para aquellos compañeros que comenten infracciones, tales como robar libros o para quienes se involucran en una pelea.

Los fondos de este programa provienen de la Fundación Clinton.

“Yo creo profundamente en que debe haber un balance entre la aplicación de la ley y la rehabilitación, necesitamos ambos elementos para prevenir el crimen”, dijo Hestrin.

Reabrirán más cortes

El senador Roth informó que se han estado rehabilitando prisiones en el condado.

“Algunas estadísticas señalan que en los Estados Unidos encarcelamos el 25 por ciento de la población. Tenemos que buscar la manera de determinar quiénes van a estar en prisión y quiénes en las cárceles. No tenemos suficiente dinero para tener a todas estas personas encarceladas y tampoco puede estar en las calles”, dijo.

Argumentó además los altos costos médicos de quienes están encarcelados con enfermedades terminales.

“Es una tema complicado, personalmente creo que necesitamos construir prisiones, pero no tenemos suficiente dinero en el presupuesto para hacerlo”, dijo Roth.

El senador Roth calificó como crítico el financiamiento del sistema judicial.

“Vamos a ver más cortes abiertas, porque se trata de un tema de justicia social”.

A manera de ejemplo, señaló que una madre que necesite una orden de restricción de su ex compañero o aún esposo, que se dirija un día a la corte a renovar esa orden y la encuentra cerrada… es algo que tiene que cambiar. Hay que reabrir las cortes civiles y criminales”, dijo.

Los asistentes a esta cumbre preguntaron sobre ley AB 60, que ofrece licencia de conducir marcadas a personas indocumentadas en California.

En este sentido, la subjefa del Alguacil del Condado de Riverside, Shelley Kennedy-Smith, señaló que “es nuestra responsabilidad educar a la comunidad, informarles que deben estudiar y prepararse para el examen. Lo que vemos es que la parte educativa debe conocerse para poder seguir las reglas”.

Mientras que Michael Jugde, oficial del Sheriff encargado del área de Perris, calificó de positivo la entrega de este documento de conducir.

“Mientras más educadas estén las personas sobre las leyes de tránsito, habrá conductores más seguros. Lo que deben entender es que este documento de conducir es sólo válido en California”, expresó.

Por su parte la capitana de la patrulla de caminos, Amanda Snowden, informó que tienen programas dirigidos especialmente a la comunidad hispana.

Snowden también señaló que no se cansará de repetir que es la ley no el enviar textos o hablar en el celular cuando se maneja. “Un segundo puede resultar en tragedia”, dijo.

Otro de los presentes preguntó al fiscal del distrito del Condado de Riverside sobre cómo aplicaría la ley sí un oficial electo comete un delito.

“Vamos a tratar a todas las personas por igual. Vamos a seguir las leyes”, dijo tajante Hsetrin.

James Dudley, un residente de Moreno Valley que asistió a esta cumbre expresó que “ésta es una buena oportunidad para que las personas vean la diversidad de los agentes del orden público, y para que se construya esa confianza entre estos representantes y su comunidad”.

Mientras que la residente de Perris, Luz Gallegos, quien es directora de programas comunitarios del Centro Legal Todec, dijo que “estamos viendo el liderazgo local en nuestro distrito. Estamos supervisando que las leyes, como la AB 60, se cumplan. Ha habido una diferencia en los niveles del criminalidad que han bajado y los oficiales del orden trabajan con la comunidad y las agencias para servir y proteger”.