Skip to content
  • “Wild Tales” es una película de Damián Szifrón que representa...

    “Wild Tales” es una película de Damián Szifrón que representa a Argentina en el Festival de Cine de Palm Springs y está anotada en la lista está anotada en la lista corta para el Oscar de lengua extranjera.

  • Damián Szifrón es el director de la película “Wild Tales”...

    Damián Szifrón es el director de la película “Wild Tales” o “Relatos Salvajes” de Argentina.

  • Alberto Arvelo (izquierda), director venezolano, habla sobre su proyecto de...

    Alberto Arvelo (izquierda), director venezolano, habla sobre su proyecto de “The Liberator” en el Teatro de Palm Canyon de Palm Springs, el domingo, 4 de enero.

  • El protagonista de la película “The Liberator” es el artista...

    El protagonista de la película “The Liberator” es el artista venezolano Édgar Ramírez.

  • “The Liberator”, de Alberto Arvelo, respresenta a Venezuela en el...

    “The Liberator”, de Alberto Arvelo, respresenta a Venezuela en el XXVI Festival de Cine de Palm Springs y está anotada en la lista corta para el Oscar de lengua extranjera.

  • El director Alberto Arvelo durante la filmación de su pelicula...

    El director Alberto Arvelo durante la filmación de su pelicula “The Liberator”.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

PALM SPRINGS — A veces las apariencias engañan. En el caso del Festival Internacional de Cine de Palm Springs, se premiará el talento latino cinematográfico como en pocos otros lugares del país.

“El Festival de Palm Springs es mucho más importante de lo que parece ser a primera vista”, dijo Hebe Tabachnik, programadora de las películas iberoamericanas del Festival.

Según la programadora, el Festival es digno de mención porque es el primero del año, da inicio al camino de los galardones de las Academias, las películas seleccionadas son las mejores representaciones de sus países y se concederá el premio del Cine Latino.

Hay 27 filmes que competirán por un premio de la mejor del Cine Latino o Iberoamericano dentro del Festival. Los países que estarán representados son: Argentina (3), Brasil (3), Colombia (3), Chile (2), Cuba (1), España (5), Estados Unidos (1), México (5), Perú (1), Uruguay (2) y Venezuela (1).

“Solamente hay dos festivales de cine en el país que dan este tipo de reconocimiento a las películas iberoamericanas, el de Miami y el de Palm Springs”, dijo Tabachnik.

Josep Parera, editor de entretenimiento de La Opinión en Los Ángeles, Nacho Carballo, director del Festival Internacional de Cine de Gijón en España y Tom Davia, fundador y codueño de CineMaven Media en Miami Beach, decidirán cuál será la ganadora.

El premio del Cine Latino es de $10,000 y se patrocina por el Festival Internacional de Guadalajara en México y la Fundación de la Universidad de Guadalajara en los Estados Unidos.

Dos películas del Cine Latino candidatas al Oscar

Entre este conjunto de cintas iberoamericanas, dos de Sud América ya están en la ‘lista corta’ en la carrera del Oscar por la mejor película extranjera: “The Libertador” del venezolano Alberto Arvelo y “Wild Tales” del argentino Damián Szifrón.

El director Arvelo explicó que la idea de la película había empezado con las historias que le había contado su padre de pequeño. Cuando supo a los 16 años que quería dedicarse a hacer películas, su padre le dijo que no se olvidara de hacer una sobre Simón Bolívar.

“The Liberator” ha contado con un presupuesto de 50 millones. La cantidad se justificaba, comentó el director, porque se trata de una historia verídica de la libertad de todo un continente. “Es un filme sobre la proeza militar más masiva que ha habido en la historia y fue la única manera de hacerlo”, dijo.

Además, eligió al maestro venezolano Gustavo Dudamel para ser el compositor de la música de la película.

“Al estudiar la vida de Bolívar, vi que era un héroe muy solo y tremendamente romántico lo cual no se transmite por palabras pero por el silencio y allí es donde entra la música. La música es fundamental. Dudamel pudo captar la esencia de esa soledad rápidamente”.

El hecho de estar en la lista corta del Oscar es un orgullo, comentó. “En mi país, es el equivalente al decir que hemos llegado a los semifinales de la Copa Mundial”, dijo Arvelo.

Por otro lado, “Wild Tales” era una de muchas ideas de proyectos que el director argentino Szifrón tenía entre manos.

“Pensé que iba a dejar este proyecto hasta el final de mi carrera. Al ponerme a escribir, me di cuenta de que todos tenían una conexión y vi un filme”, dijo. “Al ver el guión, el productor dijo que se tenía que hacer pero ya”.

Jamás pensó que iba a ser tan bien recibida por los críticos del cine porque es una comedia.

“En el Festival de Cannes, los críticos no pudieron parar de reírse a carcajadas”, dijo Szifrón. “Fue muy buena señal”.

El sentido de humor lo atribuya a sus antepasados judíos que llegaron a Sur América, huyendo de la persecución nazi en Polonia.

La película costó $4 millones, lo cual dijo que para su país era mucho, pero no imposible.

“Para nosotros, los argentinos el haber llegado a este punto significa mucho”, dijo Szifrón. “A veces es demasiada alegría para mi cuerpo”.