Skip to content

INMIGRACION: Residentes locales reaccionan al alivio migratorio anunciado por el presidente Obama

  • El president Barack Obama da su discurso sobre el alivio...

    El president Barack Obama da su discurso sobre el alivio migratorio para unas 5 millones de personas el jueves, 20 de noviembre 2014, en la Casa Blanca.

  • Cármen Ramírez, ama de casa y residente de Costa Mesa,...

    Cármen Ramírez, ama de casa y residente de Costa Mesa, con su hijo Aldo en los brazos.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Una parte de la promesa de actuar en favor de una reforma migratoria, llegó la noche del jueves, 20 de noviembre por parte del presidente Barack Obama.

El Senado, bajo control demócrata, aprobó un proyecto de ley para una reforma migratoria en junio de 2013 que ni siquiera ha sido sometido a voto en la Cámara de Representes, donde los republicanos tienen la mayoría desde 2010.

Tras esperar más de un año a que ese voto se produjera, Obama anunció en junio pasado que actuaría por su cuenta y el jueves, en un discurso a la nación desde la Casa Blanca, dio a conocer sus medidas, que beneficiarán a 5 millones de los más de 11 millones de indocumentados que residen en EE.UU.

La parte clave del plan de Obama beneficiará a los indocumentados con hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, que demuestren que llevan en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y que carezcan de antecedentes criminales.

Las medidas “no permiten la naturalización, ni dan el derecho a permanecer aquí permanentemente, ni conceden los beneficios que los ciudadanos (estadounidenses) reciben. Solo el Congreso puede hacer eso. Lo único que estamos diciendo es que no vamos a deportarte”, indicó Obama durante su discurso del jueves.

Este plan de inmigración ha sido calificado como plausible, pero incompleto, y para la comunidad indocumentada significa un triunfo “agridulce” que podría ser eliminado si llegara a la Casa Blanca un republicano en 2016.

“Es bueno para unos y no para otros; muchas madres y padres que tienen hijos Dreamers se quedan fuera de todo esto”, reaccionó Cármen Ramírez, activista comunitaria de la Iglesia San Juan Bautista de Costa Mesa. “Todos huimos de la pobreza en México, El Salvador, Guatemala u Honduras, no venimos a hacer daño a nadie sino a luchar para sacar adelante a nuestros hijos”.

Pero, después de dos años, ¿Qué va a pasar?, se cuestionó a sí misma. No sabe, a ciencia cierta si ella se inscribiría para el alivio temporal. Aún tiene miedo a la deportación.

Y esperará a conocer los detalles del beneficio y lo que sucedería más adelante.

“Ya perdí a mis padres en México y no pude ir a darles el último adiós; ahora no quisiera que por evitar la deportación, me anote y después venga alguien más y me quiera echar [deportar], ¿Qué pasaría con mi hijo chiquito? [Aldo Ramírez, de 3 años] o con mi niña Itzel (9 años)…Si entra otro presidente republicano todo va a quedar igual o peor, más familias a van ser separadas y yo, por eso, antes que aplicar, quiero estar segura de lo que va a pasar”.

Para Antonio Ginatta, director de abogacía en Human Rights Watch, el plan es deficiente, aunque esboza aspectos clave como mantener a las familias intactas y abusos de deportación.

“El plan del presidente Obama para mantener a casi 5 millones de inmigrantes y sus familias sin ser separadas a causa de la deportación es un golpe contra la crueldad arbitraria”, declaro Ginatta. “Con el pedido de importantes reformas está aumentando la seguridad pública y evitar el abuso contra millones de personas vulnerables”.

Según Ginatta, el plan falla en no exigir a la Patrulla Fronteriza y a otros oficiales de inmigración que consideren como prioridad la necesidad de mantener a las familias unidas.

Human Rights Watch ha documentado cómo un número significativo de padres de niños ciudadanos estadounidenses – 100,000 en los años 2011 y 2012 – fueron arrestados, sumariamente deportados y criminalizados en la frontera.

Aunque muchos de esos padres podrían haber calificado para la deportación diferida todavía estaban viviendo en Estados Unidos y ahora, el plan de Obama no proporciona alivio para ellos si son atrapados tratando de volver a entrar ilegalmente al país para reunirse con sus familias.

Para Vicki Bravo, una ama de casa y activista de Santa Ana, el discurso de Obama le pareció “bien, pero no es justo porque ciertas familias se quedaran fuera”.

“Creo que todos merecíamos una oportunidad”, reaccionó. “Estoy contenta porque va a haber menos separaciones de familias, porque éstas representan el valor más importante de cualquier sociedad”.

Bravo tiene cuatro hijos: Luis (22), Daniel (21), Jessica (20) y Alexis (11). De ellos, Daniel es estudiante de negocios en Cal State Fullerton y Jessica acude a Goldenwest College, en Garden Grove.

La recién electa congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, dijo que la orden no remplaza la legislación y que ahora el Congreso debe responder para sacar de las sombras al resto de la población indocumentada.

“El Congreso debe ahora responder de una manera bipartidista para aprobar un proyecto de ley de reforma migratoria integral que proporcione certidumbre para las comunidades estadounidenses, las empresas y las familias”, indicó Torres en su página oficial de Facebook.

Por su parte, la cónsul de San Bernardino, Carolina Zaragoza Flores, dijo que aunque la orden no abarca a todos, el gobierno Mexicano está contento con la decisión de Obama.

“Nuestras oficinas están listas para expedir los documentos que serviran como identificacion para que la gente pueda obtener el beneficio migratorio. Y para ayudar a la comunidad a estar informada también estaremos llevando a cabo talleres informativos, y repartiendo folletos para evitar asi el fraude. Este momento es histórico y la comunidad debe estar preparada”, indicó Zaragoza Flores.

El sacerdote católico Guy Wilson, representante de las Congregaciones Unidas para el Cambio del Inland Empire (ICUC por sus siglas en inglés), en el Valle de Coachella, dijo que el anuncio restablece la fe en el sistema y mantiene a las familias unidas.

“Muchos de los fieles vinieron hace años para trabajar en la agricultura, construcción y turismo en el Valle de Coachella, sus hijos son estadounidenses, aun así, viven en las sombras debido a sus estados migratorios. Esta orden les quita el miedo y les da la tranquilidad de vivir en paz”, indicó Wilson.

Por su parte, Emilio Amaya, director ejecutivo del Centro de recursos Comunitarios de San Bernardino, dijo que el anuncio es un buen paso para solucionar el problema y un reconocimiento a las contribuciones de los inmigrantes.

María Guadalupe Ortiz, activista de San Bernardino, sintió el anuncio como “un triunfo personal”, un triunfo “para muchos hermanos en la lucha por una reforma migratoria”.

Montse Alcocer, residente de Ontario, es una de las personas que serán directamente beneficiadas con la orden ejecutiva debido a que tiene una hija estadounidense. Alcocer dijo que ahora sus planes de conseguir un empleo con un salario mejor están al alcance de sus posibilidades y que ya no tendrá que esconderse de las autoridades.

“Salir de las sombras y permanecer reunidos en familia es un gran logro”, dijo la joven madre soltera.

Eufracia Peña, una mujer indocumentada madre de una estadounidense y líder en ICUC, dijo que ha estado “en línea” por más de 16 años esperando la oportunidad que Obama brindo la noche del jueves 20 de noviembre.

“Esta es la más grande esperanza a mi caso que he tenido en muchos años. Fue gracias a que nos organizamos y a que oramos a Dios que la esperanza llego para mí y mi comunidad”, añadió Pena.

Madeline Amaral, estudiante de la Universidad de California, Riverside, dijo que el beneficio no es suficiente ya que excluyó a millones de padres de familia que todos los días se ganan el pan decentemente.

“Aunque es un buen inicio, nos muestra que el camino hacia la ciudadanía continúa. Solo espero que los políticos no encuentren la manera de recortar los fondos, o de detener al Congreso, como tienen planeado. Esto es acerca de familias no políticos”, dijo Amaral.

Louis DeSipio, profesor de ciencias políticas y estudios latinos en la Universidad de California, Irvine (UCI) dijo que la vasta mayoría del pueblo estadounidense “no prestó atención” a las palabras de Obama.

“En términos a corto plazo ha ganado la gente que sale de las sombras para contribuir a la economía”, dijo el experto. “En eso, Obama hizo lo correcto para ganarse un lugar en la historia, aunque para los republicanos se equivocó…es una victoria temporal, pero su discurso no va a cambiar el debate [en materia de inmigración]”.

Puntos claves

• Personas que califiquen podrán congelar su deportación y obtener permiso de trabajo válido por dos años si logran demostrar permanencia en Estados Unidos durante cinco años, la existencia de hijos estadounidenses o residentes permanentes y si se someten a una revisión de antecedentes criminales.

• Los funcionarios enfatizaron que no será hasta el segundo trimestre de 2015 cuando el Departamento de Seguridad Nacional comenzará a recibir solicitudes, las cuales tendrán un costo de $465.

• Quienes resulten amparados por las recientes medidas migratorias podrán optar a permisos de trabajo renovables cada dos años, por lo que deberán pagar impuestos sobre los ingresos que perciban.

• La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por su sigla en inglés) calculó en su momento que ese proyecto de ley elevaría el PIB en un 3,3 % hasta 2023 y un 5,4 % adicional en la siguiente década, hasta 2033.

• Asimismo, reduciría el déficit en 200.000 millones de dólares en la primera década, y en unos 700.000 millones en la segunda, algo fundamental en un país con un importante desequilibrio fiscal, según la CBO.

Las agencias de noticias, EFE y The Associated Press contribuyeron a este reportaje.