Skip to content
  • Christian Fonseca, de 17 años, come su cena gratuita antes...

    Christian Fonseca, de 17 años, come su cena gratuita antes de irse a practicar el futbol americano el martes, 28 de octubre, en la cafetería de la Preparatoria de Desert Hot Springs.

  • Un grupo de alumnas de la Preparatoria de Desert Hot...

    Un grupo de alumnas de la Preparatoria de Desert Hot Springs comen sus cenas en la cafeteria después de salir de sus clases, el martes, 28 de octubre.

  • Christian Fonseca, 17 años, come su cena gratuita el martes,...

    Christian Fonseca, 17 años, come su cena gratuita el martes, 28 de octubre, en la cafetería de la Preparatoria Desert Hot Springs High School.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

DESERT HOT SPRINGSSon las 3 de la tarde dentro de la cafetería de la Preparatoria y hay un torbellino de movimiento. Estudiantes están ansiosos, esperando su turno para ir pasar con su bandeja de comida y a sentarse a comer para luego irse a sus actividades después de clases.

Christian Fonseca, de 17 años, tenía un sándwich de pollo, papitas fritas, una cajita de frutos secos y leche de chocolate. Sus amigos ya se iban y aunque quiere que le esperen, se van, quedándolo solo.

“Como comemos el lonche a las 11:08 de la mañana pues al salir de las clases a las tres, nos da hambre. Para mí, en realidad, esto nada más es un merienda para que me de la energía suficiente para poder hacer hacer ejercicio”, dijo Fonseca. “De aquí me voy a ir a practicar el football”.

Ese día, martes, 28 de octubre, llegaron visitas oficiales de California y el gobierno federal para ver cómo estaba funcionando el programa de las cenas del Distrito Escolar Unificado de Palm Springs. Kevin Concannon, subsecretario de los servicios de nutrición del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, dijo que quedó muy impresionado con la rapidez que se había servido la comida y lo poco que se habia desperdiciado.

“Queremos se reduzca el hambre y que baje la tasa de la obesidad al mismo tiempo”, dijo Concannon, que vino desde su oficina en Washington D.C. “Creo que hemos visto hoy que los trabajadores de la cafeteria desempeñan su trabajo estupendamente. Si ven que el estudiante no tiene ninguna fruta en el plato, le ponen un plátano y he visto que se lo come”.

Según Concammon, California es uno de los estados más dedicados a servir comida que sea nutritiva para los almunos de las escuelas públicas.

“Los estudiantes aprenden a comer una variedad de alimentos saludables si se les ofrecen estas opciones en la escuela”, dijo Concammon.

Ya hay unos 100 distritos que están implementando el programa de las cenas gratuitas para los estudiantes. Todos los distritos del estado califican, dijo una oficial estatal, pero como es algo bastante nuevo, se tenía que anunciar mejor y mostrar sitios donde estaba funcionando bien como en el caso de la Preparatoria de Desert Hot Springs.

En otra de las mesas, un grupo de alumnas, estaban comiendo y platicando antes de ir a su ensayo de baile. Venimos todos los días y no nos cuesta nada, dijeron. “Me gustan los hot dogs”, dijo Stephanie Ortega de 16 años.

El director de la escuela, George Bullis, calcula que se sirven entre 250 y 300 cenas cada tarde. El año pasado, se sirvieron un total de 45,146. En dicho distrito escolar, la Preparatoria de Desert Hot Springs es la primera, entre las demás escuelas preparatorias, que ha querido implementar el programa de las cenas.

Para muchos alumnos, comentó Bullis, la cena de la cafetería será la última comida del día hasta que vuelvan a la escuela por la mañana a desayunar.