Skip to content
  • Los estudiantes de la secundaria Spurgeon Intermediate School, en el...

    Los estudiantes de la secundaria Spurgeon Intermediate School, en el programa de verano, Entrenamiento de Resistencia en Santa Ana, corren alrededor de la pista en la preparatoria, Godinez High School.

  • Bill Smith, un maestro de matemática en la secundaria Spurgeon...

    Bill Smith, un maestro de matemática en la secundaria Spurgeon Intermediate School en Santa Ana, habla con los alumnos sobre la importacia de respirar.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cansados del concepto de la pereza juvenil y atormentados por las enormes tasas de obesidad de Santa Ana, 36 estudiantes de la escuela, Spurgeon Intermediate School, desistieron de convertirse en esclavos del sofá este verano y en su lugar optaron por nadar, practicar ciclismo y correr durante un programa de entrenamiento de triatlones de cinco semanas.

El programa de triatlón se originó como un esfuerzo conjunto entre los maestros de matemáticas William Smith y William Raymont como una manera divertida de promover una vida y condición física saludable en una ciudad con una tasa de obesidad infantil del 46.5 por ciento, según un estudio del 2010 del California Center for Public Health Advocacy.

Para dar remedio a hábitos poco saludables, Smith y Raymont tuvieron la idea de un curso de entrenamiento en triatlones de cinco semanas que llevaría a los participantes por el camino de practicar ejercicios regularmente.

“Queríamos alentarlos a intentar algo que tal vez nunca tendrían la oportunidad de hacer por su cuenta”, dijo Raymont sobre la experiencia del entrenamiento para un triatlón.

Los lunes, martes y jueves, los chicos se reúnen de 8 a.m. a 4 p.m. para un regimiento de correr en la pista de la escuela, Godinez Fundamental High School y nadar en la preparatoria, Santa Ana Valley High School; mientras los miércoles están reservados para excursiones en bicicleta. Todo con el objetivo de participar en la carrera Sarah DeMille 5K Memorial Run en la preparatoria Santa Margarita Catholic High School el sábado.

El programa es considerado por la administración de Spurgeon Intermediate School como una ruta intrépida para la educación física en Santa Ana, ya que algunos de los participantes del programa no lograron correr una milla completa y otros tenían miedo de sumergirse bajo el agua de acuerdo a Raymont.

Gaby Carrillo, de 12 años, dijo que al principio le fue difícil la parte de natación del programa porque ella nunca aprendió a nadar correctamente.

“Tuve problemas con la natación, porque nunca había nadado”, dijo Carrillo. “No sabía nadar en absoluto, pero ahora ya puedo nadar. Puedo dar una vuelta en la piscina, pero lentamente”.

A medida que el programa llega a su fin, Raymont se siente orgulloso de anunciar que ahora sus estudiantes pueden nadar al menos una vuelta en la piscina – lo cual es un gran logro para algunos de los participantes.

Raymont dijo que espera que los estudiantes aprendan a ser constantes no solo en términos de salud, sino también académicos.

“Hay maneras de auto motivarse para seguir adelante y creemos que también aplica a sus estudios”, dijo Raymont. “Queremos que hagan la transición de lo que aprendieron en este programa sobre la aptitud física y que lo apliquen a su perseverancia académica”.

Las palabras sabias de Smith y Raymont tuvieron impacto en Martin Garces, de 13 años, quien dijo que su participación en el programa lo ha ayudado a perder peso y cambiar su estilo de vida poco saludable hacia algo mejor.

“Quiero bajar de peso y no verme así toda la vida”, dijo Garces.

Tanto Smith como Raymont están de acuerdo en que el intentar mejorar es importante y fijar metas para sobrepasar las propias expectativas es suficiente.

Aunque Smith dijo que no está seguro si el programa continuará de forma regular debido a las incertidumbres de financiación, está convencido de que la experiencia adquirida por los 36 alumnos durante el verano fue inolvidable y que incluso el fijar el más simple de los objetivos podría dar lugar a grandes cambios”.

“Lo que hablamos todos los días antes de nuestra carrera de una milla es el hecho de nos hemos fijado metas, y para alcanzar nuestras metas debemos ser constantes”, dijo Smith. “Así que cada vez que corremos les digo ‘tienen que ir cada vez más lejos’…Puedo ver que hay una mejora en su deseo de hacer el esfuerzo”.