Skip to content

CRIMEN: Familia de luto por joven de Santa Ana que muere después que le robaron su iPhone

  • Rubi Rubio, de 15 años, persiguió al sospechoso hasta su...

    Rubi Rubio, de 15 años, persiguió al sospechoso hasta su vehículo, se sujetó a la cajuela de su auto y cayó cuando este aceleró. La policía busca ayuda para encontrar a un sospechoso.

  • La familia de Rubi Rubi: su primo Gustavo Allende (izq.),...

    La familia de Rubi Rubi: su primo Gustavo Allende (izq.), su mamá Marisol Hernández (centro), y su padre Padre Rubio, hablan durante una conferencia de prensa en el Departamento de Policía de Santa Ana el jueves, 10 de julio. La joven falleció dos días después.

  • Un retrato hablado del sospechoso que le robó el celular...

    Un retrato hablado del sospechoso que le robó el celular iPhone a Rubi Rubio.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – Detectives piden la ayuda del público para encontrar a un ladrón que tomó por la fuerza el teléfono celular iPhone de una adolescente de 15 años que resultó fatalmente lesionada cuando persiguió al sospechoso, saltó a la cajuela de su vehículo y cayó cuando el automóvil aceleró.

Rubi Rubio, estudiante en la Escuela Preparatoria Godínez, acompañaba a su hermana de siete años a casa después de la escuela alrededor del mediodía del jueves en el bloque 1000 de la Avenida West Warner cuando un hombre le preguntó por la hora. Mientras Rubi miraba su iPhone, el hombre tomó el teléfono y corrió hasta un vehículo estacionado cerca de la Calle Towner, de acuerdo a Anthony Bertagna, policía de Santa Ana.

Mientras el vehículo conducido por una segunda persona empezaba a alejarse, Rubi saltó sobre la cajuela y se aferró por corto tiempo, según Bertagna.

“De acuerdo a testigos, el vehículo zigzagueaba tratando de sacudirla”, dijo Bertagna.

Rubi cayó, se golpeó la cabeza en la carretera y fue llevada al Centro Médico Western en Santa Ana.

“Ella abrió sus ojos, me vio por cinco segundos y dijo, ‘Mamá’, le dijo Marisol Hernández a los reporteros entre lágrimas mientras describía haber visitado a su hija en el hospital. “Ésas fueron las últimas palabras que escuché de ella”.

Inicialmente, Hernández dijo tener la esperanza que Rubi sobreviviría porque había abierto sus ojos, movido sus brazos y piernas y parecía saber lo que sucedía a su alrededor. Pero Rubi, la niña con una gran sonrisa y corazón, que celebró su cumpleaños número 15 en abril, murió a causa de sus heridas el sábado, según dijo Hernández, de 44 años.

A Rubi le encantaba perseguir mariposas, rescatar animales y soñaba con convertirse en veterinaria. Ella también adoraba patinar en su vecindario, bailar y ayudar a sus hermanos menores con la tarea.

Hernández le había dado a su hija el teléfono iPhone una semana antes del incidente después que su hija rompió otros dos celulares.

Pero había una condición: que obtuviera calificaciones de letra A y B durante su segundo año de preparatoria.

“Ella me había apoyado todo el tiempo y lo merecía”, dijo Hernández. “No sé exactamente lo que sucedió”, dijo sobre por qué su hija había decidido perseguir al ladrón.

Hernández les suplicó al ladrón y a los testigos que se presenten.

“Por favor entréguense y díganle a la policía lo que sucedió”, dijo Hernández.

El sospechoso fue descrito como un hombre latino que vestía una gorra de béisbol negra, camiseta blanca y pantalones jeans color claro, según Bertagna.

El vehículo fue descrito como un Pontiac color gris claro o plata, de acuerdo a Bertagna. La descripción del conductor no se encontraba disponible.

El teléfono iPhone fue recuperado posteriormente por un residente cerca de la Avenida Warner y la Calle Towner, según Bertagna.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia, amigos, maestros, compañeros de clase y con todos aquellos que la conocieron bien. Estamos aquí para ellos durante este tiempo difícil, y hemos extendido nuestros servicios en el área de consejería y apoyo emocional”, comentó el superintendente del Distrito Escolar Unificado de Santa Ana, Rick Miller, en un comunicado.

“Nos hemos comunicado con nuestra comunidad de padres sobre el robo, y los hemos motivado a hablar con sus hijos sobre cómo estar seguros y responder si alguna vez se encuentran en una situación tan terrible”, dijo Miller.

Se pide que cualquier persona con información se comunique con los detectives al (714) 254-8390 o a OC Crime Stoppers al 855-TIP-OCCS.