Skip to content

Departamentos de policía, Alguacil de L.A. no seguirán colaborando con política federal

 Charlie Beck, jefe del Departamento de Policía de Los Angeles, habla durante una conferencia de prensa en febrero 2014. Recientemente el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti anunció que el Departamento ya no honrará las peticiones de detención del Departamento de Inmigración y Aduanas de EE.UU. a menos que éstas sean revisadas por un juez.
Charlie Beck, jefe del Departamento de Policía de Los Angeles, habla durante una conferencia de prensa en febrero 2014. Recientemente el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti anunció que el Departamento ya no honrará las peticiones de detención del Departamento de Inmigración y Aduanas de EE.UU. a menos que éstas sean revisadas por un juez.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Departamento de Policía de Los Ángeles se aleja de su papel en el control de inmigración con la esperanza de disponer de más recursos, fomentar la confianza del público e instar al Congreso a aprobar una reforma migratoria integral.

El alcalde, Eric Garcetti, anunció el lunes, 7 de julio que el Departamento de Policía ya no honrará las peticiones de detención del Departamento de Inmigración y Aduanas de EE. UU. a menos que éstas sean revisadas por un juez.

“Mientras que Washington sigue retrasando, y continúa dándose el lujo de retrasar la reforma integral de inmigración, en las ciudades de Estados Unidos, donde la inmigración no es un problema abstracto… tenemos que tomar acción ahora”, explicó Garcetti en una conferencia de prensa el lunes en el Ayuntamiento.

De las aproximadamente 50,000 personas que la policía de Los Ángeles ha detenido en lo que va del año, la ciudad recibió 773 solicitudes de retención por parte de ICE, y honrado alrededor de 300 de ellas, de acuerdo con el jefe de policía, Charlie Beck. En el 2012, Beck anunció que el departamento no honraría las solicitudes de detención para los delincuentes de ofensas leves.

Garcetti dijo que la medida ayudará a que los agentes de policía salgan de la oficina a las calles, ayudará a las agencias municipales a evitar cargar con el peso de la ley federal de inmigración, un tema que el Congreso se niega a llevar a votación.

“Cuando obligan al Departamento de Policía – que se encarga de combatir el crimen aquí en Los Ángeles – el hacer un seguimiento a personas con visas vencidas, eso desvía recursos”, dijo Garcetti en la conferencia de prensa en la Municipalidad. “Yo quiero que nos centremos en el crimen de pandillas, sacar las drogas de nuestras calles y detener los crímenes armados”.

Los asuntos legales y otros aspectos también desempeñaron un papel en la decisión, indicaron las autoridades.

El abogado de la ciudad, Mike Feuer, dijo que una decisión de un tribunal federal en Oregón “puso en duda la constitucionalidad de la aplicación de las órdenes de detención de ICE”. Es ese caso, un juez federal dictaminó que las autoridades locales podrían estar en riesgo de violar los derechos constitucionales del detenido al retener inmigrantes indocumentados a petición de las autoridades federales.

Feur dijo que la nueva norma también fue incitada por la opinión del fiscal general del estado, Kamala Harris, quien advirtió a las autoridades del orden público local que la nueva jurisprudencia federal podría poner en riesgo legal adicional a las agencias que acatan las solicitudes de retención.

Beck agregó que la medida podría ayudar a fortalecer la confianza entre la policía y el público.

“Esto genera confianza en una comunidad que a veces se siente alejada no solo del departamento de policía, pero del resto del gobierno de la ciudad”, dijo Beck.

El cambio en las normas llega cuando el debate sobre la inmigración aumentó en California la semana pasada, cuando manifestantes en Murrieta bloquearon a tres autobuses con inmigrantes detenidos quienes debían llegar a la estación de la Patrulla Fronteriza. El concejal de Los Ángeles para el 1er Distrito, Gil Cedillo, se refirió al incidente como un ejemplo de “la ley de la calle”.

“Este es un momento de crisis en nuestro país”, dijo Cedillo, al enviar un mensaje a los inmigrantes de Los Ángeles. “Trabaje con nosotros. Haga su parte. Sea nuestro aliado”.

“Sepan que como todos los que han dado la bienvenida a otros inmigrantes en el pasado, nosotros les damos la bienvenida siempre y cuando cumpla con su responsabilidad, haga lo necesario como buen vecino. No debe de temer o preocuparse aquí, en esta gran ciudad de Los Ángeles”.

Garcetti dijo que la ciudad está haciendo que otras agencias en California reevalúen sus políticas en lo que respecta a las solicitudes de detención de ICE. El Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles es una de esas agencias, dijo Nicole Nishida, portavoz del Departamento del Alguacil.

El Departamento del Alguacil notifica a ICE antes de liberar a un detenido que sea inmigrante indocumentado para que lo recoja. Los autobuses de ICE llegan a las cárceles dos veces por día, siete días a la semana, indicó Nishida.

La portavoz de ICE, Virginia Kice, dijo en un correo electrónico que la agencia “sigue comprometida a trabajar con sus aliados en las agencias del orden público” y que “cuando las agencias del orden público entregan a criminales a ICE en lugar de dejarlos en libertad en la comunidad, mejora la seguridad pública y la seguridad de las agencias del orden público”.

El reportero Doug Morino contribuyó a este reportaje.